Exodus: Gods and Kings (2014)
Éxodo: Dioses y Reyes

Exodus: Gods and Kings es una película que sólo existe para que te puedas maravillar con los efectos especiales porque carece de todo lo demás que podrían hacerla una buena película. Me entretuve con la música de fondo porque lo que muestran en pantalla es algo que carece de humanidad y cualquier tipo de conexión con la civilización. Oh, claro, vamos a recrear una historia bíblica porque el dios hebreo es un imbécil que necesita adoradores porque en caso contrario le gusta hacer sufrir a los inocentes. Tremendo argumento para una película.
No es mi lugar catalogar lo que presentan en esta película como hechos históricos acertados y verificados, pero sí puedo decir que, al igual que en las comedias, intentar aplicar la lógica es un caso perdido. Así lo que nos queda es apreciar los grandes y bellos escenarios, y la destrucción causada por un dios caprichoso en la maravillosa tecnología 3D. Hasta que presentan gente, por supuesto, en cuyo caso tuve que quitarme las estúpidas gafas en más de una ocasión porque mis ojos empezaron a arder y veía mejor la pantalla borrosa y en toda su gloria “bidimensional”.
La película empieza con el Faraón Seti (en serio, John Turturro), mientras envía a sus dos hijos a enfrentarse a una tribu de hititas porque sí. El hijo del faraón, Ramsés (Joel Edgerton), es un malcriado que obviamente será un mal emperador. El hijo adoptivo del faraón, Moisés (Christian Bale), es el hijo disciplinado que obviamente será un buen líder, pero que debido a que es adoptado, jamás será faraón. Si por casualidad esto no es suficientemente obvio, nos muestran cómo Ramsés es un atolondrado, mientras que Moisés es paciente y está dispuesto a escuchar a los esclavos.
Si tienes conocimiento de Moisés y los diez mandamientos, entonces lo más probable es que sepas que pasarán unas plagas por Egipto, y que al final van a cruzar el mar rojo. Lo que le falta a esta película es la humanidad que necesitamos para poder conectarnos con los eventos. Sí, esas vainas van a pasar, pero ¿por qué debería de importarnos? ¿Por qué está Moisés involucrado en todo esto? ¿Por qué Moisés le empezó a importar los esclavos? ¿Qué es lo que lo hace un gran líder? No tengo las respuestas claras, yo lo que sé es que hay que echarle ranas, moscas, y langostas a los egipcios porque sí.
Bien, pues para intentar entender a Moisés tenemos su “arco narrativo”, en el que éste empieza como un tremendo ateo. En serio. Moisés no cree en los dioses egipcios, ni en los augurios, ni en las profecías de éstos. Luego de que se descubre su ascendencia hebrea y es exiliado es que encuentra a la mujer de su vida, procrea un hijo, y siguiendo su ateísmo decide subir a la montaña “prohibida por Dios”. En dicha montaña se golpea la cabeza y empieza a tener alucinaciones de un niño con mala leche (Isaac Andrews) que lo incita a rebelarse contra su hermano, y a intentar llegar a un acuerdo con él para liberar a los esclavos hebreos. Yo no entiendo cómo es que alguien defendería a Moisés en esta película cuando básicamente me están diciendo que el pana tiene problemas mentales.
Uno de los pasatiempos favoritos del Dios del Antiguo Testamento era matar gente y/o hacerlas sufrir. Por ejemplo, en Noah (2014) se muestra un diluvio para acabar con la humanidad, mientras en esta Exodus se ve cómo intenta matar de hambre a los pobres egipcios, y le da caimanes, ranas y moscas para que no puedan vivir en paz. La última plaga es demasiado para mí. ¡¿QUÉ CLASE DE IMBÉCIL ESTARÍA DEL LADO DE UN DIOS AÚN MÁS IMBÉCIL QUE MATA NIÑOS?! ES IMPOSIBLE NO SENTIR LÁSTIMA POR LOS EGIPCIOS CUANDO GENTE INOCENTE TIENE QUE SUFRIR PORQUE EL FARAÓN TRATA A LOS HEBREOS COMO ESCLAVOS. LO PEOR ES QUE EL NIÑO CON MALA LECHE EMPIEZA A LLORIQUEAR DIZQUE “TIENEN 400 AÑOS OPRIMIÉNDOLOS”, BUENO PUES BUEN IDIOTA, QUIZÁS UN SER TODOPODEROSO PUDO HABER HECHO ALGO AL RESPECTO EN LUGAR DE ESPERAR 400 AÑOS POR UN GENERAL QUE NO VA A HACER CASI NADA UNA VEZ EMPIEZA A TENER ALUCINACIONES CONTIGO.
“¿Qué clase de fanáticos adora a un dios que mata niños?” pregunta Ramsés. “Ningún hebreo murió anoche”, responde Moisés. ¡¿QUÉ CLASE DE RESPUESTA ES ESA?! NI SIQUIERA RESPONDE A LA PREGUNTA, SIGUEN ADORANDO A UN DIOS QUE MATA NIÑOS. ¿¿QUÉ CARAJOS?? Buenos escenarios, buenos efectos especiales, buena música, buenos vestuarios, todo lo demás se lo llevó un maremoto.
You must log in to post a comment.