El baúl de los recuerdos

X-Men 2 (2003)

X2: X-Men United

X-Men 2 (2003)
Publicado en El Baúl, Review por - Jul 22, 2013

X-Men 2 es obviamente la continuación a la primera película de X-Men que salió en el 2000, y que algún idiota de mercadeo se le ocurrió la brillante idea de llamarla X2. Como yo no le haré mucho caso a esto, se llamará X-Men 2, y no hay nadie que me haga cambiar de parecer. Esta secuela continúa donde terminó la primera con Magneto (Ian McKellen) preso en una cárcel de plástico, Wolverine (Hugh Jackman) buscando su pasado, y Cyclops (James Marsden) siendo un inútil (muy diferente a las historietas y la serie animada).

Muerte, muerte, muerte.

Muerte, muerte, muerte.

La película empieza con Kurt Wagner/Nightcrawler (Alan Cumming) atacando a la Casa Blanca mientras que, irónicamente, una guía turística habla de igualdad y los ideales de Abraham Lincoln. No sé cuál era el objetivo de Nightcrawler en esto, si asesinar al Presidente de los EE.UU. o asustarlo para que estuviera en contra de los mutantes. Voy a irme por la segunda, porque si era asesinar al presidente, lo más práctico habría sido entrar por la ventana y/o apuñalar al presidente usando su poder de teletransportación. No diría que la actuación de Alan Cumming es buena, pero el personaje de Nightcrawler es el único que me agrada de la trilogía.

¿Qué diablos le pasó a tu cabello?

¿Qué diablos le pasó a tu cabello?

Saltamos a otra escena donde encontramos a Wolverine buscando su pasado en Alkali Lake, Canada. Sinceramente, este es el peor peinado que le han dado, ¿nadie se dio cuenta de lo mal que se ve? Ni siquiera es consistente entre una toma y otra. Suficiente. El caso es que Wolverine no encuentra nada porque no sabe lo que busca.

Prepara tu ano.

Prepara tu ano.

Saltamos a otra escena, en algún museo de historia, donde Storm (Halle Berry) está haciendo el papel de guía de museo a los estudiantes de la escuela del Profesor Xavier. Aquí lo único importante que nos revelan es que Jean Grey (Famke Janssen) ha dormido mal desde el enfrentamiento con Magneto en la película pasada, por lo que se está portando un poco rara. También vemos a Bobby/Iceman (Shawn Ashmore), Rogue (Anna Paquin), y John/Pyro (Aaron Stanford), metiéndose en problemas con dos zopencos sacados de la serie de televisión Jackass. ¿Alguien se acuerda de aquellos tiempos cuando menores de edad podían comprar cigarrillos y fumarlos en el área de comida de los museos? ¿No? Pues yo tampoco, porque tampoco vivo en EE.UU. Finalmente, vemos a los poderes del Profesor Charles Xavier (Patrick Stewart) haciendo algo importante, al mandar a todos los humanos corrientes del museo a que se quedaran paralizados para así llevarse a sus mutantes consigo. Claro, nadie se daría cuenta que un montón de personas desaparecería delante de todos, y de notarlo, nadie lo reportaría porque le tildarían de loco.

Hasta luego, Logan.

Hasta luego, Logan.

De vuelta en la mansión, Storm y Jean se irán a buscar a Nightcrawler a algún lugar, el Profesor X les dará las coordenas de Nightcrawler cuando lo encuentre. El profesor y Cyclops irán a visitar a Magneto. Esto deja a la mansión sin supervisión de un adulto hasta que Wolverine aparece y cae como anillo al dedo para hacer de niñero designado. Independientemente de lo irresponsable que suene todo esto, Wolverine esta vez no es tan imbécil como en la película pasada, por lo que es un cambio positivo. Lo malo es que a partir de ahora el personaje de Hugh Jackman será usado para llevar la trama, haciéndome pensar que esta película debió haberse llamado Wolverine 2.

Stryker acaba de escuchar la idiotez más grande de su vida.

Stryker acaba de escuchar la idiotez más grande de su vida.

Por el susto del día pasado, el Presidente autoriza a William Stryker (Brian Cox) a atacar a la Escuela de Entrenamiento de Terroristas Jóvenes Talentosos porque éste tiene evidencias que debajo de la cancha de baloncesto hay un avión terrorista. Stryker está recibiendo ayuda de nada más y nada menos que Magneto. Bueno, ayuda involuntaria, porque tiene que propinarle un paliza antes de suministrarle un líquido raro de obediencia. Gracias a Magneto, Stryker sabe la ubicación de la mansión de Xavier, la existencia y funcionamiento de Cerebro, y algunos datos menos importantes como la ubicación de los baños. Todavía pienso que las actuaciones de Ian McKellen y Patrick Stewart son las mejores, a pesar de que sus personajes no hacen mucho que digamos.

El traje formal de Cyclops es su uniforme de combate.

El traje formal de Cyclops es su uniforme de combate.

Mientras que Storm y Jean buscan a Nightcrawler en un iglesia abandonada, Scott y Charles van a visitar a Magneto. Ahí nos demuestran una vez más que el Cyclops de las películas es un perdedor. ¿Sabes qué me hubiera gustado? Que le quitaran el visor de la porra y éste usara sus poderes para acabar con unos cuantos individuos, pero no, lo ponen en un rincón para que se ponga a llorar. Mientras esto sucede, Stryker y sus hombres atacan a la mansión de Xavier, sin saber que Wolverine estaba cuidando a los niños esa noche. ¿Qué puedo decir de esto? ¡FINALMENTE HAY VIOLENCIA EN ESTA PELÍCULA! Algunos niños son capturados, otros usan sus poderes mutantes para escapar, y el señor que tiene garras de adamantium finalmente las usa para apuñalar soldados. Eso no fue tan difícil, y era lo que le faltaba a la película anterior. La solución para todas estas películas aburridas es la violencia. Ahora, si las apuñaladas estas dejaran un rastro de sangre, yo sería más feliz.

Eso va a dejar cicatrices.

Eso va a dejar cicatrices.

Mystique/Mística (Rebecca Romijn) sigue siendo la mujer desnuda y despiadada con el poder de pasar por cualquier sistema de seguridad biométrico. Un punto interesante y que a nadie le importa es la inexistencia del Senador Kelly, el cual Mystique personificaba y cuya muerte nunca fue reportada por Xavier. Mystique es simplemente el vehículo ideal para seguir moviendo la trama porque nadie sabe dónde está Xavier, nadie pensó en prestarle una visita a Magneto luego de que Xavier y Scott desaparecieron, y nadie sabe dónde rayos está Stryker con los jóvenes mutantes secuestrados.

Película, no tenías que llegar a esos extremos.

Película, no tenías que llegar a esos extremos.

¿Dónde podría estar Stryker? No sé, Logan, quizás en el mismo sitio de los últimos 15 años. Hablando de Stryker, por alguna razón nos muestran como si Xavier y Magneto saben de las atrocidades de Stryker y, sin embargo, no le dicen nada al infeliz de Wolverine. Tampoco nos revelan lo que estos dos señores sabían realmente. Quizás porque no sabían nada, o quizás porque sus conocimientos sobre Stryker estaban limitados a “tiene un hijo mutante y experimentaba con mutantes”. El caso es que el clímax de la película es entretenido, tiene una buena dosis de violencia que se lleva bien con la trama. La conclusión de este conflicto es tan estúpida que nadie ha sido capaz explicarla y sólo nos deja hipótesis de tendencias suicidas combinada con el odio de todos hacia Jean Grey. EL MALDITO ICEMAN PODÍA CONGELAR EL MALDITO LAGO, Y EL MALDITO NIGHTCRAWLER PODÍA TELETRANSPORTAR A LOS MALDITOS HOMBRES-X LEJOS DEL LAGO.

Conclusión

X-Men 2 debió llamarse Wolverine 2, ya que este personaje es el protagonista en detrimento de todos los demás. Dicho esto, la mutante que más hace es Mystique, quien lleva una racha de destrucción en dos películas consecutivas, y mi mutante favorito en toda la trilogía es Nightcrawler, que en general no hace mucho que digamos. En conclusión, me parece que Wolverine 2 X-Men 2 quedó mejor lograda e incluso tiene mejor trama que su predecesora, pues no tienen que perder el tiempo introduciendo a personajes que no me importan.

Son los pequeños momentos como este.

Son los pequeños momentos como este.

One thought on “X-Men 2 (2003)

  1. Acabo de reirme bastante con este review, cos dos parte, la primera donde dice que “algún idiota de mercadeo se le ocurrió la brillante idea de llamarla X2” por que es verdad fue muy raro eso yo estaba buscandolo en imdb y fue un problema encontrarla ya que es X2!!.. lo otro que me mato fue la foto del tiguere “Prepara tu ano”…. jejejej, en fin. creo que el review esta mejor que la movie.. buen aporte!..