Moonfall (2022)

¿Qué es lo que se puede esperar? Es una película Roland Emmerich, director de destrucción pornográfica y de grandes éxitos como Independence Day: Resurgence (2016). Moonfall es otra película más en el espacio de Roland Emmerich y si esperas que sea estúpida y sin sentido, pues vas por buen camino. Yo esperaba que fuera mala, pero no tan mala.
Como el título Moonfall dice, la Luna se cae hacia la Tierra, destruyendo todo a su paso. Es por esto que uno llama a Roland Emmerich para que dirija una película así, porque creo que el otro director suficientemente talentoso para traer algo así al mundo es Michael Bay. Después de todo, hay tal cosa llamada Transformers: Dark of the Moon (2011).
La película empieza con una misión espacial en el 2011, reparando algún satélite o telescopio que realmente no tiene importancia porque la idea es introducir a dos personajes: Brian Harper (Patrick Wilson) y Jocinda Fowler (Halle Berry). Hay un tercer astronauta que lo matan porque sí. Esto es más para armar un drama y decir que Brian Harper tiene problemas a partir de entonces porque 1) nadie cree lo que pasó en el espacio, 2) gastó un montón de dinero demandando a la NASA solamente para perder el caso, y 3) su esposa Brenda (Carolina Bartczak) lo deja y se lleva al hijo de ambos, Sonny (Azriel Dalman).
Luego de la escena inicial pasan 10 años, y aquí un tal Dr. KC Houseman (John Bradley) descubre que la Luna está fuera de órbita. Lo único que éste pertenece a uno de los grupos de teorías conspirativas como si se tratara de Barney Hayes en Godzilla vs. Kong (2021). Al menos en 2012 (2009) era un poco más serio cuando “descubrieron” un nuevo tipo de neutrinos. Hasta en Don’t Look Up (2021) eran más serios cuando solamente tenían que mirar hacia arriba.
El caso es que esto se hace porque las películas de Roland Emmerich consisten en diversos puntos de vista relacionados por azar para desarrollar la misma trama, y todo esto de lo más flojo que he visto. Es como si alguien estuviese imitando a Roland Emmerich. Entonces también están los efectos visuales y puedes decir en voz alta “oh, vaya, pero qué falso se ve, ¿no estamos en el año 2022?”
Volviendo a la trama. Las perspectivas que vamos a encontrar son: la de Brian Harper, KC Houseman, y Jocinda Fowler que intentarán salvar al mundo; la del hijo de Brian, Sonny (Charlie Plummer), que intentará llevar al resto de su familia y al hijo de Jocinda, Jimmy (Zayn Maloney), a una base militar para refugiarse de lo peor que pueda pasar; y finalmente, la perspectiva de Doug Davidson (Eme Ikwuakor), el ex esposo de Jocinda, y quien tiene un alto cargo militar, lo cual es útil para intentar salvar al mundo “debajo de la mesa”. Y esto está bien y todo, el único problema es que no me importa el hijo de Brian ni su complicada familia al estilo 2012 de la cual sin duda alguien morirá trágicamente. ¿Por qué Jocinda Fowler también tiene que estar divorciada?
Ahora, cuando se trata de los problemas de astrofísica que llevan a la Luna a salir de órbita, pues hablan mucha basura. Por ejemplo, una de las conversaciones “científicas” tiene que ver con la masa de la Luna, violando el principio de la conservación de la materia, y de hecho, no se necesita forzar tanto cuando bien podrían mantener la misma masa durante todo el apocalipsis. Kurzgesagt lo explica mejor en un video de lo que yo podría hacerlo en un párrafo. En fin, se trata de ciencia ficción, así que tienen que “saltar el tiburón” de una u otra manera tal como Oblivion (2013) lo hizo hace años atrás, pero ahora con propulsores a chorro y lásers espaciales.
Para concluir, Moonfall es una película mala, poco memorable, con personajes que no le importa a nadie, con un trama absurda e increíble que se siente como una imitación del estilo de Roland Emmerich que una película de Roland Emmerich, y que es un tanto entretenida si solamente te enfocas en la acción espacial y en la destrucción porque el drama humano se siente muy forzado.