Reviews con sabor a pollo

Black Mass (2015)

Pacto Criminal

Black Mass (2015)
Publicado en Review por - Mar 21, 2016
Ver Trailer

Black Mass es una película que realmente quería que me gustara, pero luego de dos horas de mi vida siendo que he perdido mi tiempo en un intento de pseudo-biografía que pudo haber quedado mejor. La película se basa en el libro del mismo nombre publicado en el 2001, y trata de un “pacto” entre el FBI y un jefe de la mafia irlandesa en Boston, Massachusetts.

Yo no sé si esto puede considerarse un pacto, pues un agente del FBI, John Connolly (Joel Edgerton), forzó a su jefe Charles McGuire (Kevin Bacon) a darle una especie de inmunidad a James ‘Whitey’ Bulger (Johnny Depp) a cambio de información sobre una familia mafiosa italiana. El problema de esto es que estos agentes del FBI son unos incompetentes que no llevan las cuentas de lo que está haciendo Whitey Bulger, y ya cuando es muy tarde es que se enteran de que han estado ignorando a un monstruo.

La película empieza con un tal Kevin Weeks (Jesse Plemons) narrándole a fiscal su perspectiva sobre el tiempo que trabajó para Whitey Bulger. Al principio uno creería que debido a que este es el chamaco más joven de la pandilla Winter Hill, sería el vehículo ideal para hacerle llegar al espectador la historia de Black Mass. Sin embargo, esto es una creencia infundada, pues dividen la película en un montón de escenas de diferentes puntos de vistas que ordenan cronológicamente y que hace difícil de entender cuál es la importancia de lo que sea que están haciendo.

Estamos siguiendo las vidas de gente desagradable que sólo están empeñados en sus propios intereses. Whitey Bulger y su pandilla de Winter Hill quieren conquistar el mundo o hacerse de dinero o algo así, mientras que John Conolly está interesado en el dinero que recibe debajo de la mesa. En sí uno podría decir que los protagonistas del filme son Johnny Depp y Joel Edgerton, quienes se reparten el tiempo entre los mafiosos y la corrupción del FBI. Es agradable ver a Johnny Depp haciendo un papel muy diferente a Jack Sparrow, y por eso algunos dicen que este es uno de los mejores trabajos de su carrera. Joel Edgerton, en cambio, para mí se ve muy falso con su acento y su peinado.

Mi principal problema con Black Mass es que para ser una película de mafiosos y tener un reparto sobrecargado de talento, se la pasan hablando mucho más de lo que hacen. La película es clasificación ‘R’, pero esto es sólo porque se la pasan maldiciendo innecesariamente y de vez en cuando matan gente. Cuando Stephen Flemmi (Rory Cochrane) está confesando su participación con Winter Hill, menciona que la mafia estaba haciendo mucho dinero y se estaba expandiendo. ¿Y cómo es que estaban logrando esto? ¿Maldiciendo y matando gente? Es como si todo el presupuesto de la película lo gastaron en el sueldo de Johnny Depp, con las sobras lo maquillaron lo mejor posible, y no quedó más nada para mostrarnos cómo diablos es que estaban haciendo dinero.

Para concluir, Black Mass no es una película que me agrade porque me pareció aburrida pero no es una película que deba ignorarse si tan sólo es para recordarnos que Johnny Depp puede ser un buen actor cuando quiere. Si el tema es películas de mafiosos, creo que sería mejor estudiar las películas de Martin Scorsese antes de intentar hacer cualquier cosa.

Ay, me salió el diablo blanco

Ay, me salió el diablo blanco