El baúl de los recuerdos

On Her Majesty’s Secret Service (1969)

On Her Majesty’s Secret Service (1969)
Publicado en El Baúl, Review por - Feb 14, 2013
Con esa camisa, con razón sólo hizo una Bond.

Con esa camisa, con razón sólo hizo una Bond.

On Her Majesty’s Secret Service es la sexta película en la franquicia del agente 007. Esta fue la única vez que George Lazenby interpretó a James Bond, a pesar de que en Diamonds Are Forever, Sean Connery vuelve para este rol. Las escenas de acción son entretenidas, usan cámara rápida, pero no se ve terrible como el caso de Thunderball (porque no lanzan objetos).

A mitad de la película el plan de los villanos todavía no había sido revelado porque se enfocan más en el desarrollo del personaje de Bond y su relación con Teresa “Tracy” di Vicenzo (Diana Rigg). Esto hace que el plan malévolo sea una incógnita hasta el último momento, muy parecido a lo que sucedió en Goldfinger.

La película empieza y James Bond está desaparecido, pues está buscando a su archienemigo Blofeld como parte de la Operación Bedlam, y en esto conoce a Tracy.

El Villano

Este es el cuarto actor que interpreta a Número Uno.

Este es el cuarto actor que interpreta a Número Uno.

En esta ocasión SPECTRE es mencionado una sola vez en el filme completo, y Número Uno (Telly Savalas) es referido por su nombre, Ernst Stavro Blofeld, y por la forzada traducción en francés de su nombre, Balthazar de Bleuchamp. Por alguna razón no parece reconocer a Bond la primera vez que se encuentran, sea porque cambiaron al actor o porque están intentando decirnos que las películas pasadas nunca existieron.

Su plan consiste en hacer estéril varias especies de hortalizas y animales, lo cual causaría una escasez mundial de alimentos. Para lograr esto, ha hipnotizado a varias mujeres provenientes de varias partes del mundo que esparcirían una bacteria creada en sus laboratorios. A cambio de no crear una hambruna mundial, Blofeld quiere que se le perdonen todos los crímenes pasados, y que se le reconozca el título legítimo de Conde deBleuchamp.

No sé cuál era el afán de Blofeld con el título de Conde, pero su plan suena bastante creíble, aún hoy en día. La agricultura mundial se recuperaría de su bacteria, pero costaría tiempo y dinero, además de que a Blofeld no le conviene morirse de hambre.

Irma Bunt

Irma Bunt

Irma Bunt (Ilse Steppat) es una de las empleadas de Blofeld, y la segunda al mando en el laboratorio de investigación Piz Gloria. Al menos a esta mujer no la matan innecesariamente cuando falla, quizás porque a Blofeld le faltaban empleados desde You Only Live Twice.

Las Damas

Hooolaaa enfermeraaaa

Hooolaaa enfermeraaaa

La Condesa Teresa “Tracy” di Vicenzo es la hija de uno de los cabecillas de un sindicato criminal. En cierta forma es un espíritu libre que no le gusta obedecer las órdenes de su padre, pues parece que está harta de la vida. A pesar de esto, la muestran como una mujer inteligente, y que es una excepción al estereotipo de que las mujeres no saben manejar. Oh, sí, y James Bond y su padre la golpean par de veces en la película.

Para Bond esta mujer es el amor de su vida a tal punto de proponerle matrimonio y, por ende, renunciar a la peligrosa vida de agente del MI6. Sí, pero como hay otras películas del agente 007 después de esta, podemos deducir algunas cosas.

Hooolaaa enfermeraaaas.

Hooolaaa enfermeraaaas.

Los Ángeles de la Muerte de Blofeld son 10 mujeres, de las cuales sólo 2 tendrán nombre, que están hospedadas en el laboratorio Piz Gloria para curar sus alergias particulares. Como parte del tratamiento, cada noche eran tratadas psicológicamente en sus respectivas habitaciones al caer en un trance y escuchar una grabación de Blofeld.

Los Aparatos

AR-7 hace una breve aparición.

AR-7 hace una breve aparición.

El rifle AR-7 sólo aparece por unos cuantos segundos al principio de la película, pues James Bond lo único que necesita del rifle es la mira telescópica para asechar a la próxima víctima de sus encantos.

Fotocopiadora que abre cajas fuertes.

Fotocopiadora que abre cajas fuertes.

Esta vez para abrir una caja fuerte el agente 007 usa este aparato que no debe ser ligero, pues también incluye una fotocopiadora para copiar cualquier documento que esté dentro de dicha caja fuerte.

Conclusión

A mi parecer, On Her Majesty’s Secret Service es la mejor película de la franquicia de las que he cubierto hasta ahora. El personaje de James Bond es explorado más a fondo con los eventos del filme: desacuerdos con M sobre la Operación Bedlam, y los encuentros con Tracy di Vicenzo. Esta película no tiene una canción principal como las cuatro anteriores porque el título es muy largo, pero la música de fondo en general quedó excelente.

George Lazenby hizo un buen Bond, pero no mejor que Sean Connery, y careciente de ese carisma que lo caracteriza. Los vestuarios no son los más convincentes para su personaje, como la camisa esa del principio, o la falda escocesa (kilt) que viste en el laboratorio Piz Gloria. A diferencia de You Only Live Twice, Blofeld tiene un papel más importante en la película, y la actuación de Savalas es bastante buena hasta el momento muestra interés por Tracy di Vicenzo, que es cuando su actuación empeora.

¡Bang! Hasta otra.

¡Bang! Hasta otra.

Leave a Reply