Triple Frontier (2019)
Triple Frontera

A estas alturas yo no he visto el trailer de Triple Frontier, pero dudo que me haya perdido de mucho y sólo me incliné a ver esta vaina porque era lo nuevo en Netflix. Para resumir, me la encuentro aburrida e innecesaria. La descripción dice que 5 soldados de “Special Ops” deciden robarle el dinero a un narco, y lo que no dicen que eso es un pedacito de película porque el resto consiste en no hacer nada emocionante.
Como hay que introducir a los cinco soldados, pues hay que darle un chin de tiempo a cada uno a ver si te simpatizan. Obvio que no, pero bueno. El primero que presentan es William “Ironhead” Miller (Charlie Hunnam), que da charlas a los que soldados que vienen de la guerra para que no se metan al sector privado y sigan contribuyendo en el sector público. Esto y que tiene un hermano, Ben (Garrett Hedlund), que también era soldado y ahora es luchador, es lo único que sabremos. Luego sigue Santiago “Pope” Garcia (Oscar Isaac), una especie de consultor que ayuda a la policía de algún país latinoamericano –asumiremos que es Colombia– y está detrás de un narco llamado Lorea (Reynaldo Gallegos). Entonces está Tom “Redfly” Davis (Ben Affleck), el maestro planeador que fue forzado a retirarse, está en tremenda olla, y se ha divorciado de la esposa con quien tiene dos hijas. Finalmente está Francisco “Catfish” Morales (Pedro Pascal), que recientemente se convirtió en padre, es piloto, y le revocaron la licencia, o sea, casi no sabemos nada de él.
Yo asumo que entre ellos el importante es Santiago porque es el que está atrás del narco y su dinero, pero no tiene un plan. Tom es el que no tiene dinero y por eso es el que debe simpatizarte, ¿verdad? Y los demás son relleno. Santiago tiene una informante, Yovanna (Adria Arjona), quien es que lleva las furgonetas de dinero a Lorea, así que ella sabe adónde tienen que ir para encontrarlo en medio de la selva. Eso está bien y todo, pero ¿cuánto tiempo tenía esta jeva con esa información y no hizo nada? Bueno, pues no habría película sin esto. Así que van los cinco a Brazil en una misión de reconocimiento para revisar cómo y cuándo van a meterse a robarle los millones al narco.
Es imposible no creer que van a fallar en su misión dado que en el póster están cargando bultos de dinero. Lo complicado viene con las malas decisiones que toman los personajes que no tienen ninguna razón de ser. Si bien uno podría argumentar que están fuera de práctica, que tienen que tomar decisiones morales, que la codicia los llevó a cometer errores, eso no es excusa suficiente para convertirse en soldados genéricos de cualquier película de acción cuando William sigue insistiendo que ellos son de los mejores, de los pocos “guerreros” que fueron a la guerra y demás plumas de burro.
Al menos los campesinos de Logan Lucky (2017) sabían que la codicia los iba a meter en problemas, algo que soldados entrenados y con educación de Triple Frontier no evitaron. Tampoco tenían un Plan B en caso de que todo saliera mal, porque parece que el genio de Tom sólo hace un plan perfecto. Entonces ponen un montón de bultos en dos vehículos, pero el helicóptero no es capaz de cargar tanto peso. Entonces en lugar de dejar bultos donde los puedan encontrar o regalar el exceso, deciden sobrecargar al susodicho helicóptero para sobrevolar Los Andes ignorando la opinión del piloto. Y cuando uno ve una película en la que el error es tan grave que los mismos personajes mencionan que están cometiendo un error muy grave, lo único que queda es la frustrarse porque lo que sigue más adelante se hubiera evitado.
Lo que puedo sacar de Triple Frontier es que el título se trata de cruzar las fronteras de tres países para huir con el dinero, y que la idea de la trama es lo que guía a la película, no la trama ni mucho menos los personajes, sólo la idea de que debe haber una trama. Así terminamos con personajes que no nos simpatizan, que competen errores sólo porque sí, que supuestamente eran los mejores de los mejores, y que si sólo hubiesen evaluado los riesgos para completar su misión estarían en mejor posición. Uno lo que busca es un final donde el esfuerzo haya valido de algo, donde sienta que los protagonistas estén en mejor lugar que cuando empezaron (como Ben comprando un Ferrari), y no manejando una camioneta en medio de la noche cuando son perseguidos por unos adolescentes mientras se hace de tarde en menos de 15 minutos.
Para concluir, me encuentro que Triple Frontier es una película de acción genérica y aburrida que lo único memorable son los errores cometidos por los protagonistas. Pienso que se inventaron la película esta sólo para rodar ciertas escenas en las montañas. Si la casa es la caja fuerte, ¿de qué sirve guardar montañas de dinero de esa forma si no lo pueden usar sin destruirla?
You must log in to post a comment.