Batman: The Dark Knight Returns, Part 1 (2012)

Batman: The Dark Knight Returns, Part 1 es la primera de dos partes de la adaptación a muñequitos animados de la miniserie de Frank Miller, en la que tenemos a un Caballero de la Noche en la tercera edad y que lleva 10 años retirado de impartir justicia de la forma más brutal posible. Algunos argumentarán que The Dark Knight Rises (2012) tomó prestada algunas ideas de esta historia y otras más de Knightfall, pero mi trabajo sólo consiste en mencionarlo.
La Ciudad Gótica está sumida en criminalidad. Sí, más de lo usual, y no es ningún problema de “percepción” como el rastrero de José Ramón Fadul dice que es la delincuencia en República Dominicana. Esta vez no existe un Batman que detenga a los pandilleros que se hacen llamar (por la razón que sea) “Mutantes”, y el comisionado James Gordon (David Selby) está a un mes de retirarse del cargo a la temprana edad de 70 años. A pesar de que Batman tiene 10 años sin aparecer públicamente, el millonario Bruce Wayne (Peter Weller) busca la forma de hacer que le corra la adrenalina, y la película empieza con una especie de carrera de Fórmula 1.
La pregunta es ¿qué puede hacer un anciano retirado para llevar justicia a las pobres almas de Ciudad Gótica? ¡Vestirse como muriélago, por supuesto! Y así, en una noche cualquiera, la verdadera naturaleza de Bruce Wayne sale a hacer justicia de la manera que Frank Miller nos ha enseñado: moliendo a golpes a los delincuentes. Con el retorno de Batman a las calles, también vuelven algunos de los villanos de su época, como Harvey Dent (Wade Williams), quien tiene una duda existencial.
Lo que tiene excepcionalmente bien esta serie es la historia. Batman tiene mucho tiempo sin combatir el crimen, y cuando vuelve de su retiro, la edad no lo ayuda. Esto es un problema porque el líder de los problemáticos Mutantes está en el mejor momento de su vida para ser salvaje sin modales. La primera noche en que Batman sale a combatir el crimen, rescata a una chamaca llamada Carrie Kelley (Ariel Winter), quien posteriormente se convertiría en la tercera persona en convertirse en Robin. Lo que no me cabe en la cabeza es que a pesar de no tener ningún tipo de entrenamiento, Carrie se puede enfrentar sin ningún problemas a algunos de los integrantes de la susodicha pandilla.
Un conocedor del universo de DC, puede darse cuenta de las referencias a ciertos eventos y a otros personajes, como cuando mencionan el nombre de Jason [Todd] sin entrar en detalles o cuando una gorda Lana Lang, editora en jefe del diario El Planeta, es la mayor defensora de Batman. Esto me lo encuentro bueno porque mezclan las cosas que como fan ya conoces con los eventos que ambientan esta historia.
Para concluir, si no tienes tiempo para leer la miniserie de Frank Miller “The Dark Knight Returns”, pues puedes invertir dos horas y media de tu vida en la adaptación de una buena historia.
You must log in to post a comment.