Reviews con sabor a pollo

Minari (2020)

Minari. Historia de mi familia

Minari (2020)
Publicado en Review por - Jan 25, 2022
Ver Trailer

El título de Minari en España contiene la frase “Historia de mi familia”, y basándome en lo poco que leí de su director-guionista, Lee Isaac Chung, más o menos se trata de un pedazo de su biografía, no necesariamente en el mismo orden que ocurrieron los hechos. ¿Y qué puedo decir? Minari es una película linda, y tienes que sentarte a disfrutar cada minuto que con el paso que tiene, parece como si pasaras una tarde completa viendo una sola película.

Minari es la historia de la familia Yi, que se mudara a un campito de Arkansas, donde el padre de la familia, Jacob (Steven Yeun), está buscando el sueño americano de tener su propia granjita, mientras que su esposa Monica (Yeri Han) no está convencida de que hayan gastado sus ahorros para mudarse en medio de la nada. La hija mayor del matriomio, Anne (Noel Cho), para lo que está es para ayudar en lo que haga falta, mientras que el protagonismo de todos los sacrificios se los lleva su hermano menor, David (Alan S. Kim), quien tiene problemas cardíacos.

Los problemas que tiene la familia Yi son los típicos problema que tiene una familia de migrantes en cualquier lugar del mundo, especialmente cuando hay una barrera cultural y de idioma. Entonces se mudan en medio de la nada, donde el hospital más cerca está a una hora de viaje, así que en caso de una emergencia con David, tendrán que darse un viaje. Lo que no sé es si los niños van a la escuela o se mudaron en medio del verano, por lo que no tienen que preocuparse de hacer tareas.

Cuando el drama se complica un poco es cuando se muda la abuela de los niños, la madre de Monica, Soonja (Yuh-Jung Youn), cuya única característica de abuela es que está vieja. Quizás los niños pueden aprender algo de esta mujer tan extraña de la que entienden poco. Finalmente, está uno de los personajes más extraños en la vida rural de los Yi, Paul (Will Patton), quien le vende el tractor a Jacob y quien se convierte en su único empleado en la granja.

Lo que uno ve son las frustraciones de los personajes en esta vida de campesinos que llevan mientras intentan tener una mejor vida. Adicionalmente, tienen problemas económicos y es un punto importante en cualquier relación. Lo único que puedo decir es que aunque yo no hable coreano y tenga que leer subtítulos, me puedo identificar con cada uno de los personajes–bueno, exceptuando a Paul–por el equipaje emocional que uno carga. ¿Y de dónde viene el título? Pues es una verdura.

Para concluir, Minari es una película lenta que apenas relata un pedazo en de la vida de una familia, quizás varios meses, y los obstáculos que se enfrentan al buscar el sueño americano como inmigrantes con carajitos que nacieron en los EE.UU. No creo que la vaya a ver nunca más, pero no me arrepiento de haberla visto, y no me la encuentro como un tema de conversación a menos que alguien más la haya visto sin yo haberla mencionado.