Reviews con sabor a pollo

Gemini Man (2019)

Proyecto Géminis

Gemini Man (2019)
Publicado en Review por - Oct 18, 2019
Ver Trailer

Will Smith se enfrenta al Príncipe Fresco de Bel-Air en una batalla de rap mientras que Ang Lee está sentado en una esquina con los juguetes más modernos y caros. En la publicidad de la película promocionan “3D+ HFR” como si eso nos dijera algo importante, y que algunos cines la tienen en 120FPS y otros en 60FPS. Buena suerte encontrándola, porque al igual que Billy Lynn’s Long Halftime Walk (2016) , lo que me tocó fue la versión del pobre, en 24FPS.

El único avance tecnológico al que tenemos el privilegio de “disfrutar” es la tecnología de rejuvenecimiento que supuestamente es más avanzada que la usada para Captain Marvel (2019). Como yo no confío, a veces pienso que lo que estoy masticando es perro, no chivo, y que lo único reconfortante es mi ignorancia porque ya el dinero y el tiempo se perdieron.

Henry Brogan (Will Smith) es un empleado de la DIA, y su trabajo consiste en asesinar personas peligrosas. Prácticamente, Henry es la versión Will Smith de Jason Bourne. La película empieza con Henry asesinando como francotirador a un ruso (?) que iba en un tren a alta velocidad sólo porque era ruso (?), pero como el objetivo se lo asignó la DIA, pues se trata de un terrorista o algo así. Luego de esto Henry decide que ya está bueno, y que es tiempo de retirarse y dedicarse a una vida más tranquila cosechando naranjas.

Sin embargo, y al igual que con John Wick (2014), se tienen que meter con él cuando éste solo quiere vivir en paz. En este caso, es una trama muy-muy-muy estúpida que involucra a Clive Owen que sólo quiere cobrar su cheque, salir de esta película, y pagar sus facturas. Mandan soldados a matar a Henry y a la jeva de la DIA que lo estaba espiando, Danny (Mary Elizabeth Winstead), y cuando éstos fallan, pues hay que activar el arma secreta. ¿Qué podría ser?

Las escenas de acción que involucran persecuciones y armas no son tan malas, pero a veces los efectos visuales los hacen ver como muñecos de goma saltando y meneándose. Cuando se trata de peleas cuerpo a cuerpo pues, son terribles por el manejo de las cámaras que no deja ver nada de lo que está pasando. Finalmente hay escenas de acción en que no hay una edición frenética cortando cada medio segundo y la dañan porque no se aprecia de nada. Cuando los personajes están hablando se ven como si estuvieran saliendo de la pantalla y el fondo está fuera de foco (pareciera el efecto 3D pero sin las gafas). Esto hubiese sido un poco más interesante si no fuera por la mala composición de los cuadros, ya que no se ve absolutamente nada interesante mientras están hablando.

El caso es que Clay Verris (Clive Owen) quiere matar a Henry, y para lograrlo manda al clon de Henry llamado Junior (Will Smith). Yo no podía dejar de pensar en The 6th Day (2000), ni dejar de hacerme la idea de que Arnold Chuarcheniguel se apareciera para explicarle a Henry “él es tu clon, y yo también soy tu clon”. Clay lo que quiere es hacer soldados a base de los clones de Henry, y decide quedarse con uno al mismo estilo de Jango Fett en Attack of the Clones (2002). Gemini Man, estás muy tarde para la fiesta de clones.

Para concluir, me parece que Gemini Man sirve para practicar las muecas porque no puedes creer que estás viendo esta película del 2019 que debió haber salido 20 años atrás. Cuando se acaba la película lo que quieres es olvidarla, pero la escena final tiene los peores efectos visuales del joven Will Smith, y esto toma un tiempo en sacarlo completamente del sistema.