Reviews con sabor a pollo

Mia Madre (2015)

Mi madre

Mia Madre (2015)
Publicado en Review por - Oct 31, 2015

Mia madre es una película italiana acerca del final de un capítulo en la vida de una persona y cómo esto afecta a dicha persona. Piensa en los últimos días del bachillerato, o de la universidad, o cuando te cancelaron del trabajo, o cuando tu tío Juan Ramón murió. Ese capítulo en tu vida se ha cerrado, nunca volverá, esto traerá consigo recuerdos buenos y malos de momentos que nunca volverás a vivir.

En el caso de Mia Madre, uno puede adivinar el capítulo que toca es el de la madre de alguien. Margherita (Margherita Buy) es una directora de películas italianas cuya vida se verá afectada por la delicada situación de su madre Ada (Giulia Lazzarini), quien ha sido internada por neumonía. A pesar de que la película se centra en Margherita, su hermano Giovanni (Nanni Moretti), se está tomando unas vacaciones no-solicitadas muy largas para atender a su madre. Así la película es drama humano que toca el tema de la pérdida de alguien importante en nuestras vidas.

Pasa la primera media hora de la película, y no estaba interesado en ver el resto del filme. En general, lo que presenta esta película, esa lucha con aceptar nuestra realidad, me pareció interesante, pero la forma en que fue presentado no me cautivó. Margherita se ve afectada porque a su madre le queda poco tiempo, y el peso de esto se siente por la excelente actuación de Margherita Buy. Donde tengo problemas con el filme es intentando digerir la edición y los cortes de una escena a otra, pues me encontraba perdido entre sueños, recuerdos, y realidad. Quizás esto fue hecho adrede para darnos a entender que en esos momentos la delgada línea que separa la realidad de los recuerdos se difumina y nos encontramos perdidos en nuestra propia historia. Quizás esto no es así, y fue un trabajo de edición chapucero.

Me quedé sin entender cuál era la importancia de la película en la película en la que un actor extranjero, Barry Huggins (John Turturro), interpreta al nuevo dueño de la fábrica donde cancelarán a muchos empleados. Margherita le dice a sus actrores que no actúen, sino que “estén al lado de sus personajes”, frase que ni ella misma entiende muy bien. ¿Entonces cuál es el propósito de esta vaina? El siempre enérgico John Turturro le da un giro cómico al personaje de Barry Huggins, pero tampoco estoy muy seguro de que es algo que funcione en una película dramática donde el tema central es la madre de alguien.

Para concluir, no me sentí entretenido por Mia Madre, pues se me hizo un poco difícil de seguir y entra en cosas que no competen al tema central de la película. El drama humano que desenvuelve y que repercute en nuestras vidas me pareció interesante, pero debido a que se pierde en la película de John Turturro, pues no puedo decir que me agrada la idea de volver a ver Mia Madre una vez más.