Reviews con sabor a pollo

Me, Myself & Irene

Yo, Yo Mismo e Irene

Me, Myself & Irene
Publicado en Review por - Dec 31, 2012
Vengo a salvar a tu esposa de esta película

Vengo a salvar a tu esposa de esta película

La película se trata de Charlie Baileygates (Jim Carrey), un oficial de la Policía Estatal de Rhode Island, a quien absolutamente nadie respeta. Se casa con el amor de su vida (¡Ja Ja Ja Ja!) y le pega los cuernos con el conductor de la limosina de su boda. Estos cuernos procrean trillizos que Charlie cuida y quiere mucho, dándole a todo el pueblo más que razón suficiente para burlarse de él a sus espaldas.

La cara de la enfermera no tiene precio

La cara de la enfermera no tiene precio

Como si fuera poco, la cuernera de su esposa termina yéndose con el chofer y le deja los tres niños a Charlie. Hay tres formas de lidiar con esto: 1) llorar como un bebé, 2) volverse loco y empezar una masacre matando a la mitad del pueblo, 3) tragarse el sufrimiento y seguir adelante. Personalmente, pienso que la segunda opción haría una película más entretenida pero más corta. Mi primera ex-esposa hubiese estado de acuerdo.

Pues bien, 18 años más adelante, los niños ya están grandes, Charlie todavía mantiene su trabajo, y absolutamente nadie lo respeta en el pueblo. Me gusta cómo los hijos de Charlie hablan de temas tan avanzados (?) debido a que son unos genios, heredando el intelecto de sus padres — ninguno de los cuales es Charlie.

Luego de que algunos habitantes embroman a Charlie, éste se enoja de la manera más extraña y cómica posible: conviertiéndose en otra persona que se hace llamar Hank Evans. Hank no le coge vaina a ninguno de los habitantes anteriores, y lo que sigue es un montón de acciones que repercutirán negativamente en la carrera de Charlie. Quizás sea la escena más cómica de la película completa.

Si un volcán tuviera cara, se pondría así antes de hacer erupción.

Si un volcán tuviera cara, se pondría así antes de hacer erupción.

El diagnóstico dice que Charlie sufre de doble personalidad, erróneamente llamada “esquizofrenia ilusoria avanzada con furia narcisista involuntaria” en la película, y que tendrá que tomar un medicamento y unas vacaciones. Mientras esto se explica, entra Irene (Renée Zellweger también conocida como Briget Jones) a la película.

Irene está bajo arresto por chocar a un peatón y huir. Ella piensa que su ex-novio fue quien puso el cargo por medio de unos policías corruptos, pero más adelante aprendemos que no fue así, sino que el FBI estaba buscándola porque la compañía de Dickie ha estado bajo investigación por 18 meses. No sé qué tendrá que ver con todo esto la Agencia Protectora del Medioambiente (EPA, por sus siglas en inglés).

Esto confirma que la historia se desarrolla en un verano.

Esto confirma que la historia se desarrolla en verano.

Pues bien, por casualidad del destino, Charlie tiene que escoltar a Irene a Massena, Nueva York. Ahí Charlie entrega a Irene a los investigadores, quienes se la llevan a una cabeña para interrogarla. Los muy inútiles se dejan matar fácilmente, pero Irene logra escapar y va en busca de Charlie, quien se está hospedando en algún hotel de la zona.

Si mi vida dependiera de este individuo, yo tendría mucho miedo.

Si mi vida dependiera de este individuo, yo tendría mucho miedo.

Debido a que la vida de Irene corre peligro, tienen de abandonar el hotel, donde Charlie olvida sus pastillas. Luego de un encuentro con un policía corrupto, Hank se encarga de hacer el ridículo, y ambos huyen sin una dirección específica. Entonces involucran a los hijos de Charlie por ninguna razón y los escoltan a alguna base de operaciones.

En las escenas siguientes lo que vemos es a Charlie intentando encontrar una solución, a Hank haciendo el ridículo, a Irene intentando sobrevivir a cualquiera de las dos personalidades de turno, y a los policías corruptos no dar con nada.

E introducen a otro personaje.

E introducen a otro personaje.

En las escenas que siguen, Irene se va encariñando con Charlie, alejándose de Hank, y los tres entablan una amistad con un niño albino, Blanquito. La película de por sí hace mucho que dejó de hacerme gracia, quizás sea porque me estoy poniendo viejo. Lo que puedo decir es que a pesar de que Jim Carrey no es que haga una actuación espectacular (porque esto es una comedia), sus tantas muecas y le dan vida a Charlie y Hank de una manera única.

Cuando mi primera ex-esposa me engañó para que intentáramos algo diferente, sólo me quedó desilusión.

Cuando mi primera ex-esposa me engañó para que intentáramos algo diferente, sólo me quedó desilusión.

Para resumir lo que queda sin que yo caiga dormido del aburrimiento, Irene y Charlie se van en tren hacia Rhode Island, dejando a Blanquito atrás. Los hijos de Charlie se dieron cuenta que lo que los policías estaban haciendo no tiene sentido y se escapan en helicóptero hacia Rhode Island. Una vez el embrollo llevado a Rhode Island, aparece Dickie, Charlie se hace el héroe, descartando completamente a Hank.

Por supuesto, hay uno que otro momento cómico, más de Hank haciendo el ridículo, y los hijos de Charlie demostrando los genios que son (comparados con los simples mortales que les rodean y/o ven esta película). Al menos tiene un final feliz.

Si vuelvo a casarme, esta será la pregunta.

Si alguna vez vuelvo a casarme, así será la pregunta.

Conclusión
Me, Myself & Irene es una comedia regular, definitivamente dirigida a un público adulto. Tiene una trama un tanto simplona, pues la película se va más al desarrollo de los personajes de Irene, Charlie, y Hank. Quizás porque una comedia, no se puede esperar mucho. A pesar de que yo no le daría a nadie un premio por su actuación en esta película, la actuación de Jim Carrey es la que sobresale por todas sus muecas, y la forma en que materializó a ambas personalidades es simplemente brillante, no sé si habría otro actor capaz de hacer algo parecido.

Aunque me gustó algunas canciones que escogieron para ciertas escenas (por ejemplo, cada vez que Hank despierta), apenas se pueden apreciar pues duran como 20 segundos antes de cortarlas para seguir con el desarrollo de la escena. Y si la mejor parte de la escena es la canción, pues hay problemas.

Definitivamente no es la mejor comedia del mundo, pero es una que yo volvería a ver con un grupo de amigos, y con varios litros de whisky en mis venas.

Como escritor de Cinepollo, esto es el equivalente a cómo me siento al ver esta película.

Como escritor de Cinepollo,  esto explica lo que siento al ver esta película.