Reviews con sabor a pollo

Red Dawn (2012)

Amenaza roja

Red Dawn (2012)
Publicado en Review por - Aug 11, 2022
Ver Trailer

Red Dawn es un remake modernizado de Red Dawn (1984), porque tiempos modernos requieren amenazas modernas. No sé lo que esperaba, pero definitivamente no era el tremendo disparate que es Red Dawn 2012. Si no conoces la película del 84, pues la forma en que Netflix la presenta es que se trata de un grupo paramilitar encabezado por Jeffrey Dean Morgan. Esto es gracioso por que él se aparece en la última media hora.

La película empieza con recortes de noticias del 2012, en que narran que la infraestructura de los EE.UU. es delicada y que Corea del Norte presenta una potencial amenaza. Esto es una “modernización” porque la Unión Soviética ya no existe así que tiene que asociar a la “Amenaza roja” con otra nación. Bueno, este es el trasfondo político, que realmente no importa mucho porque la película se trata de los hermanos Eckert. Matt Eckert (Josh Peck) es jugador de fútbol de secundaria (?), o es de universidad. Yo no sé, el pana se ve más viejo de la cuenta, así que puede ser un estudiante mayor en cualquiera de las dos instituciones académicas. Y su hermano mayor es Jed (Chris Hemsworth), quien desapareciera de casa para unirse a la marina de guerra de los EE.UU. y creo que está de visita.

Esa noche en que nos introducen a los personajes, pasa lo más inesperado del mundo: se va la luz. La mañana siguiente, y de ahí es que viene el título Red Dawn (Amanecer rojo), caen soldados en paracaídas y se trata de una invasión. Corea del Norte está invadiendo a los EE.UU. Este es el círculo vicioso en que hemos caído, pues en videojuego Homefront podemos ver que John Millus participó como consultor, y John Millus fue quien rigió Red Dawn 1984, y entonces esta Red Dawn 2012 es el hijo bastardo de ambos.

El caso es que un grupo de carajitos liderados por Jed Eckert se convertirán en la única fuerza de resistencia. Yo no me acordaré de los nombres de algunos, pero están Daryl Jenkins (Connor Cruise), Robert Kitner (Josh Hutcherson), y Toni Walsh (Adrianne Palicki). La idea es que a través de un montaje sin mucha explicación se convierten en jóvenes soldados capaces de interferir con los planes de la fuerza militar coreana que actualmente está ocupando su ciudad. Adicionalmente, el aficie de Matt, Erica (Isabel Lucas), ha sido capturada y yo no sé bajo cuál criterio la tratan como prisionera de guerra mientras el resto de la ciudad prácticamente se mantiene igual.

La idea de los rebeldes que han adoptado el nombre de Wolverines (¿Glotones?) es convertirse en la piedra en el zapato del Capitán Cho (Will Yun Lee), quien es el jefe de la unidad que ha invadido la ciudad de Spokane. Y eso es todo, porque si esto ayuda a que se arme una insurrección, pues que así sea.

Y todo está mal con esta película, pues verla equivale a pasar el tiempo quejándose. Obviamente quieren hacer que Matt sea el futuro líder del grupo, pero solamente se la pasa quejando y pensando en su novia capturada. Jed es quien tiene todo el protagonismo. Todo lo demás es apresurado para que puedan narrar algo en hora y media, pero no es algo de lo que te vayas a acordar.

Para concluir, Red Dawn es mala, aburrida, y vas a odiar a algunos de los personajes.

Leave a Reply