Reviews con sabor a pollo

Turning Red (2022)

Volviendose Rojo

Turning Red (2022)
Publicado en Review por - Mar 17, 2022
Ver Trailer

Ya estoy cansado de decir que película X es la más reciente de Disney/Pixar, que tienen la mejor tecnología para animación a computadora. Pero eso es Turning Red, que por alguna razón está disponible en Disney+ y no en los cines, y narra la historia de una carajita que vive en Toronto, Canadá. Me la encuentro mejor que Raya and the Last Dragon (2021) y que Encanto (2021), aunque no tenga ninguna canción.

La película empieza con Meilin (Rosalie Chiang), una carajita de 13 años contándonos los pormenores de su vida. En esto nos cuenta que tiene tres amigas: Miriam (Ava Morse), la menos anormal; Abby (Hyein Park), que siempre tiene mucha energía para estar enojada; y Priya (Maitreyi Ramakrishnan), que siempre tiene cara de aburrimiento. Entre sus responsabilidades familiares está atender el templo que sus padres cuidan, porque es el negocio familiar o la herencia familiar o algo así porque la historia de una tal Su Yee tiene que ver con su familia. Precisamente, con las mujeres de su familia.

Como puedes comprender solamente del póster, su herencia familiar consiste en convertirse en un panda rojo. Esto es algo que su madre, Ming (Sandra Oh), estaba esperando que sucediera algún día ya que fue su misma historia con la abuela (Wai Ching Ho). El caso es que todas las mujeres de esta familia han hecho un ritual que contiene el poder del panda en un objeto. En lo que el hacha va y viene, Meilin tendrá que convivir con su alter ego panda hasta entonces.

¿Por qué tiene que ser un panda enorme? Los panda rojos parecen mapaches pequeños, pero en esta película Meilin se transforma en uno más grande que ella misma. La película Turning Red se trata de crecer, de una carajita estar en sus 13 y aprender a lidiar con los cambios en su cuerpo, incluyendo a un mapache pelirrojo gigante. Lo extraño de este tipo de narración es que Meilin empieza narrando su vida y luego se olvidan de eso, porque alguien tiene que introducir a los otros personajes con explicaciones.

No quiero hablar de la animación porque es excelente y no tengo nada que aportar. Los personajes tienen narices redondas y dientes grandes. Abby es cómica en todas las escenas que aparece. Y la película, en general, es simplemente divertida. Por supuesto, siempre hay un problema que hay que resolver antes de que se acabe la película, y aquí es un problema bastante grande, entre Meilin intentando ser su propia persona y su madre Ming intetando criarla de la única manera que sabe.

Para concluir, Turning Red es la mejor película animada del 2022, comentario que voy a tener que cambiar o confirmar más adelante, cuando salga Spider-Man: Across the Spider-Verse – Part One (2022).

Leave a Reply