Ahí te encargo (2020)
No sé si es porque es una película mexicana, pero no le encuentro la gracia a Ahí te encargo. Corrección, a las comedias románticas gringas tampoco les encuentro la gracia, así que quizás es un problema general del género o es que yo no entiendo qué es lo que se supone a lo que tengo que prestarle atención.
El argumento es que Alejandro (Mauricio Ochmann) quiere tener un bebé, pero su esposa Cecilia (Esmeralda Pimentel) dice no estar preparada, cuando que la respuesta debería ser “okei, tenlo tú, pero a mí no me involucres”. Alejandro es un creativo en alguna empresa publicitaria (o algo así es lo que hace), por lo que tiene mucho tiempo libre, mientras que Cecilia hace algo (no sé si es una firma de abogados o un consorcio de energía) y está enfocada de lleno en su trabajo, quedándose hasta tarde, por lo que no sabe cómo podría tener un bebé en su vida si tener una carrera es lo primero. Entonces esto está supuesto a ser cómico.
Alejandro se la pasa llorando que quiere un bebé y que sería tan feliz si fuera el padre de uno, mientras que Cecilia ha avanzado tanto en la empresa que hay ciertas decisiones difíciles que tiene que tomar que son de esas que ponen a prueba la relación. Dado que Alejandro es buena gente, se ofrece a cuidarle al bebé Alan (Matteo Gianini) a la mesera Alicia (Regina Reynoso), pero lo que no sabía es que ésta se iba a aparecer en su oficina con dicho bebé y que se iba a desaparecer. De ahí el título. Entonces Alejandro y Cecilia tienen cosas importantes que informarle a su cónyugue, pero ninguno es capaz de hacerlo porque son igualmente de egoístas y se sienten mutuamente traicionados, y esto está supuesto a ser cómico.
¡Ya encontré lo romántico! Ambos son igualmente egoístas, ambos quieren sus propias cosas sin compartir con su cónyugue, y el romance consiste en encontrar el punto medio en el que Alejandro puede hacerse cargo de un bebé y Cecilia puede seguir avanzando profesionalmente. Eso tiene que ser, porque si no lo es, estoy perdido. Ahora bien, quizás se trata de un mensaje feminista en que una mujer no está obligada a abandonar su carrera para tener un bebé, y que un hombre bien puede hacerse cargo de todas las necesidades de uno. O algo así.
Como hay un bebé Alan en esta película, hay que ver cómo es que Alejandro equilibra su vida laboral con su vida personal porque le esconde el bebé a Cecilia. Una gran ayuda la recibe de su compañero de trabajo Rafa (Juan Martín Jauregui), a quien no le importó haber sido arrastrado a este lío. Quizás porque Rafa es argentino, me lo encontré lo más cómico que tiene la película, especialmente cuando se pelea con Alejandro, a quien ayudará de todas formas.
No creo que tengo más material para agregar, así que para concluir, me parece que Ahí te encargo es una comedia romántica ahí-ahí, que no es buena pero tampoco es mala, y cuyo mensaje principal es “discute el tema de tener hijos con tu pareja antes de casarte para evitar discusiones innecesarias en un futuro”.