El baúl de los recuerdos

Scrooged (1988)

Scrooged (1988)
Publicado en El Baúl, Review por - Dec 24, 2013

Scrooged es otra de las miles de adapaciones de la clásica historia de Navidad del británico Charles Dickens, “A Christmas Carol” (o Cuento de Navidad, o lo que fuere). ¿Qué la diferencia entre todas las otras adaptaciones? Pues tiene a Bill Murray como el protagonista del filme, y todo lo que acontece es en cierta forma una “modernización” del clásico de Dickens. Hoy en día suena raro llamar una película del 1988 una “modernización” de la novela de Dickens.

Yo tendría pesadillas si tuviera un espejo en una gaveta.

Yo tendría pesadillas si tuviera un espejo en una gaveta.

La historia esta ha sido llevada tantas veces al cine, al teatro y a los muñequitos, que es prácticamente imposible no tener una idea de qué se trata. Un hombre rico y tacaño recibirá la visita de tres fantasmas que le enseñarán su Navidad en los tiempos pasado, presente, y futuro, y a partir de entonces éste cambiará de parecer con relación a la festividad. Simple, ahora a la modernización. Frank Cross (Bill Murray) es el presidente de un canal de televisión en el cual se presentará en vivo y alrededor del mundo la adaptación de “A Christmas Carol” del Charles Dickens. Lo único que le importa a este señor es que su canal sea el más visto del planeta. Esto lo lleva a ser un imbécil sin remedio que no le importa absolutamente nada más, ni siquiera su hermano, al que siempre se le ha negado a ir a su fiesta de Nochebuena.

El mensajero siempre es tu mejor amigo que murió hace 7 años.

El mensajero siempre es tu mejor amigo que murió hace 7 años.

Desde un principio, Frank Cross es un personaje desagradable, y para tratarse de una comedia, no me estaba riendo. Al contrario, estaba aterrorizado porque eso sí parece gustarle a Frank Cross, asustar gente. De hecho, este señor se siente orgulloso cuando una anciana muere de un infarto cardíaco por ver uno de sus anuncios de televisión. Y esto es lo que caracteriza a esta película, un presidente de televisión bastante perturbado que se la pasa gritándole a la gente, momentos aterradores con fantasmas, y por coincidencia el encargado de adaptar “A Christmas Carol” está viviendo su propia versión. Reitero que no me reí tanto, pero el concepto me pareció fascinante.

El fantasma de la Navidad pasada.

El fantasma de la Navidad pasada.

Scrooged tiene sus momentos cómicos, no lo voy a negar. Especiales son esos momentos con el fantasma de la Navidad pasada (David Johansen), quien prácticamente se la pasa burlándose del pasado miserable de Frank Cross. La fantasma de la Navidad presente (Carol Kane) es una chillona sádica que de haber sido yo en los zapatos de Frank Cross, la hubiese estrangulado con el cable de una tostadora. Finalmente, el fantasma de la Navidad futura parece ser una creación de Freddy Krueger, y es el único que no se burla del miserable Frank. Si pudiera hablar, seguro que también lo haría.

Las voces me dicen que te maten.

Las voces me dicen que te maten.

Por medio de los viajes con los fantasmas, podemos ver cómo la actitud de Frank Cross va cambiando lentamente de increíblemente imbécil a un imbécil común y corriente. En serio, sólo porque el señor este diga que de repente cree en el espíritu de la Navidad no significa que debamos hacerle caso, sus palabras no son suficientes. Es como si hubieran recreado cierto episodio de Los Supersónicos, y es algo que la versión de Jim Carrey hizo mejor. Lo único que falta es un milagro navideño, y de eso no hablaré porque es de los peores momentos de la película.

Conclusión

Scrooged tiene sus momentos altos y bajos, pero en general me gustó porque esos momentos memorables y cómicos que no se pueden volver a repetir aun si Bill Murray lo intentara. Es una comedia ridícula con la que puedes pasar un buen rato.

Este es un especial de Navidad que yo vería.

Este es un especial de Navidad que yo vería.