El baúl de los recuerdos

Dr. No (1962)

Dr. No (1962)
Publicado en El Baúl, Review por - Feb 05, 2013
Señoras y señoritas, esta es la razón para ver Dr. No.

Señoras y señoritas, esta es la razón para ver Dr. No.

Dr. No es la primera película de la franquicia del agente 007, protagonizada por Sean Connery en 1962. Se caracteriza por tener una trama bastante simple, un Sean Connery en sus años mozos, y un bajo presupuesto que le hacen daño a la película. Por supuesto, eran otros tiempos, y la gente no podía ser tan quisquillosa como lo es ahora. En una escena hasta se ve a un doble, y de ahí que muchos directores no mostrarán la cabeza del personaje cuando un doble lo esté interpretando. OK, me estaba desviando del tema.

La película empieza con el asesinato del Comandante Strangways (Tim Moxon) y su secretaria, quienes trabajaban para el MI6 desde Jamaica. Al haber un problema de comunicación entre la secretaria y el cuartel general, el jefecito M (Bernard Lee) envía al agente 007 a investigar lo sucedido.

El Villano

Su nombre completo es Dr. No Desde El Accidente.

Su nombre completo es Dr. No Desde El Accidente.

El Dr. No (Joseph Wiseman) es conocido en Jamaica, y por la CIA, como un personaje chino que es dueño de una isla, Crab Key (o Cayo Cangrejo), donde sólo hay una mina de bauxita. Su historia es que es un genio en ingeniería, pero al no conseguir empleo en ninguno de los dos bandos de ese entonces (Guerra Fría), se integra a SPECTRE (Special Executive for Countrerintelligence, Terrorism, Revenge, Extortion). Dicho de otra manera, el pana es malo porque sí, y la organización a la que pertenece se dedica a hacer fechorías.

Su plan (si es que se le puede llamar así) es descontrolar cohetes de Cabo Cañaveral, EE. UU., por medio de una onda de radio. Para lograrlo, ha creado en la isla un reactor nuclear capaz de alimentar susodicha onda. Mientras Bond está en la isla, uno de los cohetes en peligro pertenecía al Proyecto Mercury (cuando la carrera espacial estaba de moda).

A mi parecer, esto no es un plan sino un pasatiempo, ya que por lo visto no ganaría absolutamente nada con destruir cohetes, ni siquiera venganza. El doctor mencionó que eso de interrumpir cohetes era el principio de algo más grande — ¿qué cosa más grande? nunca lo sabremos.

Las Damas

Honey Ryder, creo que hay un chiste subliminal en algún lado.

Honey Ryder, creo que hay un chiste subliminal en algún lado.

Ursula Andress interpreta a Honey Ryder, quien de pequeña viajaba por el mundo con su padre, y su única fuente de conocimiento era una enciclopedia. No sé porqué razón quisieron darle el papel de ñame a esta mujer, su personaje no sabe que hacer desde que aparece en la película, y se gana la vida vendiendo carcacoles estúpidos que recoge en la playa de Cayo Cangrejo. Quizás la radiación hace que los caracoles crezcan más grandes de lo habitual y por eso consigue un mejor precio (y todos los perjuicios de jugar con caracoles radiactivos).

Hooolaaa enfermeraaaa.

Hooolaaa enfermeraaaa.

La Srta. Taro (Zena Marshall) juega un papel más importante para el desarrollo de la trama, pero James Bond se da cuenta de lo que se trae entremanos. La actuación de Zena Marshall es bastante buena porque al menos puede expresar mejor sus emociones que la mujer anterior.

Sylvia Trench se deleita con quien tiene al frente.

Sylvia Trench se deleita con quien tiene al frente.

Finalmente está Sylvia Trench (Eunice Gayson), quien no hace nada además de introducirnos mejor al personaje de James Bond. Su primera escena (de las dos en que aparece) es jugando póker contra Bond.

Los Aparatos

Walther PPK 7.65mm con silenciador.

Walther PPK 7.65mm con silenciador.

Siendo la primera película, lo único que me pareció suficientemente importante para hablar fue la primera aparición de la pistola Walther PPK. Antes de Bond irse a Jamaica, M le ordena que deje su Beretta en favor de la PPK, pues una de las razones es disminuir la cantidad de bajas de agentes 00.

Conclusión

Sean Connery es excelente para el rol de James Bond, pero los demás personajes de este filme dejan mucho que desear. La trama es bastante simple, y el villano no tiene nada mejor que hacer con su vida. Lo único que se escucha de música de fondo es el tema principal de la franquicia (con todo el valor nostálgico del mundo), y sólo se escucha cuando James Bond está haciendo de las suyas.

Dr. No es la primera película de la franquicia, por lo cual muchos dirán que es muy buena, y otros no tanto. Yo digo que es pasable y que los años le pesan, el ritmo es un poco lento y en ciertas escenas podían mejorar el ángulo de la cámara. La recomendaría a aquellos que estén interesados en ver los orígenes de la franquicia, o no tengan ningún problema en ver películas tan viejas.

¡Bang! Hasta otra.

¡Bang! Hasta otra.