Reviews con sabor a pollo

Parasite (2019)

Gisaengchung

Parasite (2019)
Publicado en Review por - Feb 07, 2020
Ver Trailer

Un parásito es un organismo que se alimenta de otro sin matarlo, y basándonos en esta definición, estamos buscando al parásito o los parásitos de Parasite. Según los trailers y pósters que he visto, hay líneas como “Parasite empieza como una vaina y termina como otra vaina” y “espera lo inesperado”, y como yo realmente no sé de qué me están hablando pues no tengo ni la más remota idea de lo que trataba la película esta.

Luego de que terminé de verla fue que me hice una idea de que de alguna manera tiene que ver con la diferencia de clases sociales. Para confirmar mis sospechas, descubro que el director dice que el agua va de arriba hacia abajo y nunca al revés como una metáfora del dinero de los ricos a los pobres, y que el sótano en que vive la familia Kim no está completamente bajo tierra y entra el Sol, representando la esperanza de que la familia puede salir de la pobreza. Y yo me imagino que la ausencia de un ventanal para que entre el Sol debe ser la pérdida total de esperanza o una vaina así.

El caso es que la familia Kim tiene una olla que se los está llevando el diablo. La familia, compuesta por cuatro integrantes, vive en un sótano donde se les hace difícil subsistir. Ki-taek (Kang-ho Song) es el papá, Chung-sook (Hye-jin Jang) es la mamá, Ki-woo (Woo-sik Choi) es el hijo, y Ki-jung (So-dam Park) es la hija. Desde que empieza la película, ninguno hace nada especial, así que sólo sabemos que están desempleados juntos y están pasando las de Caín.

Un día cualquiera, se aparece Min (Seo-joon Park) para regalarle una piedra a la familia Kim, y de paso para ofrecerle su trabajo de tutor de inglés a Ki-woo. Hay una chamaquita de una familia pudiente a la que hay que enseñarle inglés, y Min se va a estudiar fuera del país y confía plenamente en Ki-woo. Así empieza la historia de Ki-woo como un honesto tutor de inglés en la casa de la familia Park.

La familia Park está conformada por Dong-ik (Sun-kyun Lee), el papá; Yeon-kyo (Yeo-jeong Jo), la mamá; Da-hye (Ji-so Jung), la hija mayor a la que hay que enseñarle inglés; y Da-song (Hyun-jun Jung), el hijo menor que no se está quieto. Uno pensaría que quizás Ki-woo llegaría lejos, pero entonces de alguna manera se las ingenia para que su hermana se convierta en terapeuta-tutora-de-arte de Da-song, ésta logra que Ki-taek se convierta en chofer de la familia, y éste que Chung-sook reemplace a la ama de casa Moon-gwang (Jeong-eun Lee). Aquí no sé qué es peor, que la familia Kim está estafando a la familia Park, o que la familia Park está compuesta de ingenuos y crédulos.

Todo este tiempo la película parece que sea inofensiva hasta que llegamos a la mitad. Justo en el medio es que entonces se empiezan a ver los temas las diferencias entre clases sociales, cómo los pobres se matan por el favor de los ricos, cómo los pobres que suben un poquito se creen mejores que los otros pobres, y que la misma lluvia no cae igual a los que están cómodos en una mansión en una loma en comparación con los que viven en un sótano. De aquí viene la pregunta ¿quiénes son los parásitos? Y mientras que no creo que sea una buena palabra para describir a nadie, es lo que el director Bong quiere usar para describir a estos vividores que, mientras se están alimentando a costilla ajena, no son la escoria de la sociedad.

Para concluir, Parasite es más complicada de lo que aparenta, y la trama sólo me recuerda remotamente a Us (2019). Lo peor del caso es que Ki-tae dice en una ocasión que es mejor no tener ningún plan porque todos los planes fallan, y es una forma de decirnos que el final no es ambiguo así que no te hagas ilusiones.

Leave a Reply