Reviews con sabor a pollo

Once Upon a Time… in Hollywood (2019)

Había una vez en Hollywood

Once Upon a Time… in Hollywood (2019)
Publicado en Review por - Feb 17, 2020
Ver Trailer

He debatido internamente durante meses cómo escribir acerca de Once Upon a Time… in Hollywood, y creo que ya he llegado a un acuerdo conmigo mismo en el que lo que sea que escriba no sonará tan disparatado como me imagino. “Once Upon a Time” es la forma en que empiezan la mayoría de los cuentos de hadas, tú sabes, el “Ello había una vez” (hasta hay una serie llamada así mismo), pero al tratarse de Tarantino, ¿de veras hay que creer que no es producto de su imaginación?

La hipótesis va en que las películas de Quentin Tarantino se dividen en 1) el universo alterno de Tarantino, y 2) el universo cinemático ultraviolento de Tarantino. Los habitantes del primer universo ven las películas del segundo universo. Ahora estoy inclinado a pensar que Once Upon a Time… in Hollywood es la película donde ambos universos se conocen porque la historia es de personas en el primer universo que trabajan en la industria cinematográfica. Espero que esto no suene tan disparatado como suena en mi cabeza.

Antes de ver la película, creo que es importante saber el contexto en que se desarrolla, allá en el año 1969, y la muerte de Sharon Tate, quien en aquel entonces era la esposa de Roman Polański. Así nos adentramos al universo alterno de Tarantino donde existen dos personajes nuevos: Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un actor en decadencia cuyos últimos roles de película y televisión han sido de villano que matan casi inmediatamente, y que según su agente, Marvin Schwarz (Al Pacino), es como terminará su carrera a menos que se vaya a protagonizar películas en Europa; y Cliff Booth (Brad Pitt), el doble de Dalton, que a la vez es su mejor amigo, chofer, y técnico de mantenimiento.

La trama, entonces, consiste en abarcar lo más posible de Rick Dalton y Cliff Booth, y hacen en dos días lo que yo hago en una semana. Rick Dalton está preocupado porque pronto se quedará sin trabajo, así que los vemos haciendo el papel de villano, incluyendo una vaquerada junto a la actriz Trudi Fraser (Julia Butters). Cliff Booth hace de chofer, y de repente está en el medio de un rancho hippie por ayudar a Pussycat (Margaret Qualley). Mientras tanto, Sharon Tate (Margot Robbie) disfruta la vida de lo lindo, pero esta no es su historia.

Estos dos días componen la mayor parte de la película, y no pasa nada Tarantinesco además del retrato de un actor y su doble. Así que si consideras que esto es aburrido y que nada interesante pasa, entiendo el punto de vista, pero al mismo tiempo entiendo que se trata precisamente de mostrar dos días en las vidas de Dalton y Booth con poco de relación a Tate y Polański.

El tercer día de la película ocurre seis meses después, y lo menos Tarantinesco que ocurre es que hay un narrador relatándonos lo que ocurrió en esos seis meses con Dalton y Booth, como si al mismo tiempo nos dijera que perdieron mucho tiempo y hay que tomar atajos para poder terminar la película. Lo más Tarantinesco que ocurre es el tipo de violencia que me causa risa. No creo que los últimos 20 minutos compensen el resto de la película, pero es lo que es, y particularmente no me pareció aburrida.

Para concluir, Once Upon a Time… in Hollywood no es una película que yo pueda recomendar sin antes hablar de Sharon Tate. Me gustó por lo que es, y las actuaciones de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, pero aún con contexto y todo, me da brega volverla a ver y recomendarla en comparación con otras películas de Tarantino.