El baúl de los recuerdos

From Russia With Love (1963)

From Russia With Love (1963)
Publicado en El Baúl, Review por - Feb 06, 2013
Esta es una buena forma de empezar un review.

Esta es una buena forma de empezar un review.

From Russia With Love es la segunda película en la franquicia de James Bond, y protagonizada por Sean Connery en 1963. Habiendo dicho esto, la película se nota más trabajada que la anterior, la trama es ligeramente más compleja, y  la música de fondo también ha evolucionado (porque ya no es una sola). En definitiva ha evolucionado y mejorado lo que fue la primera película, Dr. No.

La película empieza narrándonos el plan malévolo de SPECTRE (Special Executive for Countrerintelligence, Terrorism, Revenge, Extortion), que necesitará de la ayuda de una agente rusa de la seción de criptografía de Istanbul, Turquía. Hablando de planes malévolos, veamos al villano.

El Villano

No muchos lo saben, pero el gato es la mente maestra detrás de SPECTRE.

No muchos lo saben, pero el gato es la mente maestra detrás de SPECTRE.

El villano principal parece ser el hombre del gato al que nunca le presentan la cara, conocido como Número Uno (Number One). Sus lacayos son los números impares Número Tres y Número Cinco, quizás es porque a Ian Flemming le gusta mucho los números impares (como agente 007). Número Uno no tiene ningún plan, pues le deja esa ardua tarea a Número Cinco, y es el siguiente: Una agente rusa robará un decodificador Lektor (parecido a las máquinas Engima usadas en la Segunda Guerra Mundial) con ayuda de un agente del servicio secreto británico, pero ninguno de los agentes sabrá que trabaja para SPECTRE, y al final los eliminarán a ambos y se quedarán con el aparato. El plan de Número Cinco también incluye el hecho de que a los británicos se darán cuenta que es una trampa, pero que intentarán hacer lo que sea necesario para obtener un decodificador Lektor, y que James Bond es el agente que asignan para este tipo de casos. Número Tres, en cambio, se encargará de elegir y engañar a la agente rusa, y de elegir al individuo que asesinará a ambos agentes.

¿Qué hará SPECTRE con el aparato ese? No lo sé, pero casi terminando la película Número Uno revela que estaba en negociaciones con Rusia para su devolución. Asumiré que es por dinero y algo más, y también que los rusos son seres humanos horribles al negociar con una organización que se encarga de — sus siglas lo dicen todo.

El contrato de villano dice que debe conterle a Bond todo el plan.

El contrato de villano dice que debe contarle a Bond todo el plan.

Número Tres elige a Grant (Robert Shaw) como el agente que eliminará a Bond y robará el condenado aparato. Debo decir que Robert Shaw hace bien su trabajo por ser un tipo misterioso, hasta que finalmente abre la boca y empieza a contarle de todo al agente 007 como si fueran amigos de infancia que tienen muchos años sin verse. No lo culpo, duró casi el 90% del tiempo como un mudo.

Las Damas

Hooolaaa enfermeraaaa.

Hooolaaa enfermeraaaa.

Tatiana Romanova (Daniela Bianchi) es la agente del consulado ruso que Número Tres engaña para que sirva a los propósitos de SPECTRE. Número Tres tenía un rango alto en la milicia rusa, y la noticia de que deserción sólo la conocen unos pocos. La misión que le asigna Número Tres a Tatiana es la de verse bien y hacer todo lo que James Bond le pida que haga, incluyendo robarse el aparato de su lugar de trabajo. ¿En serio? En otras palabras, hubieran puesto una muñeca inflable y hubieran obtenido el mismo resultado.

Sylvia Trench tiene hambre.

Sylvia Trench tiene hambre.

Sylvia Trench (Eunice Gayson) hace su segunda aparición en la franquicia, otra vez para introducir al personaje de James Bond al público. Tampoco hace mucho en esta película, y el tiempo total en cámara no sobrepasa los 5 minutos. La extrañaremos por ser la única que ha aparecido en dos películas diferentes.

Los Aparatos

Muy útil para untarle mantequilla al pan.

Muy útil para untarle mantequilla al pan.

Como M (Bernard Lee) se ha propuesto que todos sus empleados permanezcan vivos, a cada agente le ha dotado de un maletín con equipo de supervivencia. Contiene 50 monedas de oro, y por fuera fuera tiene acceso a un cuchillo que sale de un costado, y a municiones para el rifle de francotirador.

AR-7 calibre .22, de venta en IKEA.

AR-7 calibre .22, de venta en IKEA.

El rifle que viene dentro del maletín es armable y también tiene una mira infrarroja. Sólo es usado dos veces en la película, disparando un total de dos balas.

Las balas para el rifle.

Las balas para el rifle.

Del fondo del maletín se extraen dos cilindros con 10 balas cada uno. Nunca volveremos a ver estos cilindros en lo que queda de película, y apenas estamos empezando.

A simple vista es un pote de talco.

A simple vista es un pote de talco.

Finalmente, el maletín tiene un área reservada para un pote de talco que en verdad es gas lacrimógeno. Si alguien abre maletín de manera incorrecta (sin el truco), esta lata explota le explotará en la cara.

¿Cómo sabes si alguien está interviniendo tu teléfono?

¿Cómo sabes si alguien está interviniendo tu teléfono?

No sé de dónde sacó este aparatito, pero su propósito es determinar si el teléfono fue intervenido por espías enemigos (o tu primera ex-esposa) que esperan escuchar cada conversación telefónica.

Háblale a la cámara. Oh, no es una cámara.

Háblale a la cámara. Oh, no es una cámara.

En aquel entonces, una de las pocas formas de transmisión de datos era por medio de cintas magnéticas. Este es el caso de una cámara cuyo interior es sólo una grabadora, es decir que las fotos de Tatiana tomadas con esta cámara nunca existieron.

Conclusión

Sean Connery hace bien su trabajo como James Bond, pero en esta me pareció que estaba un poco alejado del personaje, quizás porque no tiene diálogos similares a la película anterior. Los demás actores del filme también hacen su trabajo, lo cual es una mejora comparada con la anterior. La música de fondo predominante es el tema principal de la franquicia, pero no es la única que acompaña a la película, ya que también hay una canción llamada igual que esta película, “From Russia With Love.” A partir de esta película veremos al Sr. Bond con juguetes nuevos cada vez que se dirija a una misión.

From Russia With Love es sin duda una agradable mejora a la serie de filmes, y la complejidad que introduce (incluyendo los aparatos) es manejable y aceptable. Lamentablemente, dentro de los estándares modernos de película, From Russia With Love ha añejado mucho, y no es que todo el mundo la vaya a disfrutar, pues hay veces en que se pone un poco lenta. Me la encontré mejor que la primera, pero no por mucho, y al igual que la anterior sólo la recomendaría a personas interesadas en conocer los orígenes del agente 007.

¡Bang! Hasta otra.

¡Bang! Hasta otra.