The Founder (2016)
El fundador
The Founder es la historia de cómo Ray Kroc le robó el negocio a dos hermanos para formar un imperio de comida rápida con los jambergues más flácidos que yo haya visto. Esta es la historia de un hombre que se lo estaba llevando el diablo hasta que encuentra el negocio perfecto para invertir persistentemente su vida, o sea, no se trata de un modelo a seguir pero no evitará que haya un montón de libros de éxitos en los negocios citando el ejemplo de McDonald’s.
Ray Kroc (Michael Keaton) es un vendedor ambulantes de máquinas para hacer malteadas, y el negocio parece que no le está yendo muy bien porque tiene que manejar mucho para intentar a convencer a los dueños de los negocios de comida que el aparato este es la forma más rápida de hacer malteadas. Su creencia es que si crea la oferta (más malteadas en menos tiempo), habrá más demanda (gente que compre dichas malteadas). Eso me suena a una idea que Apple promocionaría. El caso es que se lo estaba llevando el diablo hasta que se entera que un negocio le ha puesto la orden de 6 aparatos de esos. ¿Cómo que 6? Es imposible tener una demanda de tantas malteadas dado que todos los negocios a los que ha ido se toman su tiempo en preparar la comida.
Así es como se dirige a un negocio de jambergues manejado por los hermanos Dick (Nick Offerman) y Mac (John Carroll Lynch) McDonald, con un concepto revolucionario para preparar y vender comida. Básicamente inventaron la comida rápida al server jambergues en segundos, no minutos, como si se tratara de una línea de ensamblaje. Como los hermanos son buena onda, le cuentan su historia a Ray con una serie de fotografías viejas y videos de cuando se mudaron de Arcadia a San Bernardino.
A Ray se le ocurre que deberían establecer franquicias y llevar el nombre de McDonald a todo el país. Al principio Dick se opone porque ya lo habían intentado antes y se hace difícil controlar la calidad. El pobre debe estar revolcándose en su tumba cuando alguien habla de la calidad de McDonald’s. Sin embargo, esto no detiene a Ray Kroc de firmar un acuerdo con los hermanos para iniciar franquicias en el estado de Illinois. El resto es historia que cuentan muy apresuradamente y sin tomar en cuenta la esposa de Ray, Ethel (Laura Dern), que sólo está ahí para decir que estaba casado con ella en ese entonces.
Este es el show (otro más) de Michael Keaton para llevar a un personaje que al principio parece tener buenas intenciones, pero luego es envuelto por la codicia. En el trayecto tiran nombres aquí y allí que no tienen ninguna importancia para la historia hasta que se acaba la película y señalan la importancia de esos individuos para la historia de McDonald’s después de que Ray apuñalara por la espalda a los hermanos Dick y Mac.
Nick Offerman y John Carron Lynch son fantásticos en sus roles, y mi escena favorita es cuando están narrando la historia de McDonald’s a Ray y cómo llegaron a la idea de su establecimiento. Se puede decir que por un lado están los hermanos que aman lo que hacen, y por el otro está Ray que sólo piensa en ganancias. Por un lado los hermanos quieren mantener todos los restaurantes bajo el mismo estándar, mientras que por el otro lado Ray quiere innovar aunque esto involucre malteadas sin leche ni helado para ahorrar costos.
Para concluir, creo que The Founder es una película entretenida que Michael Keaton sabe llevar muy bien aunque se sienta algo apresurada porque no se puede poner todo en un poco menos de 2 horas. Raras veces menciono la edición de una película, y en este caso tiene sus momentos que noto errores de continuidad. En fin, el filme me recuerda que tengo años sin ir a McDonald’s, y creo que puedo continuar así.
“Franquicia. Franquicia. Franquicia.”