Malcolm & Marie (2021)

No hay muchas películas que una vez me hacen dormir no me hagan continuarla al día siguiente. Me dormí a la mitad de Malcolm & Marie, y en lugar de seguir viéndola al día siguiente como acostumbro, no me imaginaba poder continuarla porque la primera mitad me la encontré insufrible. Armándome de valor casi una semana después terminé de ver la segunda mitad, no sin antes dormirme dos veces más antes de lograrlo. ¿Qué es lo que Sam Levinson estaba intentando hacer?
Malcolm Elliot (John David Washington) y su novia Marie (Zendaya) acaban de llegar a su casa (bueno, es alquilada) después del estreno de la más reciente película de Malcolm. Entonces empieza una discusión entre la pareja por cosas que pasaron antes de que éstos volvieran a casa. Me imagino que no hablaron en el camino de vuelta, y si lo hicieron, había gente de por medio por lo que no podían ser completamente honestos.
En un principio, se trata de un diálogo, y creo que dependiendo de si uno es hombre o mujer va a tomar el punto de vista de Malcolm o de Marie, pero igualmente es un malentendido o celos o negligencia o algo más o una combinación de eso y otras cosas. Mientras sea un diálogo, yo lo entiendo, pero luego se convierte en una especie de intercambio de monólogos en la que se turnan para echarse boches, entre los cuales a veces hay una pausa considerable entre un boche y otro como si necesitaran un espacio para pensar el siguiente boche que van a echar o pensar en lo que acaban de recibir para poder responder para atrás. Un intercambio de monólogos no es un diálogo.
Entiendo que sea una pelea, el problema es que no me importa. Entiendo que hagan una pausa para que el televidente pueda digerir lo que se ha dicho y maravillarse con las actuaciones de Zendaya y John David Washington, el problema es que no me importa. La forma en que vamos a conocer a estos personajes y saber más sobre su pasado es a través de diálogos e intercambios de boches. Es como si se tratara de un experimento cinematográfico para dar a conocer lo más posible sobre los personajes solamente por lo que dicen y las pequeñas acciones que realizan en la casa, y el problema es que no me importa. Para mí es ver a dos personajes pelear por algo en lo que no tengo ninguna inversión emocional. ¿Qué ha hecho Malcolm para que me importe como personaje? Nada. ¿Qué ha hecho Marie para que me importe como personaje? Nada. Esto hace que la película me parezca extremadamente aburrida.
Uno puede decir que Malcolm & Marie tiene todos los elementos para hacer tremendo peliculón. Un director que está dirigiendo, un director de fotografía que está haciendo un excelente trabajo, tiene buena selección musical, es una decisión artística irse con blanco y negro, y dos tremendos actores haciendo lo mejor que pueden con un libreto que prácticamente les pide que actúen sus monólogos. Y mi problema es el libreto que no llega a nada, porque se trata de una pelea que no llega a nada, y cuando hay pausas en la que una gente normal dejaría de pelear y se iría a dormir, busca una razón para seguir peleando. ¿Mencioné que no me importa ninguno de los personajes ni la razón por la que están peleando?
En una Malcolm se va en una queja sobre una crítica de su película, como si no entendieran su trabajo o malinterpretara sus intenciones al hacer la película o que le gusta la película por las razones equivocadas. Y quizás se trata de los críticos pretenciosos que escriben vainas inentendibles sobre películas, pero quizás también se trata de que Malcolm es un director pretencioso que quiere que la experiencia que transmite en celuloide es la que todos deben interpretar independientemente de sus experiencias. Ahora, yo también creo que es el director Sam Levinson desahogándose a través de uno de los personajes de su película. Lo único que sé es que no pretendo ser nada más allá de un tíguere aburrido con una película.
Para concluir, Malcolm & Marie es una película perfectamente hecha para el propósito de ser aburrida y hacerme dormir. La primera vez que me dormí fue a la mitad. La segunda vez fue cuando quedaban aproximadamente 30 minutos. Y la tercera vez fue cuando quedaban aproximadamente 10 minutos.