Reviews con sabor a pollo

Mama (2013)

Mamá

Mama (2013)
Publicado en Review por - Apr 10, 2013

No, no, no y no. Se ha perdido el respeto por el cine de terror, nos atraen a los cines con prometedores argumentos y salimos decepcionados al descubrir que entre la película y el tráiler… ver el tráiler era más que suficiente, ver dos capítulos de Supernatural en casa era más que suficiente.

La película inicia con un padre llegando a casa algo nervioso en busca de sus hijas, mientras en la radio reportan unos asesinatos que parecen haber sido perpetrados por él. El hombre se lleva a sus dos pequeñas, Victoria la mayor y Lilly apenas una bebé, en el trayecto descubrimos que entre los asesinados se encuentra la madre de las niñas, las cuales no cesan de preguntar por ella. En eso, el coche se accidenta, pero los tres sobreviven, se adentran en el bosque y se refugian en una cabaña abandonada. Allí el padre está listo para asesinar a sus hijas y quizás luego cometer suicidio, pero un extraño ente aparece y lo evita.

Cinco años después, luego de una incansable búsqueda en la que ha agotado todos sus recursos, el tío de las niñas, Lucas (Nikolai Coster-Waldau), y su novia Annabel (Jessica Chastain), logran encontrar las niñas, para sorpresa de ellos, muy cambiadas y aparentemente sobreviviendo solas; las niñas han desarrollado  una conducta extraña y muy salvaje aprendida, según cuenta Victoria, de Mama. Lucas y Annabel no sólo han encontrado a las niñas, algo las ha adoptado en aquel bosque  y no está dispuesto a renunciar a ellas.

Las niñas son evaluadas física y psicológicamente por el  Dr. Dreyfuss (Daniel Kash) que está más que interesado en la figura de Mama, ya que según él, es una creación de las mentes de las niñas para suplir la carencia materna (¡no me digas! Cualquier canalla que ve Oprah puede sacar esa conclusión). No es de extrañar que según avanza en su investigación se da cuenta que Mama podría no ser imaginaria como pensó. Y aquí está uno de los bodrios de esta película, ese ir y venir entre el psicólogo y las conductas extrañas de las niñas y la parsimonia con la que se van desarrollando los hechos paranormales, simplemente hartan, mutilan a la película.

Por otro lado, Annabel parece no estar dispuesta a acostumbrarse al gran cambio que supone la llegada de dos niñas tan desadaptadas a su vida, pues son parientes de Lucas y no de ella. Hasta ahora sus únicas preocupaciones en la vida eran ensayar con su banda y estar con su novio evitando embarazarse a toda costa. Un cambio de eventos hará que sea precisamente ella el pilar en la recuperación de ambas y el blanco de la terrible, celosa y sobreprotectora Mama. La gran pregunta con este personaje es: ¿podría alguien tan ensimismado como ella desarrollar el instinto materno por dos niñas cuasi esquizofrénicas y traumatizadas?

El tío Lucas es un personaje simplemente inútil, es decir, se supone que es el familiar de las chicas, se supone que él invertía sus recursos en buscarlas, y de repente los productores nos dan la gran sorpresa de que la mitad de la película se la pasaría postrado en una cama haciendo dibujitos que francamente… Si en el guión hubiesen puesto que las niñas eran sobrina de Annabel (Jessica Chastain), el resultado de la película hubiese sido el mismo, en serio, se hubiesen ahorrado el dinero en contratar a Lucas (Nikolai Coster- Waldau), pero supongo que Nikolai se lesionó grabando Game of Thrones y por eso su personaje no pudo hacer nada significativo en la película.

La “persona” de Mama simplemente poco creativa, en serio, atrás quedaron los días en que nos hacían sudar/asquear  con personajes como Freddy o Pinhead y el resto de los Cenobitas. Esperaba un ente paranormal más impactante o por lo menos más original, ya que en esta película figura como productor ejecutivo Guillermo del Toro, responsable de mundos y personajes tan fascinantes como El laberinto del Fauno y Hellboy.  Cuando vean a Mama, no piensen que la niña de The Ring creció y se volvió anoréxica y fea, es que es lo mejor que se les ocurrió a los productores. Lo aterrador de este fantasma matriarcal es el extraño contorsionismo (gracias al cine de terror japonés)  y su cara deforme con rasgos sindrómicos. Y quizás no es que el fantasma esté mal logrado, de pronto es que la historia es tan floja que ni el mismo Lucifer en persona lograría darle gracia alguna, aunque me atrevería a decir que la menor de las hermanas, Lilly, asusta más.

Esperaba más de esta película, esperaba una historia menos predecible y mejor llevada; esperaba más del personaje de Lucas (Nikolai Coster- Waldau); se pasan los minutos en lo mismo, es decir, todos entienden que a las niñas les pasa algo raro, se sabe que podría haber algo más en la casa pero le dan la larga y convierten la película en aborto con patas, tiene sus momentos, un comienzo fuerte, pero justo en medio de la trama sufre una licuefacción que la deja de lo más floja.

3 thoughts on “Mama (2013)

  1. Estoy de acuerdo con este reviews. Fui a verla por el Director, pero me ha decepcionado de una forma increible. Igual o peor que el director de Avatar: The Last Airbender.

    • Manín, el director de esta es “Andrés Muschietti,” y Guillermo del Toro fue uno de los productores. Pasó lo mismo con “The Man with the Iron Fists,” que al principio ponen “Quentin Tarantino presenta” y es un tremendo disparate.

      • aaah, ya sabiendo esto la reputación de Guillermo del Toro esta salvada…??.. no lo creo… Dios perdone quien despues de leer este Reviews vea la pelicula. Por que yo no voy a poder.

  2. Pingback: Pelicula Mama, un review con la verdad