The Tinder Swindler (2022)
El estafador de Tinder

The Tinder Swindler es un documental sobre un artículo con el mismo título publicado por VG en Noruega. Yo ni siquiera he terminado de leerlo, y eso que es más imágenes que otra cosa. El caso es que se trata de un estafador, tres de sus víctimas, y la historia para desenmascararlo. No sé cómo escribir sobre un documental, pero no es la primera vez.
Simon Leviev, cuyo nombre de nacimiento es Shimon Yehuda Hayut, aparecía en Tinder como hijo de un billonario llevando una vida de lujos. Así que si el pana no se ve mal, aparenta estar económicamente estable, y no da señales de que te va a sacar un riñón, abandonándote en una bañera llena de hielo en un hotel, pues ¿qué podría salir mal?
La primera jeva de quien escuchamos la historia (y vemos la recreación de los hechos) es Cecilie Fjellhøy, quien vivía en Londres cuando conoció a Simon Leviev. Y según lo que nos cuenta, no da ninguna señal que indique que tienes que salir huyendo lo más pronto posible. De hecho, parece que es todo lo que ella estaba esperando. Si el meneo suena muy bueno para ser verdad, pues es porque nunca te han estafado.
La segunda jeva es Pernilla Sjöholm, quien viviera en Amsterdam el monento en que conoció a Simon Leviev. Sin embargo, Pernilla sólo quería ser amiga de Simon sin ningún beneficio de por medio, y éste no se puso guapo sino que siguió viviendo su vida y hasta la presentó a su noviecita (posiblemente una actriz). Pernilla no vio ningún problema con esto porque algunas de estas salidas lujosas Simon pagó todo sin ninguna objeción.
A medida que pasan los minutos en el documental, más interesante se pone, pero igualmente más triste se pone. Este es porque quieres saber cómo funciona la estafa esta, pero para verlo, estas mujeres se endeudan porque temen por la vida de Simon Leviev, quien dice estar en peligro. Este es el momento en que ves todas las banderas rojas pero no puedes hacer nada, y si estuvieras en esa posición no sabrías si también serías víctima.
La tercera jeva en esta historia es Ayleen Koeleman, quien parece tener más tiempo en una “relación” con Simon que Cecilie y Pernilla, y quien tuvo la buena suerte de ver el artículo de VG a pesar de también estar muy endeudada. El documental termina y esperas que lo encierren en el calabozo más oscuro, pero dejan entendido que estafar no es un crimen.
Para concluir, The Tinder Swindler es un buen documental y no termina con la muerte de nadie por lo que la vida continúa, sea estafador o víctima.