Reviews con sabor a pollo

Insurgent (2015)

Insurgente

Insurgent (2015)
Publicado en Review por - Mar 20, 2015
Ver Trailer

Siguiendo la sosa adaptación del año pasado, Divergent (2014), nos llega Insurgent, la adaptación del segundo libro de la trilogía de Veronica Roth. Y al igual que con THG: Catching Fire (2013), se nota que en la segunda entrega tienen un mayor presupuesto y pueden despilfarrarlo en mejores efectos visuales, escenografía y vestuarios. Aunque sinceramente debieron haber usado el dinero en mejores guionistas porque la trama está muy cargada. Esto siempre es de esperarse con las adaptaciones.

El plan de Jeanine (Kate Winslet), de la pandilla de Erudite/Eurición, de la película anterior tenía un motivo además de deshacerse del gobierno, y era conseguir el Macguffin dorado que estaba escondido en una de las casas. Bueno, pues la familia Prior era quien escondía dicho macguffin, y sólo un/una divergente puede abrir ese condenado artefacto. No se me ocurre nadie, absolutamente nadie, ninguna persona de esta serie que sea “divergente”, capaz de abrir el cubo ese con sus poderes de Neo. Niños, así es como se tira a la basura el suspenso de la trama.

En fin, Tris (Shailene Woodley), Four (Theo James), Peter (Miles Teller), Caleb (Ansel Elgort), y Marcus (Ray Stevenson) consiguen refugio en la tribu de Amity/Cordialidad. A lo largo de la película demuestran que ser cordial es ser pendejo. El caso es que vamos a ver un poco de esta facción y la de Candor/Verdad porque la gran hermana Jeanine necesita de un individuo para abrir el condenado Macguffin y extraer el mensaje de los fundadores de la ciudad distópica. ¿Has probado buscar gente en tu propia facción? Por supuesto que no, eso tendría demasiado sentido, y si no están persiguiendo a Tris Prior, pues la película carecería de emoción. Y ya que estamos haciendo las preguntas difíciles, ¿cómo es eso de que la caja tiene 200 años de antigüedad? Entonces los fundadores son unos psicópatas que introdujeron las simulaciones que se han estado usando por generaciones en las cinco facciones.

Así Tris y Four se la pasan saltando del territorio de una facción a otra y al territorio de los indigentes sin facción, mientras son perseguidos por Eric (Jai Courtney) y los demás soldados de Dauntless/Osadía. Esta vez las escenas de acción de la película están mejorcitas, aunque hubo al menos una que pudo haberse evitado completamente. Lo que sea. Con el super-presupuesto de esta producción también fueron capaces de reemplazar las cámaras de mano que usaron en la película anterior por cámaras con trípodes, dollies, y camarógrafos que no se movían tanto.

Ahora, no entiendo muy bien la motivación de algunos personajes, y por el bien de mi paz mental es mejor que me quede como el rey de la ignorancia. A pesar de que el título es “Insurgent”, nunca se usa esa palabra en la película completa, y en el libro apenas aparece una sola vez. Siguiendo la definición que da Fernando de Erudición (del libro), un insurgente no necesariamente es considerado beligerante. Sin embargo, una de las primeras vainas que suelta Tris es “hay que matar a Jeanine”. ¡Mujer, bájale algo! Casi me ahogo con mi refresco.

Miles Teller es el segundo actor que más se esfuerza después de Shailene Woodley, porque en esta ocasión es el hazmerreír, y su personaje realmente no tiene motivos para hacer nada. Theo James como Four es simplemente aburrido y soso, y carece de carisma para ser un líder de facción. Mientras Tris y Four juegan a salvar el mundo, los adultos están haciendo nada, porque así son la mayoría de las películas con protagonistas jóvenes.

Para concluir, me parece que Insurgent quedó mejor que su antecesora Divergent, sólo que quisiera no escuchar nada de lo que están hablando. Si te gustó el libro, pues esta película sirve de complemento visual porque la trama está muy revuelta.

One thought on “Insurgent (2015)