The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun (2021)
La crónica francesa
Nunca me imaginé que la película se llamara The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun, pero el título está ahí en el póster, casi imposible de leer y a lo cual yo no he prestado atención más allá de “The French Dispatch”. Como no voy a volver a escribir ese título tan largo, simplemente en lo adelante le llamará The French Dispatch porque es como la han mercadeado.
Es una tarea difícil decir de lo que trata The French Dispatch porque Wes Anderson se puso muy creativo y hay un montón de actores. Esto es porque, en términos simples, se trata de una revista con diferentes reporteros y Arthur Howitzer Jr. (Bill Murray) es su editor. Entre los reporteros están los 4 cuyas historias serán plasmadas en la pantalla, Herbsaint Sazerac (Owen Wilson), J.K.L. Berensen (Tilda Swinton), Lucinda Krementz (Frances McDormand), y Roebuck Wright (Jerry Wright), y otros más cuyos nombres no recuerdo que no hacen más nada que decir una u otra línea.
En la primera historia de Herbsaint Sazerac, sobre el presente y el pasado de la ciudad, y vemos que se trata de una película de Wes Anderson. A esto le sigue la historia de J.K.L. Berensen, sobre una obra maestra pintada en prisión por Moses Rosenthaler (Benicio Del Toro), inspirada por la guardia Simone (Léa Seydoux). Todavía sigue siendo Wes Anderson, aunque es extraño que haya decidido usar blanco y negro para la historia con algunas pinceladas de color. Y no estoy preparado para las dos historias que siguen, que me parecieron muy largas y aburridas, sin decir nada importante. La historia de Lucinda Krementz es sobre una revolución que envolvió a la ciudad en la que Zeffirelli (Timothée Chalamet) era la figura principal. Y finalmente la historia de Roebuck Wright es sobre una vez que cenó con el comisario de la policía (Mathieu Amalric), y la situación evolucionó más allá de esto porque raptaron al hijo del comisario, Gigi (Winsen Ait Hellal).
El principal problema que encuentro es que se trata de una película de Wes Anderson, y uno espera ver cómo compone escenarios con colores variados y únicos. Sin embargo, más de la mitad de la película es en blanco y negro para representar que es una historia del pasado, y eso es algo que definitivamente yo no quería ver. Al mismo tiempo, me resulta un poco confuso saber la línea del tiempo en que suceden los acontecimientos en pantalla, y quizás la falta de colores y el cambio en el tamaño de la pantalla (con barras negras a los lados) sea un indicador del tiempo.
Para concluir, quería que me gustara The French Dispatch, pero la forma de espagueti en que está narrada hace que pierda tiempo preguntándome en qué momento están ocurriendo los acontecimientos de las historias en lugar de enfocarme en lo que están intentando narrar, que es de manera rápida y un poco disparatada como sólo Wes Anderson puede hacer. Quizás la veré en el futuro nuevamente, cuando pueda poner pausa y darle para atrás a fin de poder entenderla mejor, y quizás le cambiaré la puntuación cuando eso pase.