Reviews con sabor a pollo

The Matrix Resurrections (2021)

The Matrix Resurrections (2021)
Publicado en Review por - Jan 18, 2022
Ver Trailer

The Matrix Resurrections es un zombi de película (¿qué esperas si es lo que dice el título?) en la que casi nada es como la original pero todavía mantiene algo de la apariencia. Tuve que volver a ver la trilogía original para recordar lo que estaba pasando, y lo único que puedo decir es que la primera película es la más memorable. Unos 18 años después de The Matrix Revolutions (2003), tenemos una secuela que es peor en casi todos los sentidos. ¿Pero por qué?

Han pasado unos años desde Revolutions, y estamos una vez más viendo la vida del Sr. Thomas Anderson (Keanu Reeves), un programador de juegos que tiene unas meta-conversaciones con su jefe/socio Smith (Jonathan Groff). Yo no me sé el nombre completo de este señor, así que copié lo que dice IMDb, y lo que dice IMDb es simplemente “Smith”. El caso es que creo que es una forma de Lana Wachowski de quejarse de que Warner Bros. iba a hacer una película de Matrix con o sin ésta y su hermana. Entre otras cosas, también se habla de que la sociedad se deja llevar de las emociones y las distracciones, pero me estoy adelantando.

Entonces para complicar las cosas, o para intentar confundirnos, lo que dicen es que Thomas Anderson programó una trilogía de juegos llamados The Matrix, que para los mortales como nosotros se trata de la trilogía original de películas, por lo que cualquier memoria que tenga es pura coincidencia. Si hubiesen contado también a Enter the Matrix y The Matrix: Path of Neo, y The Matrix Online, pues tendrían una hexalogía (o heptalogía si contaran también a The Animatrix). Tiffany (Carrie-Anne Moss) es una madre casada con dos hijos que es aficionada de las motocicletas (quizás copiado de la vida de Keanu Reeves o una exageración de dos escenas en películas anteriores).

Sin embargo, la película empieza con Bugs (Jessica Henwick) y el operador Seq / Sequoia (Toby Onwumere) mientras están mirando otra iteración más de la escena inicial de The Matrix (1999) pero con otros personajes. Entre estos personajes está el agente Smith (Yahya Abdul-Mateen II), que–espera un momento, ¿cómo que agente Smith? al mismo tiempo es Morpheus, no me preguntes que pues tiene una explicación medio floja más adelante. El caso es que Bugs es quien lleva años buscando a Neo. El mundo fuera de la Matriz también ha evolucionado, y yo no lo entiendo muy bien porque parece que prácticamente pueden hacer lo que les venga en gana.

De todos los otros personajes no tengo mucho que decir pues casi no hacen nada, exceptuando a El Analista (Neil Patrick Harris), que es el que le da un montón de píldoras azules al Sr. Anderson, como si solamente existieran dos colores para los medicamentos (el otro color siendo el rojo, por supuesto). Cuando las cosas empiezan a salirse de la norma, es decir, cuando Neo empieza a doblar la realidad, El Analista es quien intenta convencerlo de que todo es un sueño. Y por ahí se va la cosa.

A diferencia de las dos películas anteriores, Neo esta vez usa dos manos para sus poderes de detener balas y detener más balas. La coreografía de peleas está floja en comparación con las tres películas anteriores, y la edición no ayuda para nada. Hay tantos personajes que no importa lo que hagan, uno solamente se enfocará en Neo y Tiffany, y en Bugs porque no hay más remedio. Y como si fuera poco, hay toda una serie de flashbacks de las películas anteriores que es para decirte en qué estaba pensando Lana Wachowski cuando estaban rodando cierta escena, como si al helado de chocolate le echaran chispitas de chocolate, pero en lugar de chocolate es mierda porque asesinan la nostalgia.

Para concluir, The Matrix Resurrections se siente como una película sin completar que es peor en casi todos los aspectos con relación a la trilogía original. Algunas películas no deberían ser trilogía, otras películas no deberían de tener secuelas después de la trilogía original, y The Matrix cabe en ambas categorías.

Leave a Reply