Missing Link (2019)
Han pasado casi 3 años desde la última película de LAIKA, Kubo and the Two Strings (2016), y quizás porque me puse más viejo es que no encuentro que Missing Link sea tan divertida como Kubo. Aunque también debo mencionar que la trama para mí es Kubo es más interesante, así que cada quien con su tema.
Sir Lionel Frost (Hugh Jackman) es un explorador e investigador de los monstruos misteriosos como el monstruo del Lago Ness, o en otras palabras, es un criptozoólogo, que es prácticamente lo mismo que ser un charlatán. Sin embargo, como en el universo de esta película los animales míticos existen, aquellos que no le hagan caso a los descubrimientos que haga Sir Lionel Frost son los que están equivocados. El único inconveniente es que el señor este no ha podido presentar evidencia a pesar de que tiene a un ayudante que es testigo de los pájaros raros que encuentran.
Si Lionel tiene el título de “Sir” es porque ha hecho algo importante en su vida, pero eso no lo sabremos porque la sociedad de exploradores lo considera un charlatán sin evidencia. Sin embargo, su oportunidad de entrar a la sociedad esta llegará si puede probar que el “sasquatch” existe. Ni idea de dónde es que saca el dinero, pero el sasquatch vive en la costa oeste de los EE.UU., y como el póster es suficientemente obvio, pues lo encuentra. Y en lugar de llevarlo a la sociedad de exploradores, se interesa en hacer otras cosas.
El sasquatch este no tiene nombre, así que de paso lo llamaremos Link (Zach Galifianakis), y lo único que busca del famoso Sir Lionel Frost es que lo ayude a buscar a sus familiares, los yetis de Smallfoot (2018), porque se siente muy solo en el bosque. Así que Lionel lo que ve es la oportunidad de entrar a la sociedad de exploradores y de paso encontrar a los Yeti del Himalaya. Sólo hay ganancia. Como no tiene ni la más mínima idea de cómo llegar hasta los Yeti, necesitará un mapa que tiene Adelina Fortnight (Zoe Saldana). Y para innecesariamente complicar aún más las cosas, han contratado a un matón, William Stenk (Timothy Olyphant), para que Sir Lionel Frost se pierda por ahí y nunca más vuelva a presentar su charlatanería a la prestigiosa sociedad de exploradores.
De nuevo, la trama de Missing Link no me la encuentro tan interesante como la de Kubo. Los personajes tampoco son tan interesantes, dado que uno es un explorador disparatoso que sólo tiene chistes malos (y todos saben que son chistes malos), y el otro es un gigante que se toma las cosas muy literalmente y la mayoría de las veces la ignorancia predomina en sus diálogos (¿qué se esperaba de un sasquatch?). Sin embargo, la animación stop-motion de LAIKA sigue siendo espectacular y los muñequitos estos están muy chulos, especialemente el sasquatch.
Para concluir, no me encuentra a Missing Link tan divertida, pero si hay que entretener a los niños con algo, esta película hace la tarea, sólo que no la van a querer a volver a ver.