Philomena (2013)
Philomena es la adaptación a filme del libro “The Lost Child of Philomena Lee: A Mother. Her Son. and a Fifty-Year Search”, escrito por el autor británico Martin Sixsmith. Como no he leído el libro, lo agrego a mi cola interminable de libros por leer a ver cuándo llegaré a éste. En general, la historia está cargada de emociones, y toques religiosos, y una pequeña dosis de humor para no abrumar a la audiencia. En este caso, Judi Dench interpreta a la adorable Philomena, mientras que Steve Coogan interpreta al engreído Martin Sixsmith.
Martin Sixsmith (Steve Coogan) ha sido despedido recientemente de su empleo en el gobierno, por lo que no tiene nada que hacer más que estar deprimido. Por casualidad de la vida, le llega la historia de que una doñita ha estado guardando silencio acerca de un hijo que tuvo hace 50 años, y que fue puesto en adopción sin su consentimiento por monjas malvadas. Como el Sr. Sixsmith había sido periodista para la BBC, decide primero hacer este reportaje investigativo “de interés social” antes de dedicarse a su verdadera pasión: Historia Rusa. Así conoce a doña Philomena Lee (Judi Dench), y juntos empiezan a buscar pistas para encontrar al hijo perdido.
Las actuaciones de Judi Dench y Steve Coogan son excelentes. Al principio sus personajes no se llevan tan bien, pues Philomena se crió en un convento de monjas, y el Martin es un liberal laico que questiona las creencias de la doña, a veces mostrándose como un idiota. El contraste entre estos personajes es lo que le da cuerpo a la relación, y a Martin se le ve la cara de desesperación cuando Philomena habla más de lo necesario. Al final terminan respetándose, pero Martin sigue siendo un cínico engreído, y Philomena una amable doñita con toda la paciencia del mundo.
La trama se desarrolla a un paso lento y trata la búsqueda del hijo perdido, pero donde crees que van a llegar a algo con el desarrollo, repentinamente dan un giro y se dirigen en la dirección opuesta. Esto es bueno porque evitan hacer y decir lo obvio. La película es trágica, te da esperanzas, te hace reír, te hace llorar, y sobre todo te hace preguntarte qué estará pasando por la mente de la doña. El libreto tiene diálogos inteligentes que no parecen halados por los pelos, y los chistes son del mismo calibre, aunque algunos de éstos no me parecieron graciosos.
No sé qué tanto habrán alterado la historia del libro en que se basa, pero al menos han despertado mi curiosidad. Philomena es una película que me gustó por los personajes y la forma en que se desarrolla.