Carol (2015)
Nada me dice que estoy muy atrasado en mi lectura que enterarme que Carol se basa en la novela “The price of salt” o “El precio de la sal” de Patricia Highsmith. La historia se trata de una joven que se topa con una mujer mayor que ésta, y ambas emprenden un viaje amoroso a espaldas de la sociedad. Este es el momento para decir que se trata de la década de 1950, y que por menos de ahí linchaban a la gente, por lo que hay ciertas cosas que debían mantenerse en secreto.
Therese (Rooney Mara) es una asistente de ventas en una juguetería en época navideña. Un día cualquiera se aparece una despampanante señora que desea comprar una muñeca jedionda para su hija de cuatro años. De ahí empieza la atracción de Therese por Carol (Cate Blanchett), por razones que nadie puede poner en palabras. Sólo pasa y ya. Sólo por esta vez Therese está dispuesta a entregarse a lo desconocido y explorar las virtudes que esta señora ofrece.
Carol está pasando por un agrio divorcio con Harge (Kyle Chandler), el padre de su hija, quien desea quedarse con la custodia de la niña; mientras que Therese tiene una especie de relación abusiva con el infeliz de Richard (Jake Lacy) y por alguna razón un tal Danny (John Magaro) cree que es una tipa fácil. Con gente así no digo yo que encuentren consuelo entre ellas; prácticamente están diciendo que los hombres de sus vidas son unos idiotas. Sin embargo, lo que empieza como una relación sin el salvajismo de Blue is the Warmest Color (2013), tendrá repercusiones en sus vidas.
El aspecto que más me agrada del filme es la sutileza de las actuaciones, pues no es necesario armar un melodrama, sino que basta con pequeños gestos como una palmadita en la espalda o una mirada. Por supuesto que hay melodrama, pero eso no es lo que me estoy enfocando porque de eso hay de sobra en otras películas. El otro aspecto que me llama la atención es el nivel de detalle de cada escena. Me explico, cuando hay algún diálogo los personajes habitualmente no están en el centro del cuadro para que podamos ver las demás personas y los objetos que le rodean.
Una de las cosas que no me queda claro de la película es quién es la actriz principal. Si seguimos las nominaciones de los Óscar 2016, uno diría que es Cate Blanchett. Sin embargo, la historia es acerca de cómo Carol entra a la vida de Therese, y cómo Therese va evolucionando a lo largo de la película, tomando ciertas decisiones que alteran su modo de vida. Quizás decidieron darle más importancia a Cate Blanchett porque es Cate Blanchett y, siendo honestos, se trata de Cate Blanchett.
Para concluir, Carol es una buena película si puedes tolerar el ritmo de la narración y no te distraes viendo la decoración de los interiores en que se desarrolla la historia. Hay un final feliz, y con eso me conformo.