Reviews con sabor a pollo

Get Out (2017)

Get Out (2017)
Publicado en Review por - Mar 03, 2017
Ver Trailer

No considero que Get Out entra en la categoría de horror, sino que es una película cómica que satiriza el género de horror. En otras palabras, tiene todo lo necesario para ser una película de horror, pero en lugar de saltar del susto, uno se dobla de la risa. Esta es la primera vez que Jordan Peele, del dúo Key & Peele, dirige una película y debo decir que el resultado fue bueno.

Esta la historia de cómo Chris (Daniel Kaluuya), un joven negro, irá a visitar a la familia de su novia Rose (Allison Williams), una joven blanca, y se pregunta lo que todo hermano en su posición haría. ¿Serán sus padres unos racistas? Su mejor amigo Rob (LilRel Howery) le advierte que no espere el mejor trato del mundo.

Pues finalmente llegan a la casa de los padres de Rose, en algún monte bien metido en las afueras de la ciudad, donde viven el neurocirujano Dean (Bradley Whitford) y su esposa psiquiatra Missy (Catherine Keener), y de paso su hijo mayor Jeremy (Caleb Landry Jones) está de visita. Sin embargo, no todo es blancura, y el sereno/jardinero/cuidador es un moreno llamado Walter (Marcus Henderson) y la cocinera que los atiende es la morena Georgina (Betty Gabriel). Al menos Dean entiende que es un poco extraño tener a dos sirvientes negros, quizás porque se ve como si tuviera esclavos.

Pues como hay una especie de fiesta con los vecinos que vienen de otras partes del monte, Chris se ve atrapado en medio de un montón de gente que es “amablemente racista”, o que están siendo racistas sin saberlo porque lo están venerando sólo por ser negro (todo lo contrario al KKK). Esta gente blanca es rara, y los demás negros que están en esta casa también son raros, entonces ¿qué es lo que puede hacer Chris en esta situación? Lo que dice el título de la película, “Get Out” o en español, “Quitarse de ahí”, pero si lo hiciera, no habría película.

Por supuesto, el comportamiento tan extraño de casi todos se debe a una razón, pero es algo que iremos descubriendo a lo largo de la película. Lo que más me gusta es que al igual que Don’t Breathe (2016), no se trata de una vaina paranormal ni de un asesino que se pone la piel de sus víctimas, sino de gente que tiene problemas mentales pero que en general funcionan en una sociedad. Quizás por esto cuando hacen una escena para la gente salte del susto, se ve tan mundano que yo estuve obligado a reírme. Veo esto como algo intencional porque Jordan Peele se especializa en comedia y se nota que conoce bien el género para lograr esto. Me recuerda en menor medida a Drag Me to Hell (2009) de Sam Raimi.

Para concluir, Get Out es como una parodia de las películas de horror pero manteniéndose dentro de los parámetros del género con un misterio que se va desarrollando a medida que avanza la trama. Las actuaciones de David Kaluuya y Allison Williams son serias y creíbles, mientras que LilRel Howery es cómico. Puedes descansar tranquilamente sabiendo que no se trata de otra Scary Movie (2000).