Fast & Furious 6 (2013)
Rápido & Furioso 6

Fast & Furious 6, es de esas películas donde no importa mucho el argumento para llegar a las situaciones, es como una montaña rusa; su único propósito es darle a sus espectadores un adrenaline rush de principio a fin y nada más. Justin Lin vuelve a dirigir esta nueva entrega, dando justo en el blanco en el público que busca este tipo de acción.
Luego de que Dom (Vin Diesel) y los demás tomaran los 100 millones de dólares en Río [de Janeiro], se han visto en la obligación de vivir en diferentes partes del mundo, salvo en Estados Unidos, donde son fugitivos con cuentas pendientes con la ley. Mientras Dom se encuentra en Río viviendo aplaciblemente junto a Elena (Elsa Pataky), el agente Hobbs (Dwayne Johnson) de la Interpol llega con una interesante propuesta. Hobbs ha estado tras la pista de una organización criminal integrada por pilotos profesionales de élite cuya actividad se extiende por casi todo el mundo. Dicha organización criminal está liderada por Shaw (Luke Evans) y su segunda al mando Letty (Michelle Rodriguez), antigua compañera de Dom y que todos creían muerta.
El trato que le ofrece Hobbs a Dom es simple: Dom debe reunir a su equipo nuevamente en Londres para ayudar a desarticular la organización de Shaw, de lograrlo, Hobbs y la Interpol le ofrecen amnistía a él y todo su grupo, además de otros beneficios, y la posibilidad de que Dom recuperase a su amada Letty.
La película en sus primeros 30 minutos va a lo suyo; automóviles tuneados con tipos y tipas rudos al volante, carreras con piruetas y acrobacias imposibles, armas y artefactos explosivos como para una guerra. No podía faltar la escena con mujeres despampanantes con poquísima ropa, es más, para lo que dura la película me sorprende que sólo hubiese una sola escena como esta.
El personaje de Dom (Vin Diesel) es tan duro que apenas puede mostrar emociones, si no fuese porque es el protagonista y el que más escenas tiene, apenas se le notaría en la película. Pero como dije antes, la esencia de los personajes es lo de menos en una película donde la acción exagerada a su máxima potencia es la verdadera protagonista. Tan centrada es la película en la acción sin sentido, que el mismo Dwayne Johnson hace una escena a lo WWF en un interrogatorio, para los fans de esta franquicia esto debe ser lo máximo, a pesar de no haber sido necesario pues su personaje tiene una presencia bastante imponente.
En cuanto a los personajes secundarios, no puede faltar el chistoso del grupo, la interacción entre Roman (Tyrese Gibson) con Tej (Ludacris) resulta en cierto modo amena para romper el ambiente de rudeza en el que está sumergida toda la trama. Las chicas como personajes de acción no quedan mal representadas a pesar de ser personajes secundarios; la pelea entre Letty (Michelle Rodriguez) y Riley (Gina Carano) en el subway, no tiene desperdicios.
Como película de acción Fast & Furious 6 no decepciona, es tanta y tan exagerada la acción que apenas notas lo débil del argumento, y lo estereotipado que son sus personajes (excepto por el japonés, quien en una película de acción no sabe karate ni es el genio en informática del grupo). La franquicia no en vano se ha afianzado en el cine, ha encontrado su público y han sabido explotar bien sus deseos. Por ello cada entrega debe superar a la anterior en cuanto a acrobacias (hay al menos 20 saltos sobre los autos en movimiento) y artefactos, tal vez por eso han incluido un tanque (sí, un tanque) y un avión (sí, un avión).
Fast & Furious 6 es un monstruo pirotécnico de acción sin profundidad, bien orquestado, con secuencias bien logradas para dejar sin aliento al espectador; no busquen o esperen nada más de ella y así les quedarán ganas para ver la parte 7 (sí, habrá una parte 7 y quizás una parte 8). Si no vieron Fast Five, no se preocupen, el intro de esta es a modo de resumen de la anterior.
Anya te felicito. Muy buena critica, esta es la cruda verdad.