Jurassic World: Dominion (2022)
Jurassic World: Dominion es la Jurassic Park III de la trilogía de Jurassic World que empezara con Jurassic World (2015), cuya característica principal es la estupidez. ¿Tú te acuerdas de Jurassic World: Fallen Kingdom (2018)? Porque yo no, pero sí recuerdo que era una película estúpida y cuando estoy viendo Dominion, la quería dejar de ver en los primeros 3 minutos la cantidad de estupideces era demasiada elevada para mí.
La película empieza con una reportera sin importancia hablando de los hechos que han transcurrido desde JW: Fallen Kingdom a la actualidad que básicamente se resume en “los dinosaurios viven con nosostros y se están adaptando, ¿podrá la sociedad adaptarse?” Y nadie responde a la pregunta con “podemos extinguirlos de nuevo”que, si no mal recuerdo, era la idea de la película anterior. Total, ahora hay gente criando dinosaurios como si fuesen ganado, o cazándolos para vender sus partes en el mercado negro, o vendiéndolos como animales de ataque. ¿Qué hay de usarlos en guerras? A nadie le gustó esa idea.
Sin embargo, eso no es tan importante como los es la vida de Owen Grady (Chris Pratt), que hace de vaquero del Oeste con los dinosaurios y hace el truco de la mano de los Jedi, mientras que Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) parece parte de un grupo parecido a PETA que se dedica a buscar y rescatar dinosaurios en negocios clandestinos. Y mientras estos dos hacen este trabajo que evidentemente no genera nada de dinero, la carajita Maisie Lockwood (Isabella Sermon) se monta en su bicicleta sin ningún temor a que la vayan a descubrir. Honestamente, yo no me acuerdo de la existencia de dicha carajita, pero resulta que ahora Owen y Claire hacen el papel de padres postizos de ésta en lo que el hacha va y biene.
En esta ocasión la organización villanesca se llama Biosyn, y su motivo principal con los dinosaurios es crear fármacos que ayudarán a la humanidad, como una cura para cáncer. Lástima que no trabajaron en una cura para el tétanos que produce perder el tiempo viendo este clavo oxidado de película. El presidente/director/jefe de Biosyn es un tal Lewis Dogson (Campbell Scott), y él jura y perdura que sus motivos son altruistas. Entre sus doctores manipuladores de ADN está nada más y nada menos que el Dr. Henry Wu (BD Wong), de nuevo.
Ahora, si bien puedes ver el póster, la trilogía nueva está encima de la trilogía vieja, y de alguna forma el director se dio a la tarea de intentar unir a la trilogía de Jurassic Park (1993) con la trilogía de Jurassic World. ¿Por qué? Porque alguien tiene que corregir los errores de Jurassic Park III, pero nadie le dijo que está dejando otro desastre a su paso.
Ian Malcolm (Jeff Goldblum) está dando charlas en el campus de Biosyn, entre las montañas donde los dinosaurios no pueden escapar. Éste invitó a una de sus charlas a la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern), quien a su vez se lleva al Dr. Alan Grant (Sam Neill) como su +1. Mientras tanto, Ramsay Cole (Mamoudou Athie) les sirve de guía, y es la mano derecha de Lewis Dogson. Maisie Lockwood es raptada y ¿adivinas para dónde la llevan? Lo cual obliga a Owen Grady y Claire Dearing a que vayan a Biosyn, pero como ellos no hacen magia, pues Kayla Watts (DeWanda Wise) los llevará en su avión destartalado.
El principal problema que veo en Jurassic World: Dominion es la continuidad, pues pueden transportarse de un lado del planeta a otro en cuestión de minutos, y siendo ese el caso, pues también hacen lo mismo en el complejo de Biosyn, donde el transporte de un salón a otro es casi instantáneo excepto cuando la trama necesita agregar tensión y dinosaurios. Al igual que con la primera Jurassic World, JW: Dominion intenta arreglar los errores del pasado, uno de esas tangentes siendo la relación entre Ellie Sattler y Alan Grant, y yo no sé lo que estaban pensando con este libreto. Entonces también está el hecho de que hay tantos personajes que tienen que dedicarle tiempo a todos juntos y yo no sé para qué estaban algunos. Incluso, Owen le hace la promesa de Blue que va a recuperar a su raptor cachorro, creo que esto es completamente innecesario y parece más bien un intento de insertar un final feliz.
Para concluir, Jurassic World: Dominion es una película aún más estúpida que la película anterior, y existe sólo para terminar una trilogía con todos los persajes de la franquicia. Al menos incluyen a par de dinosaurios con las nuevas ideas de que posiblemente tenían plumas y no solamente piel seca.