Occupation (2018)
Ocupación
He estado intentando buscarle algo positivo a Occupation, pero yo como que no lo encuentro. Esta película es una colección de malas ideas, y cuando creías que no podía ponerse peor, pues surgen peores ideas. Occupation es el ejemplo a seguir de todo lo que tienes que evitar en una película, empezando por el nombre, que bien puede hacer referencia a lo que uno se dedica para ganarse el pan de cada día y no a una invasión extraterrestre.
La película empieza con la voz de Ronald Reagan narrando el final de Watchmen, la novela gráfica, no la película y es porque lo que sea que va a unir a la humanidad es una invasión extraterrestre en Australia. Quizás la invasión sea global, pero sólo nos enfocaremos en Australia, como si se tratara de la historia olvidada de Independence Day (1996). Desde un principio presentan a un viaje de personajes que serán los protagonistas de la historia, algunos morirán, otros seguirán sus vidas, y otros seguirán la lucha por la humanidad.
Está el viejo vendedor de frutas Arnold (Charles Mesure), el locutor de radio Seth (Felix Williamson), el ex capitán del equipo local de rugby (?) y adicto a los opioides Matt (Dan Ewing), su novia Amelia (Stephany Jacobsen) que siempre está de mal humor, el hermano de Amelia que no se parece en nada a ella, Marcus (Trystan Go), el actual capitán del equipo local de rugby (?) y envidioso Jackson (Charles Jazz Terrier), la novia de éste, Vanessa (Rhiannon Fish), Jango Fett Peter (Temuera Morrison) y su familia, de la cual sólo conoceremos a su hija Bella (Izzy Stevens), y el indigente local que no está para nada mal nutrido, Dennis (Zachary Garred). No vale la pena enfocarse en ninguno de ellos, uno no puede identificarse con ninguno de ellos, y si el director-guionista no hace el esfuerzo de hacer que nos importen, pues nosotros tampoco tenemos que hacerlo. ¿Quién es el protagonista? ¡Nadie!
Una noche cualquiera, en un pueblo de mierda, mientras Jango Fett estaba paseando con su familia, los extraterrestres aparecen de la nada en medio de un partido de rugby (?), y empiezan a matar y a capturar a gente indiscriminadamente. ¿Cuál es el criterio para que algunos vivan y otros mueran? Fácil, ¿tiene alguna relación con los personajes anteriormente mencionados? Si la respuesta es no, pues muerte instantánea, los demás serán capturados y otros, en el caso de alguno de los personajes con nombre, tendrán que buscar la forma de morir de una u otra manera.
Según lo que presentan, los humanos se deben esconder en el bosque porque los cascos alienígenas detectan a todos los seres vivos, así que los humanos son invisibles. Lo cual es una mentira porque de lo contrario los extraterrestres no estarían escoltando a humanos en el medio del bosque y nunca los atacarían. Así que no sé lo que estaban intentando decirme, pero seguro es otra de esas malas ideas. El caso es que los personajes con nombre logran vivir en el bosque durante ocho meses comiendo lechuga (o al menos creo eso fue lo que vi), Matt de alguna manera es el líder, Vanessa está muy embarazada, y Amelia sigue estando de mal humor con el añadido de que ella puede ver que no hay maldad en ciertos extraterrestres porque es mujer o una mierda así. Jango Fett en verdad es padrastro de Bella, estuvo 7 años en prisión, y estuvo presente para el nacimiento de ésta y el otro hijo de su esposa. Dennis siempre se ve sucio aunque todos están en las mismas condiciones que él, pero parece que nadie quiere lavarle la ropa ni la cara.
Este grupo de humanos ha podido resistir la invasión extraterrestre sin ayuda de los militares, han podido rescatar a otros, y han tenido bajas. Los extraterrestres estos tienen que estar alimentando a sus humanos porque los tienen cosechando una vaina rara que nunca explican. ¡Y pasan meses de esto! Si yo me enfocara en la familia de Jango Fett, por ejemplo, tendría la perspectiva de los que están luchando contra los extraterrestres, y la perspectiva de su esposa e hijo mientras intentan sobrevivir a la esclavitud. Así tendría una imagen más completa de todo el meneo de la invasión y podría enfocar la historia a un reencuentro familiar. No estoy diciendo que el resultado sea bueno, pero dado lo que tengo, creo que sería un cambio para bien.
En fin, finalmente hay una batalla entre humanos y extraterrestres, e involucran al ejército australiano porque tienes armas y balas que penetran las armaduras extraterrestres. Esto se ve tan mal. Otra de esas ideas malas es meter la perspectiva en primera persona en medio de la batalla sólo porque sí. ¿Puede esto ponerse peor? ¡Claro que sí! Los extraterrestres tienen un trofeo o una pecera que no sabemos que hace, y el líder supremo o algo también habla inglés. Así que la comunicación nunca fue un problema. ¿Puede esto ponerse mejor? ¡Claro que sí! La escena final es indescriptible de lo mala que es y yo me quedé boquiabierto mientras alguien iba con una bandera de Australia y Amelia narra la situación. ¿Entonces todo este tiempo la protagonista fue Amelia?
Para concluir, pienso que Occupation es de la misma talla que Skyline (2010), ambas de invasión extraterrestre, y ambas con personajes aburridos. Sin embargo, Occupation agrega acción mala encima de sus malas ideas, donde Skyline lo hizo con la secuela Beyond Skyline (2017).