Reviews con sabor a pollo

Million Dollar Arm (2014)

Un golpe de talento

Million Dollar Arm (2014)
Publicado en Review por - Jan 14, 2015
Ver Trailer

Si has leído algo con relación a Million Dollar Arm, posiblemente sea la parte en que dicen que se trata de una adaptación de una historia real en la que dos jóvenes de la India logran firmar con un equipo de las grandes ligas de béisbol, convirtiéndose así en los primeros indios en la historia en llegar a las grandes ligas. Sin embargo, eso es un poco menos de la mitad de la historia porque, al tratarse de una película gringa, el protagonista es el gringo que aparece en el póster, no los dos jóvenes indios. Vea usted.

La empresa del infeliz de J.B. Bernstein (Jon Hamm) y su camarada Aash (Aasif Mandvi) está a punto de irse a la quiebra si no logran firmar a cualquier estrella de deporte. ¿Qué se supone que hacen? No sé, pero parece que son buitres que negocian los contratos de los jugadores con los equipos deportivos a cambio de una (jugosa) comisión. El caso es que debemos tenerle simpatía al pobre J.B. Bernstein porque se las jugó como emprendedor y se está yendo en pedazos. Por favor ignorar el carro deportivo, la casa lujosa, los trajes caros, y las modelos que lo visitan porque no son más que vestigios de su vida pasada, cuando ganaba mucho dinero. ¿En serio? No hay forma de que este señor me simpatice, pero ni modo.

Vendemos tus sueños por dinero.

Vendemos tus sueños por dinero.

Al señor JB se le ocurre la brillante idea de buscar talento en India, donde por lo visto hay muchos jugadores de cricket y sería muy fácil convertir a un talentoso jugador de cricket en un talentoso jugador de béisbol. Sí, claro, claro. Digamos que por aquí está lo mejorcito de la película, al armar todo un concurso en busca de los mejores lanzadores de cricket/béisbol con la promesa de un millón de dólares. Nos enseñan al señor JB tener que salir de su área de confort y enfrentarse a una cultura diferente. Así vemos diferentes paisajes de India, diversas ciudades, y nos adentramos un poco a la cultura. En esto conoceremos a dos jóvenes talentosos, Rinku (Suraj Sharma) y Dinesh (Madhur Mittal), y a un fanático de béisbol que hará de traductor y trabajará de gratis, Amit (Pitobash).

Bienvenidos a la civilización.

Bienvenidos a la civilización.

Entonces entramos a la segunda mitad de la película en la que nuestro protagonista se muestra como una escoria que sólo importó a los jóvenes por dinero, y de ninguna forma buscará que le agraden porque no son más que sacos de carne con patas. ¿En serio? El superentrenador Tom House (Bill Paxton) le aconseja que ayude a Rinku y a Dinesh a que se sientan cómodos fuera de casa, que los apoye moralmente, y JB lo único que hace es hacerse el idiota. No sé cuánto de esto habrán tomado de la historia, pero no es algo de lo que JB Bernstein deba sentirse orgulloso. Finalmente JB coge cabeza cuando su inquilina, Brenda (Lake Bell), le hace ver que está siendo un idiota y debe preocuparse por esos dos jóvenes que son su única salvación para sacar su negocio a flote. Esto es tan doloroso como obvio.

Finalmente, voy terminar diciendo que Million Dollar Arm tiene fragmentos que me parecen entretenidos, como todos los que incluyen a Alan Arkin, pero que en general no me gusta porque el protagonista es una escoria que encuentra algo de humanidad gracias a su inquilina. A pesar de que se trata de dos jóvenes indios intentando llegar a las grandes ligas, todo el protagonismo se lo lleva el gringo J.B. Bernstein. Ahora, si también dejaran de menear la cámara, mis ojos estarían agradecidos.

No soy el único que se durmió con la película.

No soy el único que se durmió con la película.