Kiki’s delivery service (1989)
Kiki entregas a domicilio
Hayao Miyazaki, uno de los fundadores de Ghibli Studio, nos ha regalado muchas obras maravillosas y una de ellas es Kiki’s Delivery Service. Una película de animación que habla de una joven bruja en el momento de abandonar su hogar para mejorar sus habilidades fuera de casa. Las posibilidades son que te gusten las películas de Ghibli, que ya la hayas visto, que estés en la edad de abandonar el hogar de tus padres (cualquier edad que sea esa) o que simplemente te guste el animé como a mí. De todas formas esta película tiene algo para todos.
Ya tenía pendiente traer a este escenario de películas una cosa más sencilla y refrescante que Ghost in the Shell, así que esta es esa ocasión y esta es esa película. Si tienes amor por el animé con tramas no muy complicadas “esta es para vos”. Son las pruebas que me indican que está más al alcance de todos, por ejemplo, mi novia también la ha disfruto mucho. Aunque sí me doy cuenta de que es una película que tiene por audiencia objetivo a los más jóvenes, de hecho la protagonista tiene 13 años, pero hay algo para quienes son padres y también para el resto de nosotros. Una pregunta, ¿Quién abandonó su hogar a los 13 años? Esta pregunta en mi cabeza me provoca la impresión de que igual que con otras películas de Ghibli esta es una película con doble intensión.
Obviamente, nuestro personaje principal es Kiki, una joven bruja con todos los líos que le pasan por la cabeza a las carajitas y carajitos de esa edad. No se trata de una superproducción de Disney con un castillo enorme y una princesa y un reino bla bla bla. Es una película más sencilla, ese es parte de su encanto. Cualquiera de nosotros puede revivir recuerdos del primer día de trabajo de la forma en que conocieron a su novia, entre otras situaciones comunes al ver este animé. Porque precisamente esa es la magia que presenta esta película “lo extraordinario de nuestras vidas comunes”. No se me asusten, hay un montón de cosas interesantes que ver, un montón de paisajes, música y dibujos muy buenos, incluso en alguno momentos los dibujos se mezclan con fotos reales. Pero lo que quiero decir con esto de lo “extraordinario de lo común”, es que en cierta forma la trama de la película podría ser sustituida por la historia de un delivery de colmado dominicano que tiene sus raíces en alguna de las provincias del interior y la película no perdería su fuerza ni su grandeza. Me imagino que se podrán hacer sustituciones parecidas en otros países.
La trama consiste, como ya había empezado a decir, en que Kiki tiene la tarea de salir de la casa de sus padres a entrenar sus habilidades de bruja por un año. Entonces llega a una ciudad costera, como ella había deseado, y en ésta la forma de entrenar y conseguir dinero es estableciendo un servicio de entregas aéreo a domicilio. Seguramente los drones de Amazon están inspirados en este servicio. Quienes le dan una habitación en su casa a Kiki para vivir en la nueva ciudad son Ozono y su esposo mudo que viven del arte de hacer pan. Otro personaje es Tambo, que es el “pretendido pretendiente número uno” de Kiki en la nueva ciudad. Estoy olvidando mencionar al segundo personaje más importante que es “er gato”. Yiyi es el gato negro de Kiki simplemente porque todas las brujas tienen que tener un gato negro. Además de ser el amigo con el que Kiki puede interactuar y a quien le pueden explicar cosas, Yiyi también es un gato parlanchín al que le gusta la comedia, así que él está encargado de sacarnos un par de sonrisas.
Lo único que no me gustó es que este ambiente de bonachonería y amabilidad la hace caer un poco en lo soso y otro poco en lo aburrido. Tal vez es que me estoy acostumbrando a las películas con un montón de explosiones, quizás es la diferencia de época. El asunto es que por esa percepción que tengo ahora mismo de esta obra maestra le estoy quitando una estrella que tal vez se merece. Fuera de ahí estoy feliz con “Kiki’s delivery service”.
Otra cosa positiva es que el desenlace de la historia trae consigo un par de moralejas que, créalo usted o no, se aplican al mundo real. Y la forma misma de Kiki amable y alegre traen consigo cierto modelo a seguir que podría facilitarle las interacciones con otras personas a algunas personas que conozco. Claro que hay un evento dramático que nos lleva al final de la historia, pero el evento en sí no es lo importante, sino cómo se comporta Kiki ante él y porqué lo hace de esa manera.
En mi opinión se trata de una buena película familiar que no necesita villanos ni argumentos muy complicados. A pesar de que se trata de una película de los 80s, hoy en un día de marzo del 2014, todavía no ha perdido su brillo y su encanto. Consígala por ahí, descárguela o alquílela, si puede consiga algo de comer y siéntese a ver esta joya de película que no está nada mal. Un dato interesante es que la versión doblada al inglés fue dedicada a un señor “Phil Hartman” que hizo la voz en inglés de Yiyi. Este señor parece haber muerto luego de este trabajo de doblaje. Al parecer el trabajo por el que más fácil puedo identificar a este señor es por su trabajo relacionado con Pee-wee Herman.
You must be logged in to post a comment.