The Impossible (2012)
Lo Imposible

Basándonos en el trailer de la película, podemos entender que The Impossible o Lo Imposible trata de una familia de cinco que fue separada forzosamente por el maremoto que sacudió a Tailandia en Diciembre del 2004 y que, luego de sufrir un infierno y medio, logra reunirse finalmente. Wikipedia tiene un excelente artículo detallando el terremoto de 9.0 en la escala de Magnitud de Momento que ocurrió en el océano Índico. Este filme se basa en la historia de una familia española que vivía en Japón y estaba vacacionando en Tailandia.
La película empieza mientras la famila Bennett se dirigía a Tailandia en un vuelo comercial el 24 de Diciembre del 2004. Esta familia está compuesta por los padres, María (Naomi Watts) y Henry (Ewan McGregor), y sus tres hijos, Lucas (Tom Holland), Thomas (Samuel Joslin), y Simon (Oaklee Pendergast). Ellos vienen de Japón, donde el padre trabaja para una gran compañía, mientras que la madre se dedica a cuidar de los niños. Durante los dos días que llevaban, disfrutaban de la belleza del océano y el grandioso hotel junto a las costas tailandesas. Resultado del buen trabajo del departamento de fotografía.
Es entonces cuando en la mañana del 26 de Diciembre que, mientras la familia se encontraba en la piscina del hotel, el mundo decide invocar un apocalipsis y llevarse a cientos de miles de personas a otra vida. Los efectos especiales y de sonido hacen que el maremoto se vea aterrador, lo suficientemente aterrador como para mantenerme alejado de Tailandia lo que me queda de esta corta vida. A partir de este momento la película se torna muy emotiva, y cada escena está cargada de tristeza, desesperación, esperanza, solidaridad, y el deseo de supervivencia y reunirse una vez más con los seres queridos.
La actuación de Naomi Watts como madre desamparada sobresale a todos los otros personajes del reparto, y Ewan McGregor es excelente en su rol de esposo desesperado que busca a su esposa y a su hijo mayor. Lo más probable esta sea la película más triste del 2012; no sólo captura la situación de la familia Bennett, sino también la vida de muchas personas que sobrevivieron al maremoto y que también están buscando a sus familias, y de las personas que ayudaron como pudieron a los sobrevivientes del maremoto (médicos, equipos de rescate, los residentes, etc.).
Si buscas una película bien triste, un drama muy emotivo, pues Lo Imposible / The Impossible es para ti. Tengo ciertos inconvenientes con el título de la película, quizás la llamaría “Lo Improbable” (pero no tiene el mismo efecto y, a decir verdad, es un título muy malo) por los últimos 20 minutos que le restan magia a esos momentos catastróficos. Quizás porque ocurrió en una zona turística, la gran mayoría de los adultos heridos eran blancos (o caucásicos). Me retiro para secarme estos ríos que me han salido de los ojos sin ninguna razón. (;_;)