Reviews con sabor a pollo

Ender’s Game (2013)

El juego de Ender

Ender’s Game (2013)
Publicado en Review por - Jan 03, 2014
Ver Trailer

Ender’s Game es la adaptación a filme de la aclamada novela del mismo nombre del escritor estadounidense Orson Scott Card. Como soy alguien que ha leído el libro, este filme como adaptación me pareció incompleto y superficial, y como película en sí me pareció pasable y un tanto entretenida. Sí-sí-sí, siempre habrá atajos a la hora de adaptar un libro a película, pero creo que en este caso se hubiera beneficiado  de una extensión de por lo menos 30 minutos a las casi dos horas que tiene.

Primero que nada, no le recomiendo a nadie ver el trailer de esta película porque desde un principio me parece que revela demasiado. Quizás porque leí el libro y sabía dónde buscar. En fin, la historia se trata del hijo más joven de una pareja, Andrew “Ender” Wiggin (Asa Butterfield), a quien se refieren despectivamente como “un tercero”. ¿Por qué?  Pues se debe a que la ley limita a 2 el número de herederos, y un “tercero” es un indeseado o un accidente o una excepción. La idea es que este inadaptado es un genio estratégico en el que se pone el destino de la humanidad en la guerra contra cucarachas voladoras (o Formics, o Buggers, o como gustes).

Así, la película sólo hace énfasis en cuán brillante es Ender, descuidando las relaciones que tiene con cualquiera de los demás personajes. Entiendo que es una adaptación, pero el personaje de Ender Wiggin no lo vemos evolucionar en la película, es prácticamente el mismo de principio a fin, la mayor parte de su entrenamiento queda implícito y debe asumirse. El único aprendizaje que sí nos dan es el de aprender a disparar la pistola de rayos para las batallas en gravedad cero. Luego de esto, todo lo demás le sabe a nada, y siempre demuestra ser el genio que el Coronel Graff (Harrison Ford) dice que es. Hablando de Harrison Ford, el súper elenco de esta película (Harrison Ford, Viola Davis, y Ben Kingsley) puede ser reemplazado por vejigas llenas de helio. No digo que sus actuaciones sean malas, pero esos personajes son importantes porque sus acciones afectan la vida de Ender, y me parece que la película falla mostrándonos eso.

Por lo demás, me pareció que las actuaciones de Asa Butterfield (como Ender), Hailee Steinfeld (como Petra Arkanian), y Moises Arias (como Bonzo Madrid) fueron muy buenas, siendo el último de estos tres mi favorito. Las batallas en gravedad cero que toman lugar precisamente en la “Escuela de Batalla” se ven asombrosas, pero me hubiese gustado ver más de estas batallas porque se ven apresuradas. En general, me gustó el aspecto visual de la película (todo el conjunto vestuarios, escenarios, y efectos visuales), y la musiquita de fondo no se queda atrás. Finalmente, las tomas en las que presentan la cara de un actor ocupando la pantalla completa no son para nada de mis favoritas.

En conclusión, me pareció que Ender’s Game es una película decente y entretenida que se deja ver para aquellos que no han leído la novela, pero que queda como una adaptación superficial para el resto de nosotros. Hay un montón de cosas que simplemente son inadaptables de la novela, pero las que cosas que sí, podrían usar un poco de Peter Jackson para alargar su duración. Por supuesto, esto lo digo sin ánimos de que se alcance la exageración en duración que es/ha sido The Hobbit.

P.D.: Locke y Demosthenes no aparecen por parte.

3 thoughts on “Ender’s Game (2013)

  1. Ender´s Game me parecio una pelicula para atraer al publico joven y al mismo tiempo darle entrada a los nuevos talentos del cine de hollywood, and tener a Harrison Ford en la pelicula. Basicamente al ver el trailer ya puedes tener una idea de la pelicula y hasta te imaginas el final, aunque debo de decir que el final me sorprendio porque no esperaba eso.

    Harrisond Ford no tuvo tanta actuacion como en otras peliculas, pero sirvio de facilitardor para que el protagonista llevara su mision a cabo, seria bueno ver mas adelante a los talentos jovenes en futuras peliculas, y agregando que Bonzo ya es un talento joven conocido, el cual tiene un programa en Disney Channel, o uno de esos canales de niños de este tiempo. Creo que debieron de resaltar mas los combates de como el escalo de rango tan rapido, apenas enfocaron 3-4, me imagino que en el libro hay muchas, sin duda alguna es un gran estratega Andrew Ender Wiggins.

    La volveria a ver sin duda alguna, es como una de esas peliculas familiares que te sientas a ver en familia un domingo.

  2. Spoiler Alert!!!

    —————————-

    1. ¿Como es que se les quedo una Reina justo en la base… frente a sus narices?

    2. Cuando la reina hizo su primera aparicion en el juego mental de ender por que no investigaron rapidamente?

    3.¿Por que Ender se da cuenta al final de la reina, si miraba todas las noches por la ventana la cueva de la extraterrestre?

    4.¿Por que no le pusieron voz a la reina? Eso nos deja en duda si se comunicaron por telepathia como el especulaba o simplemente él lo dedujo por sus propios medios.

    • 1. Esto tiene que ver con el force que hay en adaptar el libro a la película. En el libro la reina queda en un planeta que pertenecía a las cucarachas, mientras que en la película la dejaron en el asteroide. La explicación de la película es que el asteroide quedó abandonado y la atmósfera no sostiene la vida humana, por lo que no exploraron la superficie, sino que se limitaron a explorar los túneles de dicho asteroide y hacerlo habitable.

      2. El juego refleja el subsconciente de Ender, nadie más puede ver lo que está sucediendo en éste. En el libro la reina no inyecta imágenes en el juego para que Ender las interprete, sino que usa el juego a nivel de subconsciente para entender a Ender. Al final la reina intenta reconstruir cosas del juego en su propio mundo con la finalidad de que Ender las viera y buscara el final. En la película lo que queda es algo entre dos, la reina inyecta la imagen del castillo en ruinas, pero el juego es que pone las imágenes de su hermana Valentine.

      3. Porque estaba bajo la presión de las batallas, y sólo tuvo tiempo de darle mente al juego del gigante y a la reina cuando le dijeron que eliminó a la raza completa. En el libro pasan varios años desde que Ender termina el juego (y nunca más lo vuelve a ver), hasta que va a un planeta donde encuentra una roca que parece el cráneo de un gigante. Así es como Ender empieza a investigar la recreación que construyó la reina en ese planeta.

      4. Porque ese es el punto. Las cucarachas son seres inteligentes pero no tienen ninguna forma de comunicarse con los humanos. En la película, Ender se queda hablando solo porque la cucaracha guardiana no tiene forma de comunicarse con él, ésta sólo sabe que Ender está ahí para llevarse la crisálida. Ahora bien, Ender tiene ciertos recuerdos de cómo sucedieron los acontecimientos desde el punto de vista de la reina, y por eso es que lo vemos hablando solo, como si estuviera deduciendo lo que sucedió. Esto es, como dije anteriormente, porque el juego del gigante refleja el subconsciente de Ender, y mediante éste la reina insertaba sus memorias.