El baúl de los recuerdos

π (pi)

PI

π (pi)
Publicado en El Baúl, Review por - Jan 28, 2013
Ver Trailer

Alguna vez mientras veías una película te dio la impresión de que quien la elaboro tenía por objetivo primario hacerle daño a tu mente? más o menos eso me paso con PI, una película acerca de los números y de como se mueven y se retuercen a nuestro alrededor para formar nuestra “realidad” o nuestra “naturaleza”. Dentro de la trama de la película el personaje principal “Maximilian Cohen”, abreviado en la mayor parte de la historia solo como “Max”, está tratando de encontrar un “Patrón” que le ayude a predecir los números de la bolsa de valores.

Mi problema, la razón por la que siento que la película trata de hacerme daño, no es porque PI hable de números, ya hace muchos años que no le temo a los números, además de que PI solo demanda del espectador unas nociones mínimas de matemáticas. El problema es que la película trata de hacerte entender la situación de paranoia y de estrés mental que sufre Max. Se hace uso de ruidos extraños en los momentos en que Max tiene sus poderosas migrañas, se muestran imágenes de sus alucinaciones y delirios, etc. Claro que todo está puesto en la película con el fin de mostrarnos el punto de vista de “Max” y su sufrimiento, el daño que se esta causando el mismo con esta titánica tarea, pero creo que al espectador le llega parte de ese daño.

Max en una de sus migrañas

Max en una de sus migrañas

En la imagen Sol el mentor de Max en PI

Sol el mentor de Max

Una parte de la película es repetir y demostrar una y otra vez las formas infinitas en que los números son la materia de la que estamos hechos. Otra parte de la película ocurriendo en paralelo es la búsqueda desesperada de “Max” del patrón de la bolsa de valores y de otros patrones que el cree que están relacionados con un poco de ayuda de su mentor Sol, que dicho sea de paso estuvo buscando, sin éxito, un patrón para los números del PI. Y otra parte de la película es el producto del estrés de Max, la consecuencia de dedicar cada segundo útil de su mente a resolver un problema, este hombre se está jugando su sanidad mental. Todo esto ocurre ambientado en una ciudad moderna, entre la polución de ruido, los apartamentos llenos de libros y ajuares y la gente que llena todos los espacios y para completar nosotros lo presenciamos “en blanco y negro”.

Max trabajando en su peculiar computadora

Max trabajando en su peculiar computadora

En algunos momentos mientras Max camina o trabaja repite sus hipótesis y las afirmaciones que lo llevan a hacer el trabajo que está haciendo:

“12:45 Reafirmo mis asunciones, uno, la matemática es el lenguaje de la naturaleza, dos, todo a nuestro alrededor puede ser representado y entendido a través de números, tres, si los números de cualquier sistema son graficados patrones emergen, por lo tanto hay patrones en todas partes en la naturaleza …”.

Esta frase es el corazón de la película y se repite varias veces a través de la misma a medida que se hace referencia a patrones que podemos ver por nosotros mismo en la naturaleza. Hay otras frases que llaman mucho la atención pero no quiero ser yo quien les cuente la película, prefiero que la busquen y la vean por ustedes mismos.

El board de GO que es muy apreciado por SOL

El board de GO que es muy apreciado por SOL que dice que este representa un “microcosmos”.

Euclides (el nombre de la computadora de Max), Arquimedes (el pez de Sol), el tablaero de Go, Pitagoras, son todos rastros interesantes que seguir para las personas que disfruten de los acertijos matemáticos y son todos elementos que van apareciendo. El ambiente de esta película esta lleno de Matemáticas y todos sus personajes están pegados a ella, ya sea por una remuneración, por religión o por pura convicción propia y particular. De hecho estoy pensando que la película tal vez debería llamarse “Matemática” y no “PI”, ya que la famosa constante es mencionada como uno de los temas relacionados con la investigación de Max no como el tema central.

Los Judíos que quieren el patrón del Torá

Los Judíos que quieren el patrón del Torá

El director Darren Aronofsky hace su debut en 1998 con esta película que además también fue escrita por el mismo. Otras películas famosas que pueden conocer de este director son “Requiem for a Dream”, “The Wrestler” y “Black Swan”. Cuando vi la lista de sus películas de inmediato se confirmo mi corazonada inicial este tipo si quiere hacerme daño. ¿Quien no recuerda como pesadillas las imágenes de “Requiem for a dream”? En realidad despierta cierta admiración que el señor Aronofsky pueda mover los sentimientos del espectador como lo hace.

Max y su amiga que le pone operaciones aritméticas complicadas.

Max y su amiga que le pone operaciones aritméticas complicadas.

Para concluir tengo que decir mi sentencia. Como saben este post son mis juicios y mi opinión acerca de esta película que concluyo que vale la pena ver, que es “buena”. De hecho es lo bastante interesante y densa para volverse a ver un par de veces y descubrir cosas nuevas. Si te gustan las películas “jode cerebros” como a mí, no te puedes perder PI, dirigida y escrita por Darren Aronofsky.

Nota personal: Conseguir una computadora como la de Max 😛

Leave a Reply