Reviews con sabor a pollo

Maudie (2016)

Maudie (2016)
Publicado en Review por - May 04, 2017
Ver Trailer

Maudie es una especie de biografía sobre la artista canadiense Maud Lewis, quien vivió en la pobreza durante gran parte de su vida. Es como si le dieran a Sally Hawkins los papeles de Eddie Redmayne en The Theory of Everything (2014) y The Danish Girl (2015) para combinarlos en una sola artista que tiene problemas motores.

Desde un principio lo que nos venden es la idea de que Maud (Sally Hawkins) no puede valerse por sí misma por cualquier razón que sea, por lo que se está quedando con su tía Ida (Gabrielle Rose), y recibe la noticia en vivo y en directo de que su hermano Charles (Zachary Bennett) ha vendido la casa de sus padres para embolsillarse todo el dinero  (o pagarle un sueldo a Ida para que mantenga a Maud). El caso es que ahora Maud es una carga porque sus familiares no confían en que ella pueda ser independiente.

Un día un hombre soltero, Everett (Ethan Hawke), que tiene problemas para leer y escribir, y que vive en una casita en medio de la nada coloca un anuncio en la única pulpería del pueblo solicitando los servicios de una mujer que le limpie la casa y le haga la cena. Si nadie responde dicho anuncio, pues debe haber algo muy mal con la ubicación o el señor de la casa, pero eso no impide que Maud aplique al trabajo para valerse por sí misma.

Lo que pasa entonces es que se convierte en una película de abuso doméstico porque Everett no es exactamente un hombre bueno, digo, hay bondad en el fondo de su corazón, pero hay que cavar muy profundo para encontrarla. Es entre una de estas frustraciones con su empleador que empieza a pintar en las paredes de la casita, y se convierte en su pasatiempo cuando no está cocinando y limpiando. Casualmente, cuando una tal Sandra (Kari Matchett) se aparece en la puerta de la casa preguntando por los pescados que Everett no le ha entregado, ve los dibujitos en las paredes y se interesa en ellos. Sandra prácticamente se convierte en la primera cliente de Maud, pero esto es sin vender nada todavía.

El resto de la película sigue igual de lenta, sin eventos extraordinarios porque Everett y Maud no salen de la pobreza a pesar de que el negocio de los cuadros parece ir mejor que el de los pescados. Maudie es una película hecha más para que la gente de Nova Scotia, Canadá, recuerde a una de sus artistas que con todo y sus limitaciones físicas y económicas llegó a ser feliz. No hay nada más allá de una vida tranquila y ordinaria (y una relación un poco abusiva).

Honestamente, no sé quién estaría inclinado a ver una película como Maudie, que es menos dramática y menos impactante que las dos de Eddie Redmayne, pero que nos recuerda que Sally Hawkins es un tesoro de la actuación. Creo que sólo escuché una vez el nombre de “Maudie” en la película entera, ya que siempre se referían a ella como “Maud”.