Reviews con sabor a pollo

See You Yesterday (2019)

See You Yesterday (2019)
Publicado en Review por - May 18, 2020
Ver Trailer

Lo sorprendente de See You Yesterday es que en los primeros 10 minutos demuestra más personalidad que otras películas de ciencia ficción. Por ejemplo, aquí hay más personalidad en esos 10 minutos que Shanghai Fortress (2019) y Occupation (2018) combinadas. Y es que no se necesita un montón de dinero para hacer una película de ciencia ficción, pero hay que enfocarla en la historia que se quiere narrar, y en cómo hacer que los televidentes piensen un chin.

Como el nombre bien lo dice, posiblemente se trate de una película de viajes en el tiempo, y efectivamente es así como empieza, con Claudette (Eden Duncan-Smith), a quien todos llaman CJ, y su mejor amigo Sebastian (Dante Crichlow) probando unos proton packs para viajar un día en el pasado. Lo mejor es no prestarle atención a lo que están intentando explicar sobre el funcionamiento de estos aparatos que parecen partes viejas de computadora con mangueras, porque si nos vamos a eso, yo tengo muchas preguntas. ¿De dónde sacan la energía? ¿Cómo separaron los protones para meterlos en un contenedor? ¿Cómo se van a hacer con el calor generado en la mochila? ¿Por qué se pondrían en la espalda algo que prácticamente los cocinará vivios? De nuevo, nada de esto tiene importancia, porque lo que se trata es de que es posible viajar en el tiempo por medio de un agujero de gusano, el cual sólo está abierto por 10 minutos. Si es un agujero de gusano entonces se supone que podrían moverse en el espacio-tiempo y no sólo en el tiempo, ¿verdad?

No se puede hablar de viajes en el tiempo sin mencionar a Back to the Future (1985), y la película esta lo sabe, por lo que Michael J. Fox hace su aparición por par de minutos con la interrogante de las responsabilidades de viajar en el tiempo. ¿Qué harías si pudieras viajar a y alterar el pasado? Obviamente matar a Hitler, pero ¿además de eso? Así siguen la misma temática de Back to the Future por alguna razón. Yo lo que no entiendo es por qué intentar viajar al día anterior si puedes viajar una hora al pasado. Así si el experimento no funciona completamente y te tienes que quedar en el pasado, sólo pierdes una hora de tu vida con repercusiones mínimas. Estos carajitos experimentan con pasos gigantescos.

El hermano mayor de CJ, Calvin (Brian “Astro” Bradley), es quien la saca de apuros y luego de terminar el bachillerato se ha puesto a trabajar lavando platos. Su hermana es la inteligente de la familia y la que tiene mejor futuro. See You Tomorrow tiene comentario social, que Calvin parece un criminal a pesar de no estar haciendo nada, y por eso la policía siempre le pide identificación. Sólo a Calvin, a pesar de estar rodeado de más gente. El caso es, viajes en el tiempo, y Sebastian es suficientemente precavido para avisar que podrían ocasionar repercusiones inesperadas en el futuro sin mencionar el efecto mariposa ni la pata de mono.

Como la ventana que tienen para hacer lo que quieren hacer es de 10 minutos, CJ y Sebastian tienen que viajar varias veces para poder lograr lo que quieren. Al principio, uno está de acuerdo con esto, pero el efecto va perdiendo efervescencia mientras insertan más viajes y más explicaciones que descuadran todo el asunto. Si la trama tiene sentido y los personajes son agradables, pues es posible hacer una película que entra en el territorio de buena, haciéndome olvidar las catástrofes cinematográficas que he visto recientemente. Sin embargo, debo admitir que me encuentro extraño que sea una película con carajitos que supuestamente tienen 16~17 años de edad y que se ven mucho más jóvenes de ahí. Entonces cuando escucho todos los diálogos y veo la forma en que termina la película, pues pienso que esto no es correcto para una película de carajitos, pero recuerdo que son mayores de lo que aparentan.

Para concluir, quisiera que me gustara See You Yesterday, pero el final me lo impide porque pienso que es una de esas películas que no deberían de tener un final abierto al tratarse de adolescentes y lo que yo necesito es un final feliz. La película tiene estilo y es muy jamaiquina, un cambio diferente al resto de las películas de ciencia ficción que he estado viendo.

 

Leave a Reply