Reviews con sabor a pollo

Side Effects (2013)

Efectos secundarios

Side Effects (2013)
Publicado en Review por - Mar 22, 2013
Ver Trailer

Side Effects (Efectos Secundarios o Terapia de riesgo) trata de los efectos secundarios producidos por los medicamentos para tratar cierta enfermedad mental conocida como “depresión.” En este caso el personaje depresivo es Emily Taylor (Rooney Mara), a quien le recetarán mil y un medicamentos para tratar su depresión. Su esposo, Martin (Channing Tatum), recién sale de prisión después de cumplir 4 años de condena por  tráfico de información privilegiada (o insider trading).

A decir verdad, no culpo a Emily por estar deprimida, pues está casada con Channing Tatum, y creo que eso es suficiente para que cualquier mujer quiera suicidarse. Y ese es el caso de Emily, cuyo primer intento suicida es estrellarse en su vehículo contra una pared. Hubiese sido más fácil haberse divorciado de Martin mientras estaba en la cárcel, en lugar de vivir una vida miserable durante 4 años. Como esto hubiese hecho una película muy corta, es mejor tratarle el caso de Emily, que el hecho de que empiece a deprimirse desde la puesta en libertad de su esposo no se ve para nada sospechoso.

Luego del incidente entre el vehículo y la pared, el psiquiatra Jonathan Banks (Jude Law) trata a Emily para buscar la razón detrás de su comportamiento. Según el diagnóstico “por arribita” del doctorcito, Emily padece de depresión, y debe tratarla consultándolo e ingeriendo medicamentos. Éstos tendrán sus efectos secundarios no muy favorables sobre Emily, haciendo que su comportamiento sea errático, y mate a su marido mientras estaba de sonámbula. Sí, tremenda forma. Por supuesto, el Dr. Banks también consultará con su colega, la Dra. Victoria Siebert (Catherine Zeta-Jones), quien ha tratado con Emily anteriormente.

El meollo de la película se arma cuando nos pregunta quién es el responsable cuando alguien con depresión hace algo indebido (muy indebido, ver párrafo anterior). Bueno, está 1) La persona depresiva que no tiene total control de sí, 2) El medicamento que tiene estos efectos secundarios, 3) El psiquiatra que manejó mal a su paciente y recetó el medicamento indebido. La justicia y los medios de comunicación querrán culpables, y es aquí donde se concentra las 2/3 partes de la película. El filme nos muestra la forma en que funciona la industria farmacéutica, y luego se aleja de este tema para mostrarnos a un Dr. Banks que quiere limpiar su nombre.

Los personajes de Rooney Mara y Jude Law son las estrellas de la narración; los protagonistas de esta relación médico-paciente. Debo decir que ambos hacen un buen trabajo interpretando a sus personajes, pero sus actuaciones no son memorables. Catherine-Zeta Jones casi no aparece en la película, por lo que su actuación es buena pero nada espectacular. A Channing Tatum lo podían haber reemplazado por una vejiga llena de helio y hubiera tenido el mismo efecto porque su personaje no hace absolutamente nada.

Side Effects es buena película, empieza algo sosa, pero se va poniendo mejor a medida que avanza. Los cuatro actores que aparecen en el póster no serán muy recordados por su trabajo en este filme. Hay ciertas escenas en que ponen esa música instrumental aterradora que es como si me hicieran cosquillas en los huesos, lo cual me recuerda que debo tomarme mi dosis Zyprexa y que visitaré a mi psiquiatra en unos cuantos días.