Reviews con sabor a pollo

The Protégé (2021)

La protegida

The Protégé (2021)
Publicado en Review por - Feb 08, 2022
Ver Trailer

No sé la razón por la que The Protégé se traduce a “La protegida” en España y a “El Protegido” en México, pero para fines de los casos voy a tomar el título español porque se trata de “la aprendiz” de asesino. De hecho, yo hasta pondría esta película en la trilogía de The Hitman’s Bodyguard (2017), en la que el asesino ya no tiene guardaespaldas y está en sus últimos años de vida, por lo que tiene que darle el rol a alguien más.

Antes de los eventos de The Hitman’s Bodyguard, el asesino llamado Moody (Samuel L. Jackson), encuentra a una carajita en medio de un montón de muertos en Vietnam. Uno supone que ella los mató o que alguien más los mató y ésta se escondió. De cualquier forma, Moody se la llevará para entrenarla en las artes de matar gente. Lo siguiente es que 30 años más tarde, y supongo que después de los eventos de The Hitman’s Wife’s Bodyguard (2021), la carajita crece como Anna (Maggie Q), la asistente/aprendiz/protegida del asesino Moody.

Como el mundo de los asesinos no tiene límites, pueden ir a Rumanía a matar a alguien, y devolverse a sus hogares en Londres como si nada ha pasado. Esto me parece extraño porque yo asumiría que viviría en EE.UU., donde nadie iría a molestarlos. El caso es que van a tener que ir a Vietnam porque si la película empezó ahí, entonces tendrá que terminar ahí.

Moody ya está un poco viejito y en edad de retirarse, pero no lo hará sin antes averiguar algo sobre un pana llamado Lucas Hayes. Y para todos los fines, ese nombre no significa nada. Lo siguiente que nos dejan saber es que quien sea que esté buscando a Lucas Hayes, corre peligro de ser asesinado por un grupo de maleantes. ¿Quién es Lucas Hayes? ¿Cuál es su importancia? ¿Por qué están matando a gente que busque información sobre éste? No lo sé, y supuestamente nos lo explicarán a lo largo de la película, pero yo realmente no encontré ningún motivo para que nada de esto estuviese pasando. Simplemente un pana estaba de mal humor y decidió dar la orden de que mataran gente. Y, por supuesto, Anna, quien no tenía ningún motivo de involucrarse con este asunto, ahora se lo toma personal y si tiene que tocarle la puerta a Satanás, lo va a hacer.

De veras que no sé qué es lo que tanto intentan ocultar. Anna quiere saber cuál es el meneo con Lucas Hayes. Duquet (Ray Fearon) quiere saber por qué Anna está buscando a Lucas Hayes, y por eso tiene a sus matones para que la vayan a capturar y torturar. Y Michael Rembrandt (Michael Keaton) es el que limpia los platos rotos que los matones de Duquet dejen porque trabajan para el mismo individuo. Esto es todo una bola de nada con una capta de nada por arriba. ¿Qué clase de película es esta en la que la protagonista busca pistas y los villanos también? Si nadie hubiese hecho nada desde un principio pues no tendrían a Anna intentar sodomizarlos con un palo de escoba.

Si lo que busca es tu dosis de violencia sin sentido, pues aquí está. Si buscas algo de historia o una trama para al menos atar los cabos que te presentan, pues no los encontrarás. Quizás The Protégé existe para crear otra película de acción con una jeva de protagonista asesina, o porque todos necesitaban cobrar sus cheques, o porque quieren introducir a Maggie Q como heroína de acción. No lo sé. Sin embargo, pienso que tendrían más éxito si la trama tuviera sentido en lugar de “hombre misterioso quiere que maten gente y gente ahora viene a querer matarlo”.

Para concluir, The Protégé es violencia en busca de trama.