Reviews con sabor a pollo

Man of Steel (2013)

El Hombre de Acero

Man of Steel (2013)
Publicado en Review por - Jun 14, 2013
Ver Trailer

Man of Steel es otra película más que reinicia la franquicia de Superman, esta vez iniciada por Zack Snyder y David S. Goyer. Luego de varias horas no he podido decidir si me gustó o no, pues esta película está en una zona que está entre las cosas que me gustan y las cosas que me decepcionan. Bueno, como esto es una película de reinicio de franquicia, nada de lo que hayan hecho antes importa y tenemos que verla con todas sus mejoras y defectos. Primero que nada, cometí el error de verla en 3D porque era la única hora a la que podía asistir, y los efectos se ven borrosos cuando hay demasiado movimiento en pantalla. Quizás tengo los ojos malos.

Tú y yo sabemos lo suficiente de Superman para adivinar cómo una película de origen debe empezar. No, no es con el juicio de tres criminales, me refiero al hecho de que un montón de idiotas se deja matar por un planeta en decadencia. No importa cómo quieran darle la vuelta, siempre acusaré a los kryptonianos de tener tendencias suicidas. En este Krypton vemos una vida futurística, de tecnología, de castas, y de decadencia conflictos de ideologías entre Jor-El y el alto mando. Estas escenas en Krypton son visualmente impactantes, y bien elaboradas… esto es si tan sólo hubiera podido enfocar mis ojitos en lo que estaba pasando porque lo ví como un 3D borroso. Debo admitir que me gustó este Krypton que nos mostraron. No nos dan muchas explicaciones, pero no las estamos pidiendo. Aquí en Krypton es que apreciamos verdaderamente las actuaciones de Russell Crowe y Ayelet Zurer como Jor y Lara, respectivamente.

Henry Cavill interpreta a Clark Kent / Kal-El, y es diferente a todos los anteriores porque es más humilde, y no está al tanto de las consecuencia de sus actos. Clark Kent tiene un conflicto interno con sus poderes y su identidad, y esto sigue a lo largo de toda la película (esto es desde que es un niño, hasta que es un adulto y más allá). Así es que podemos entender la idea de que la película fue llamada “Man of Steel / Hombre de Acero” para alejarla de todas las iteraciones anteriores, y porque el nombre de “Superman” evoca grandeza y es algo que este Kal-El no aceptaría por su crianza. Hablando de crianza, me gustaron las actuaciones de Kevin Costner y Diane Lane como los padres adoptivos de Clark, y en esos momentos con sus padres es que vemos cómo se forma su carácter.

Me gustó la actuación de Amy Adams como Lois/Luisa Lane, aquella reportera que necesita altas dosis de adrenalina en su vida. Para variar no se mete en problemas porque sí (bueno, no exactamente), no le pregunta a Perry White (Lawrence Fishburne) cómo es que se escribe una palabra, y es mucho más inteligente que todas las Luisas anteriores. ¿Qué no me puede gustar? El romance apresurado con Clark Kent. Me explico, yo entiendo que a Luisa le agrade ese hombre musculoso cuya vida es un misterio, pero no puedo entender porqué razón a Clark le gustaría Luisa. Quizás es porque nunca ha tenido novia y ésta es la primera que no parece temerle (además de que es bonita).

Finalmente, me encantó el General Zod (Michael Shannon) porque tiene sus razones y un propósito que cumplir, a pesar de que sabemos que es un despiadado. La otra kryptoniana que hizo un buen trabajo y cabe mencionar es Faora-Ul (Antje Traue), quien podría creer es la mano derecha de Zod… si Zod estuviera ahorcando a alguien. Mientras que no culpo a los personajes de Zod y Faora, algunas de sus acciones no tienen mucho sentido que digamos. Hasta este punto la película había sido una narración lenta, que sólo juega con las emociones de los fanáticos, y de repente se vuelve intensa y estresante. No voy a seguir revelando más, pero considero que fue una exageración y al departamento de efectos especiales se le fue la mano con la destrucción inconsecuente (volver a leer el párrafo de Clark Kent / Kal-El).

¿Sabes qué? Luego de escribir esto creo que finalmente voy a decidirme por “me gustó” el filme Man of Steel. No es el filme perfecto, la trama es bastante simple, Kal-El es un debilucho medio-atontado, incluyen demasiados militares que me recuerdan a Transformers: Revenge of the Fallen (película que odio con pasión), algunas cosas se ven forzadas, hay cosas que no tienen sentido en lo más mínimo, y la violencia y destrucción se vuelven cansonas. Me alegra que no hayan incluido kryptonita (y espero que nunca lo hagan), sino que le hayan dado otra forma de debilidad al Hombre de Acero. La música de Hans Zimmer (compositor musical de Inception, The Dark Knight) es excelente y es una digna sucesora del trabajo de John Williams (Superman de 1978). No hago esto muy a menudo, pero voy a verla de nuevo al cine para apreciar mejor los efectos visuales y la cinematografía, evitando los horrendos efectos 3D.

 

 

Spoiler Alert!

No voy a entrar muchos detalles, pero hay ciertas cosas que me cuesta trabajo aceptar con lo nuevo que introdujeron:

  1. En Krypton no hay pena de muerte (a pesar de lo fácil que vemos cómo se matan mutuamente), por lo que sentenciar a Zod y sus maleantes fue lo mejor que pudieron hacer para salvarlos. Por eso los acuso de ancianos suicidas e idiotas, simplemente se quieren morir (siempre ha sido así, no se preocupen). Mi inconveniente es que si querían castigar a Zod, lo hubieran encerrado en una celda bajo tierra pues, después de todo, el planeta implosionaría y todos morirían igualmente. Oh, ahora recuerdo que son unos ancianos idiotas, siempre lo han sido y siempre lo serán.
  2. El mejor científico de Krypton le patea el trasero a los soldados del General Zod (que nacieron y fueron entrenados para esto toda su vida). Voy a decir que fue el factor sorpresa.
  3. Jor-El se carga en la memoria de la nave de Zod, por lo que puede alterar la atmósfera artificial de la nave. Esto sirve para que Luisa pueda respirar sin el aparato y para que Kal-El recupere su fuerza. Digamos que los kryptonianos no tenían respirador y se vieron afectados, por eso fue que Luisa pudo deshacerse de unos cuantos (estaban lidiando con la jaqueca). Digamos que fue eso y también el factor sorpresa, no necesitamos ofender aún más a los militares kryptonianos.
  4. Siguiendo esa línea, la atmósfera kryptoniana es un anulador de poderes muy selectivo: cuando Zod y compañía usa el respirador, tienen fuerza y velocidad sobrehumanas, pero no vista de rayos X, ni visión de calor, ni superoído; cuando Kal-El es expuesto a esa atmósfera, pierde todos sus poderes y se vuelve débil como un humano. Entonces los poderes vienen tanto del Sol como de la atmósfera, así que siempre que estén alejados de la atmósfera kryptoniana (incluyendo en el espacio) y cerca de un sol amarillo, tendrán todos sus poderes. Esto no tiene sentido.
  5. La conciencia de Jor-El se carga en la nave de Zod sólo para liberarlos y revelar el plan para detener la invasión. Tengo que asumir que lo tuvieron que sacar del sistema porque de lo contrario podría interferir con los planes de Zod. Lo asumo porque nunca lo mostraron, o el plan maestro de Jor-El era no interferir más allá de lo que hizo.
  6. ¿Qué información fue que le extrajeron a Luisa de la cabeza? Hay una razón por la que se la llevaron a la nave, pero no sabemos qué información obtuvieron de ella. Si fue el nombre humano de Kal-El y dónde vive, entonces no la necesitaban a ella para eso, ya que lo tenían a él.
  7. Medio ejército gringo debe saber la identidad de Kal-El, pues Luisa fue escoltada a la granja Kent por unos policías, y los militares tuvieron que ayudar a cargar la nave en la que vino. A menos que los hayan matado a todos más adelante  y así mantener el silencio.

10 thoughts on “Man of Steel (2013)

  1. No me gusto le doy un 3/5 y estoy siendo generoso. La pelicula no tiene ningun sentido en algunas escenas claves.

  2. Yo le doy un 3.5 por el buen trabajo que hicieron con un personaje tan complicado como Superman.

    Spoiler Alert!

    7.1- Además de todo eso, Kal-El le da demasiada información a al general Swanwick como su edad (33 años) y donde fue criado (Kansas).

  3. 3.5/5. me sorprendio que este superman rompió una de la etica de este personaje, los que vieron la movie entenderá… Pero me imagino que es para hacernos saber que este superman es de un universo alternativo… Los que leen comics entenderán.

    • ¿Un universo alterno? ¿Así como las tres películas de Batman de Christopher Nolan? ¿Así como las películas del Universo Cinematográfico de Marvel? No me lo hubiera imaginado ni en mil años.

      Vamos con los spoilers al máximo:

      -En la versión de Richard Lester de Superman II, Kal-El lanza a Zod por un precipicio lleno de neblina y Luisa hace lo mismo con Ursa. No veo a nadie quejándose de “la ética de este personaje” en esa película. ¿Por qué será?
      -Si vamos a los cómics, en la saga de Doomsday, la pelea fue a muerte porque era la única manera de detener a Doomsday. Aunque haya perdido mucho de su esencia, puedes verificarlo en la versión animada “Superman: Doomsday” del 2007.
      -Siguiendo en los cómics, en Superman #22 de 1988, Kal-El ejecuta a un General Zod proveniente del “Pocket Universe” con kryptonita: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Superman_Phantom_Zone_execution.jpg

      Podría continuar con par de ejemplos más de universos alternos, pero ese no es el punto. He dicho que nada de lo que hayan hecho antes tiene importancia. La película debe verse como un reinicio a la franquicia de Superman y por eso en la sección de spoilers sólo me enfoco en ciertos problemas que tiene la película sin compararla con lo que ya existe.

      • Eso, sin comentar que:
        1. No es la primera vez que Supes se ve forzado, en TODA su historia, a matar por el bien común, y
        2. Evidentemente NO le pusiste la más mínima atención a la escena: Zod SABÍA que estaba vencido ya y que no tenía nada para reivindicarse, y lo que hizo fue lo que en inglés se llama “suicide by cop” (“suicidio por policía”), que es básicamente provocar abiertamente que otra persona utilice fuerza letal contra ti para no matarte tú mismo. Si te fijas, Zod estaba controlando perfectamente su visión de calor, y de haber querido, con sólo mover los ojos (¡LOS OJOS, ni siquiera la cabeza!) un milímetro habría rostizado a los humanos que estaban arrinconados, y sin embargo no lo hizo. Lo único que quería era obligar a Supes a que llegara a la conclusión de que la única forma de detenerlo era matándolo, y esa fue exactamente la conclusión.

        Como dice Víctor, este Superman no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con cualquier Superman previo. Además, sólose puede deducir que fue precisamente esta situación la que le hará en futuras apariciones tomar el voto de no matar.

  4. ¿Ética? el pana solo acaba de empezar quizás después de lo sucedido es que coja su moral y vows not to F someone up y quizás también a mantenerse alejado de las ciudades jajajaja.
    Es un reboot no pueden esperar que él sea todo lo que todo el mundo cree de él.

  5. 3.5/5 por traer todo un nuevo concepto de lo que es el defensor de la raza humana.Tuvo algunos inconvenientes para entender su rol en el planeta tierra, pero se adapto y al final cumplio su trabajo para darnos un final feliz 😉