Reviews con sabor a pollo

Jack Reacher

Jack Reacher
Publicado en Review por - Jan 28, 2013

La primera escena de la película Jack Reacher nos muestran a un francotirador que abre fuego contra personas que caminaban en una plaza, matando así a cinco personas. Este francotirador “comete” algunos errores que dan con su arresto a las 16 horas después del incidente. Sólo que sabemos que al hombre a quien la policía arresta y pone bajo custodia no fue el mismo que disparó contra los peatones. El acusado entonces en lugar de escribir su confesión jurada, lo que escribe es “Buscar a Jack Reacher.”

¿Y quién es Jack Reacher? Un soldado retirado del ejército que ganó todas las medallas habidas y por haber luego de participar por dos años en las guerras de Iraq y Afganistán, y que no tiene licencia de conducir ni tarjetas de crédito ni historial criminal. Esto lo convierte en alguien que es difícil de encontrar, y que sólo lo encontrarían si él quiere que lo encuentren. Tom Cruise interpreta a Jack Reacher, el protagonista de este filme, y aunque  no diría que hace un excelente trabajo, su actuación es bastante bien. Lo digo porque su personaje es un genio que presta atención hasta el más mínimo detalle, y sus líneas de diálogo consisten en expresar eso mismo, al estilo de Ethan Hunt de las películas Misión Imposible con un toque del personaje de John Travolta en From Paris with Love (2010).

Jack Reacher se aparece de donde sea que estaba viviendo al ver las noticias acerca del arresto del francotirador, James Barr, que por alguna razón unos reos le cayeron a golpes y lo dejaron en coma antes de ir a juicio. La abogada de la defensa, Helen Rodin (Rosamund Pike), quiere evitar que a su cliente lo sentencien a muerte por lo que le pide a Reacher que vea la evidencia del caso. A Jack no le agrada la idea, pues cree que Barr es culpable por su historia como soldado, y que debería estar muerto. Y como eso sería una película muy corta y aburrida, Jack decide ver la evidencia a su manera. La conclusión de su investigación es que James Barr fue acusado erróneamente, y que alguien más estuvo detrás de estos homicidios por un propósito particular.

Esta película nos ofrece otra aventura de un supersoldado que hace todo bien, desde peleas con puños, hasta disparar a un blanco con un rifle. Hay acción, violencia, un misterio por resolver, y hasta lugar para humor caricaturesco. El desarrollo de este filme lleva a la audiencia a intentar decifrar el misterio junto a Jack o mejor, relajarse en el asiento y disfrutar la película, pues lo que se ve muy obvio no es la decisión correcta. Al terminar la película, Jack Reacher rompió varias veces la única regla de Batman, y creo que será suficiente para que presenten cargos en su contra, lo cual crearía un conflicto con la presentación inicial del personaje.

Puedo decir que disfruté Jack Reacher, me gustó la forma en que el personaje de Tom Cruise resolvía el misterio poco a poco, y esos pequeños momentos que me hicieron reír. Definitivamente la vería de nuevo, pues no es muy compleja ni muy simple, y aunque no creo que gane algún premio, al final de cuentas es entretenida.