Reviews con sabor a pollo

Amour (2012)

Amor

Amour (2012)
Publicado en Review por - Apr 30, 2013
Ver Trailer

Se me hace difícil escribir acerca de Amour, creo que empezaré por: No vayas a verla al cine, espera a verla por Netflix o por cable. El desarrollo de la película está en el extremo de lentitud, por lo que las dos horas de duración fácilmente se perciben como cuatro horas. La historia es acerca de dos octogenarios, por lo que se requiere paciencia para ver algo así.

Ya que he asustado a la mayoría que no apreciará esta película, debo resaltar que si vas al cine a verla, que sea con alguien que aprecie. Vamos a hablar en serio acerca de Amour. El ritmo en que se desarrolla la película es extremadamente lento, y eso es algo bueno porque la película trata de dos viejitos. El escenario donde todo ocurre es en el apartamento de éstos, con apenas un par de escenas fuera de éste para introducir a los protagonistas. Debo decir que no soy un desconocido a los filmes donde se pasan en una ubicación la mayor parte del tiempo, y donde lo único que hacen los personajes es hablar. De hecho, me gustan y son capaces de hacer que me agraden los personajes a base de argumentos como lo son, por ejemplo, Smokes (1995), y The Man From Earth (2007).

El filme de Amour empieza cuando unos policías o brigada de incendios (como gusten) entrando a un apartamento violentando la puerta. Ahí lo que encuentran es al cuerpo sin vida de una doñita que yace en su cama con unas cuantas flores marchitas. Por los visto el cadáver de la doñita llevaba varios días ahí, ya que los policías se vieron en la necesidad de abrir las ventanas y taparse las narices. Okey, película, ¿así es como quieres empezar? Este es el indicio de que lo que viene se va a poner bueno, pues en algún momento dentro del desarrollo tendrán que explicarnos cómo llegó esta doñita ahí.

Nos enteramos que Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva) son una pareja retirada de maestros de música. A la mañana siguiente, en el desayuno, Anne sufre de lo que se llama un Accidente Cerebrovascular (y como no sé absolutamente nada de este tema, será la única vez que lo mencionaré), pues por un lapso de tiempo se desconecta de la realidad y no le responde a su marido. Esto traerá complicaciones un poco más adelante en la película, pero no lo voy a revelar.

Basado en esto, el pobre de Georges tendrá que cuidar de su esposa de cualquier manera posible. Ahora, aquellos que hemos estado con personas envejecientes en estado delicado, sabemos que muy raras veces éstas mejoran, y es aquí donde el filme toma fuerza. Este es el tema central del filme, la mortalidad de la que no estamos absueltos, la salud que se degrada con la edad, y los seres queridos que están ahí para cuidarnos. En este caso se tratará del esposo cuidando de su esposa, algo que Hollywood ya no toma en consideración porque los divorcios dominan los matrimonios.

Debo dejarlo ahí porque no quiero revelar más del filme, es simplemente hermoso –y a la vez trágico– lo que el director nos muestra con estos dos personajes. Ambos actores son excelentes en sus roles, nos familiarizamos con sus personajes, y hasta vivimos en su apartamento. Amour es lo que es, y creo que es difícil encontrarle público.