Reviews con sabor a pollo

El Crítico (2013)

El Crítico (2013)
Publicado en Review por - Oct 05, 2015

El Crítico trata de un crítico de cine llamado Víctor que está cansado de la mayoría de las películas que tiran a la calle porque en su mayoría no ofrecen nada nuevo. En sí este señor es un perdedor que se ha divorciado, no está en buena forma física, y tiene un bulto que lleva a todos lados y en el cual estoy seguro que no lleva nada importante. ¿Todos los que vemos esta película nos sentimos reflejados en este personaje? Por supuesto que no, pues a mí no me crece la barba… Mi vida apesta. :'(

El Crítico es una comedia romántica intencionalmente irónica, en la que el personaje del título, Víctor Téllez (Rafael Spregelburd), está cansado del cine, especialmente del género de comedias románticas. Por esta razón cae en todos los clichés del género a la vez que sale graciosamente de ellos. Por esta razón es que me la encuentro cómica, porque es una burla al género en sí, y es una burla a sí misma.

Víctor anda con su aire de presumido, refiriéndose a particularidades de su vida usando “lenguaje cinematográfico” común en los críticos de cine, mientras que sus pensamientos están en francés porque considera que las voces en off en español siempre quedan flojas. Estoy de acuerdo con este punto, y cito como ejemplo todas las películas dominicanas que emplean voces en off. Víctor entiende que su vida es una película, que está atrapado en un filme que no le interesa. El género de dicho filme lo encontrará más adelante cuando por casualidad del destino, mientras busca un apartamento al cual mudarse, se encuentra con Sofía (Dolores Fonzi), quien parece estar compitiendo por conseguir el mismo apartamento.

En una ocasión Víctor se refiere a Sofía como un personaje unidimensional, pero él de lo único que está interesado en hablar es sobre el apartamento. En cierta manera, y volviendo al tema de caer y salir de los clichés, podría referirse a Sofía como una Manic Pixie Dream Girl. Hasta hay fuegos artificiales en el “beso largo y empalagoso” que dice nuestro crítico que caracteriza todas las comedias románticas. Esto es hasta que sale de esos clichés y mantiene el hecho de que los críticos de cine son unos perdedores.

Para concluir, considero que El Crítico es una película divertida es inteligente a la hora de mostrar el mundo que critica a través de los ojos de un crítico. Lo que más me disgustó es que la cámara se mantenía en movimiento en todo momento, y bien podían haberla dejado en una mesa o buscarse un trípode para evitarme la hora y media de dolor de cabeza, pero quizás si lo hubieran hecho habrían dejado a entender que efectivamente se trata de una película. Ahora, si me prestaran el software para “escribir” críticas a base de clicks y seleccionando frases predeterminadas, me ahorraría tanto tiempo y sería menos miserable.