Finch (2021)
¿Una película en la que solamente hay una persona? ¡Suena como un trabajo para Tom Hanks! Como Cast Away (2000), pero en un futuro posapocalíptico en la que los rayos solares fríen todo lo que toquen. No hay una pelota al que llama Wilson, pero sí hay un perrito.
La película empieza con un solo hombre al que conoceremos como Finch Weinberg (Tom Hanks), que tiene un robotito para recoger botellas. Las circunstancias en las que se encuentra no están explicadas definitivamente, pero es algo que iremos explorando a medida que avanza la película y por medio de la narración visual sin necesitad de que nos cuenten lo que está pasando. Por ejemplo, Finch tiene meses o quizás años haciendo este ejercicio de superviviencia y parece que fue por pura suerte que sobrevivió el inicio del apocalipsis.
En este mundo acabado hay una serie de tormentas de arena, y yo realmente no sé cuál es el problema. ¿La arena también es radiactiva? ¿O es que se mete en todos lados y es difícil de sacar? El caso es que hay un dispositivo que habla (voz de Emily Jones) y la mayoría de los casos es para avisarle a Finch de lo que puede ver con sus propios ojos. No sé de dónde se alimentará de información el aparato ese, pero no voy a negar que es muy útil que me diga la distancia de una tormenta a pesar de que la pueda ver. Todo lo demás que dice es para intentar darnos información a los televidentes, no por que Finch necesite un recordatorio de lo que está viviendo en su momento.
Además de Tom Hanks, la otra razón para ver esta película es la presencia de un robot (Caleb Landry Jones) que no se llama Finch, como el título podría sugerir. El robot en cuestión lleva mucho tiempo en construcción y, a diferencia de mucha gente que encontrarás, su vida tiene un propósito. Entre las directivas que gobiernan el comportamiento del robot están las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov y una cuarta directiva que revela cuál es la dirección por la que se irá la película.
En cuanto a cosas que voy a recordar, no voy a recordar casi nada de esta película. Se trata de un hombre que intenta enseñarle a un robot inteligente cómo sobrevivir en el mundo posapocalíptico este, mientras se transportan en una casa rodante desde St. Louis hasta San Francisco. ¿Y las demás personas en la película? Quizás son unos mutantes que atacan todo lo que se mueve. No me imagino ninguno de los otros sobrevivientes sobreviviría al calor de un vehículo bajo el Sol por más bueno que sea su sistema de aire acondicionado.
Para concluir, Finch es una película corriente de la que no tengo muchas quejas ni críticas. No es que sea mala, tampoco es que sea buena. Tiene buenos elementos narrativos, pero la historia no me gusta tanto.