Reviews con sabor a pollo

Hitchcock (2012)

Hitchcock (2012)
Publicado en Review por - Mar 25, 2013
Ver Trailer

El filme Hitchcock trata de un episodio de la vida del aclamado director Alfred Hitchcock, conocido por muchos como “el maestro del suspenso.” Este episodio es nada más y nada menos que la producción de su película Psycho (1960), reconocida como  la película que inició todo el género que llamaremos –por ausencia de mejor nombre– pornografía visceral. Los hechos alrededor de la filmación de Psycho se recopilan en un libro titulado “Alfred Hitchcock and the Making of Psycho” escrito por Stephen Rebello allá en el 1990. Como era de esperar, no he leído este libro, pero no lo agregaría a mi lista de prioridades porque actualmente está muy larga.

hitchcock-1

Hitchcock quiere decir “Gracias a Ed Gein tenemos a Psycho y este filme sobre Psycho.”

Como la película trata de los hechos alrededor de Psycho, no revelan muchos detalles de ésta, por lo que para aquellos que ya la vieron disfrutarán de Hitchcock mucho más, y para los que todavía no la han visto no tendrán que preocuparse de que revelen algún detalle importante de Psycho. Psycho (la novela y el filme del mismo nombre) se basan ligeramente en la vida de Ed Gein, un homicida raro ganó notoriedad a finales de la década de los 1950s. Esto es importante en el desarrollo de la película Hitchcock porque Alfred Hitchcock tiene unas cuantas alucinaciones protagonizadas por Ed Gein (Michael Wincott).

La heroína no-reconocida de la historia.

La heroína no-reconocida de la historia.

La actuaciones de Anthony Hopkins como Hitchcock, y de Helen Mirren como la esposa del director, Alma Reville, son extraordinarias. De no saber que era Anthony Hopkins antes de ver la película, me hubiese tomado mucho tiempo adivinar que era él (aproximadamente hora y media hasta llegar a los créditos). Alma Reville es quien le da la grandeza al director Alfred Hitchcock, pues lo ayuda tanto a elegir los protagonistas de Psycho, como a terminar el libreto escrito por Joseph Stefano (Ralph Macchio), y la posterior edición antes de presentarse en los cines.

Alfred y Alma dependerán del éxito de Psycho, pues nadie ha querido financiar la producción del filme, así que la pareja ha tenido que costear los gastos. Como se trataba de una producción tan diferente a lo que habían hecho hasta ahora (y la falta de financiamiento), el acuerdo al que llegaron con Paramount Pictures es que éstos se encargarían únicamente de distribuir el filme, y Alfred Hitchcock se embolsillaría el 40% de las ganancias. Por supuesto, financiar el filme trae consigo ciertas dificultades económicas para la pareja que no necesariamente se plasman en esta biografía.

Podemos distinguir a un baboso con sólo verlo.

Podemos distinguir a un baboso con sólo verlo.

Las cosas no necesariamente vayan de maravilla con el matrimonio de los Hitchcock, pues Alfred de por sí es un sujeto bastante embromón. Su esposa se involucra con un tal Whitfield Cook (Danny Huston), quien tiene una cabaña en la playa para “inspirarse” a escribir. No puedo hablar mucho de la actuación de Danny Huston, pues en las últimas películas que lo he visto tiene el papel de baboso. Whitfield ha escrito un libro (bastante malo) que quiere adaptar a película, y por eso necesitará la ayuda de Alma (pero a decir verdad es como si ella hiciera todo el trabajo importante).

Para resumir, el resultado de todo el esfuerzo de Alfred Hitchcock y su esposa puede verse en la película Psycho. Hitchock es una película buena que me atrevo a decir que no es para todo el mundo y que sólo aquellos seguidores del maestro del suspenso podrán disfrutarla al máximo. Me gustó mucho la actuación de Anthony Hopkins como el peculiar director, y su personaje tiene la característica de hacer reír mientras tiene la cara más seria del mundo.

Éxito rotundo.

Psycho, éxito rotundo.