Reviews con sabor a pollo

The Wandering Earth (2019)

The Wandering Earth (2019)
Publicado en Review por - Apr 01, 2020
Ver Trailer

Algunas veces es mejor no saber nada porque así puedes inventarte cualquier cosa sin pensarlo mucho, o disfrutarlas sin malgastar energía en todos los problemas que tiene la trama. Para mí este es el caso de The Wandering Earth, película china en la deciden convertir al planeta Tierra en una nave espacial gigante para escapar de un Sol decadente que se convertirá en un gigante rojo y convertirá al planeta en chicharrón.

¿En qué año en la película se planeó todo esto? ¿Cuánto tiempo tomó construir 10,000 cohetes? ¿Cómo construyeron los cohetes sobre los océanos? ¿Qué usan de combustible estos cohetes? ¿Cómo regulan la temperatura para que los sobrevivientes no se mueran congelados por alejarse del Sol? ¿Se llevaron a la Luna? ¿La Luna salió de la órbita de la Tierra para nunca más volver? ¿Qué desastres naturales causó todo esto de detener la rotación de la Tierra? Me voy a quedar con estas dudas, pues no lo explican, así que la respuesta a todo esto es “Ciencia Ficción”, del tipo que se acerca más a Star Wars que a The Martian (2015).

Liu Peiqiang (Jing Wu) le encarga a su padre, Han Zhiang (Man-Tat Ng), el cuidado de su hijo de 4 años, Liu Qi, porque él se va a la misión más importante del planeta, ser parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional que servirá de guía para la Tierra. The Wandering Earth Project es el nombre del proyecto para llevar a cabo la traslación de la Tierra desde el sistema solar hacia la estrella más cercana, a 4.2 años luz de distancia. Según sus cálculos, tomará 2,500 años de viaje. Los gobiernos del mundo, o al menos los que ellos decidieron madalaganariamente incluir en la película, conforman el Gobierno de la Tierra Unida, y entre todos toman las decisiones para la supervivencia de la humanidad. Porque me imagino que en caso contrario no se hubieran puesto de acuerdo para construir tantos cohetes.

El caso es que han pasado 17 años desde que Liu Qi (Chuxiao Qu) vio a su padre, y ahora es un rebelde sin causa que quiere dejar de vivir bajo tierra e irse a la superficie a algo, no sé, será a morirse. Hasta tiene una hermana, Han Doudou (Jin Mai Jaho), y las matemáticas de esto no concuerdan. De todas maneras él y su hermana logran ir a la superficie, donde todo está congelado, y se roban el camión gigante de su abuelo. De nuevo, no sé para qué, pero será para morirse. Todo esto pasa mientras la Tierra se está acercando a Júpiter, del cual quieren usar su campo gravitatorio para acelerar a la Tierra. El único problema es que algo sale mal y la gravedad de Júpiter empieza a succionar la atmósfera de la Tierra como si se tratara de una aspiradora espacial.

Entonces aquí me perdieron, y todavía falta mucha película por explorar. Cientos de cohetes del planeta dejan de funcionar al mismo tiempo, y un equipo dirigido por el capitán Wang Lei (Guangjie Li), comanda el camión del abuelo porque ahora tienen la misión de rescate de llevar un núcleo (o lighter core, según la traducción) para poder encender uno de los cohetes. Lo cual lleva uno a deducir que no hay civilización cerca de los cohetes ni personal monitoreándolos, porque en caso contrario no habría que salir desde Beijing hacia Shanghai o a cualquier ciudad aleatoria que quieran considerar, porque viajan hasta Indonesia en camión. ¿Cuánto tiempo duraron en ese camión asumiendo que hay un puente gigante?. Por supuesto, pasa un montón de desgracias, gente muere, hay que creer que Liu Qi es un genio porque lo repite constantemente, y hasta consiguen a un comediante, Tim (Mike Kai Sui), para que la gente se ría o algo.

Esta es una de esas películas que salió en la década equivocada, de haber salido más o menos en el 2008, pues posiblemente haya tenido mejor aceptación de mi parte. Los efectos visuales se ven anticuados, el exoesqueleto del equipo del capitán Wang Lei se ve incómodo, los protagonistas no importan tanto porque de ninguna manera son interesantes, todo el meneo con Júpiter simplemente está mal empezando porque nadie toma en cuenta que gira sobre su eje en aproximadamente 10 horas, y la solución consiste en prácticamente destruir la atmósfera del planeta. The Wandering Earth me recuerda a una combinación de varias películas relacionadas al espacio, entre otras a 2001: A Space Odyssey (1968), Gravity (2013), Passengers (2016), y The Martian.

Para concluir, The Wandering Earth es lo que pasa cuando mentes creativas con mucho dinero hacen una película sin tomar en cuenta si tiene mucho sentido o si alguien va a querer verla. El mensaje va por la línea de que todos debemos estar unidos y ayudarnos para sobrevivir como especie. Yo esperaré a que alguien Hollywood se le antoje rehacerla con más dinero, y que termine en el mismo desastre. Quizás la mejor opción hubiese sido construir varias estaciones espaciales y mandar a la gente en estado de animación suspendida por 2,500 años.

Leave a Reply