The Hobbit: An Unexpected Journey
El Hobbit: Un viaje inesperado
The Hobbit es la historia de Bilbo Baggins antes de dejar a Frodo y The Shire. Así la película empieza como si fuera en las preparaciones de la fiesta con la que empieza The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, un Bilbo (Ian Holm) en sus casi 111 años escribe la historia de su aventura hace 60 años, y que le dejaría como un libro a Frodo Baggins (Elijah Wood).
Por supuesto, como parte de la historia de fondo nos muestran una escena del reino del dwarf (enano) Thror, rey bajo la montaña, quien amasa una gran riqueza por el oro y las gemas encontradas en la montaña. Esta gran fortuna de oro atrae al dragón Smaug, que desaloja a los dwarves de su montaña y, de paso, ataca y desaloja a un pueblo humano llamado Dale. Los detalles visuales de esta escena son exquisitos al presentar la vida del reino, la forma en que minaban el oro y las gemas. Para darle al dragón un poco de misterio el director lo mantuvo un tanto invisible en los ataques, o sea que se veía fuego caer y se oía el gruñido del dragón, pero éste no se veía en su totalidad.
Volviendo de nuevo a Bilbo, pero esta vez uno más joven e interpretado por Martin Freeman, quien recibe una visita de un mago gris llamado Gandalf. Éste busca a alguien con quien compartir una aventura y ha elegido a Bilbo Baggins como acompañante, lo más probable por su linaje Took (Tuk), que son un poco aventureros, lo cual es raro en los hobbits. Lo que sigue después es la introducción de 13 dwarves que también serán parte del equipo de aventuras. Es cómico ver a Bilbo irritado por la invasión de los dwarves a su hogar y a la hora de la cena, mientras también acaban con todo lo que tenía en la alacena.
El trato con Bilbo es el siguiente: irían los 14 a Lonely Mountain (la montaña solitaria) a acabar con el dragón Smaug y recuperar el reino de los dwarves, a cambio Bilbo recibiría 1/14 de las ganancias percibidas pero no se hacen responsables de los daños a su persona — que conste que nunca se incluye a Gandalf en el conteo. Bilbo se rehusa porque no está en él abandonar la comodida de su hogar en busca de una aventura, al menos eso creía.
La mañana siguiente y al encontrarse solo, Bilbo sale corriendo — sin dirección alguna — en busca de los 13 dwarves y Gandalf, dando así inicio a su aventura fuera de The Shire.
Sin abundar mucho sobre esta película, es una adaptación muy fiel al libro de Tolkien, pero hay algunas escenas que veo un tanto forzadas, y en ocasiones le dan un papel más atrevido a Bilbo. Por ejemplo, en una escena Thorin decide acampar mientras que Gandalf quiere que sigan adelante y por este desacuerdo este último se enoja, lo cual no va tanto con el papel o sabiduría de un mago gris.
Todo el rollo con Radagast (quien se ve como un mago raro), el necromancer (nigromante) de Dol Guldur, y el encuentro de Gandalf con Saruman, Elrond, y Galadriel sirven como historia de fondo para lo que pasará en las próximas dos películas (incluirá al padre de Thorin, Thrain), pero considero que abultan más la película con sub-tramas que sin lugar a dudas es una de las razones por las que un solo libro será llevado a tres películas.
Si tienes un gusto por las películas épicas ambientadas en tiempos medievales y fantasiosos como lo es Middle-Earth, entonces The Hobbit: An Unexpected Journey es una película que vale la pena ver. Hay lugar para risas, sustos, aventura y llantos. Las actuaciones de Martin Freeman e Ian McKellen son excelentes. Y aunque Gollum (Andy Serkis) aparece por pocos minutos en pantalla, su desarrollo es muy bueno, presentando su estado horripilante y demacrado.
Sin lugar a dudas, todas estas sub-tramas se desarrollaran en las películas que están por venir, incluyendo: 1) la historia de Smaug, Dale, y los dwarves (esto incluye a las arañas de Mirkwood que casi atacaron a Radagast), 2) la historia de Azog el goblin y la revancha contra Thorin (lo cual contradice un poco el libro), 3) El necromancer y el poder de Sauron (no escribiré nada relacionado a esto).
Pingback: The Hobbit: The Desolation of Smaug (2013) - Cinepollo